sábado, 7 de abril de 2012

Ya basta, los costarricenses estamos cansados.



         Tengo que volver a escribir sobre el tema, y es que esta semana ha sido de repetición del mismo, con otros agravantes, que se suman a la lista de los problemas nacionales relacionados con el abuso de parte de la clase política.

Parece que a pesar de las constantes quejas, por parte de los costarricenses, esa clase política no ha querido oir sus lamentos, y entonces se ha iniciado un gran movimiento, que reune no solo a los trabajadores costarricenses, sino a todos los costarricenses honestos simpatizantes de todos los partidos políticos, poniendo un alto a la situación.
Antes que nada y para continuar con el tema, olvidemos los géneros, el partidismo y las ideologías. Aquí no se trata de que fulano que es diputado de tal partido, o la presidenta que es de otro partido, o el magistrado que fue electo por sus amigos en la Asamblea, o los diputados de bancada contraria o partidaria del gobierno. Aquí todos somos costarricenses y juntos debemos iniciar el camino para la recuperación de honestidad en la función publica.
Un funcionario publico, desde el encargado de la limpieza hasta el ministro, los diputados, los magistrados y los presidentes están en la obligación, no solo constitucional, sino moral de llevar a cabo sus funciones conforme a la ética, y con el respeto de los ciudadanos, los cuales pueden pedir en cualquier momento una rendición de cuentas.
En la función publica no basta con ser honesto, también hay que demostrarlo, en otras palabras, en el momento de sospechas, de dudas de la integridad del funcionario, este debe ser apartado, y con el debido proceso investigado, para así determinar si esta o no rompiendo las leyes de la ética, o cometiendo o no algún delito en las funciones que ejecuta en la administración publica.
Diputados que se oponen a la ley del garrote, tienen propiedades declaradas con valores mucho menores a la realidad y lo peor de todo es que desde hace muchos años. Ministros y funcionarios que no han pagado sus impuestos en la forma que debe hacerlo, en virtud del buen ejemplo en sus funciones. Personas que participan en concursos públicos para ocupar puestos altos en la Caja del Seguro, que tienen deudas con la misma. Constructoras que participan en licitaciones con deudas en impuestos y con la misma Caja. El caso de los ex presidentes acusados por recibir dadivas importantes en dinero, acusados y juzgados con sentencias irrisorias. Narco-traficantes que llegan a los tribunales y salen impunes y abogados que los defienden y que en los juzgados no cuestionan de donde proviene el dinero con que se les paga esa defensa. Medios de comunicación colectiva, que hacen negocios fraudulentos para evitar el pago del fisco, como aquel que vendió una maquinaria y luego la alquilaba para sus impresiones, empresas cableras que eluden el pago real de los impuestos que corresponden, multinacionales de bebidas y alimentos que no pagan impuestos a pesar de los ingresos multibillonarios que tienen, supermercados con ventas diarias millonarias, que únicamente pagan lo que corresponde a un empleado medio de la misma empresa, y al que se los rebajan del salario mensualmente.
Costa Rica, esta en uno de esos momentos que necesita un cambio. Un retomar las bases históricas que nos hicieron antaño diferentes a los demás paises de Latinoamérica, donde la corrupción, la autocracia y las tiranías manejaban los rumbos de naciones perdidas, donde unos cuantos que llegaban al poder se enriquecían, dejando en la miseria a los demás, los cuales no les importaban, llevándose sus capitales fuera de las naciones, para el momento en que tuvieran que abandonarlas. Ese panorama triste de los primeros años del siglo pasado, y que aparentemente no llegaba a nuestros lares, ha contaminado a los costarricenses, lo peor de todo, es que es nuestra juventud la que esta practicando esas malas artes, la nueva clase política costarricense esta podrida, putrefacta, dañada, con la mentalidad de que las riquezas se logran sin importar los medios, ni a las personas que se dañe. Utilizan el poder político para hacer sus negocios, trafican con influencias políticas, ubican a sus familiares en el sistema, para continuar con ellos. Primos, tíos, sobrinos, son los llamados a ocupar los puestos, si se van ahí quedan ellos para continuar.
Muchos funcionarios públicos hacen la diferencia, no se prestan a esos abusos, pero cuando los corruptos se dan cuenta de ello, inician el acoso laboral, lo envían al destierro, lo cambian de puesto, para así decirle que saben que no es de su equipo, que no le quieren en el y que lo pueden echar de la función pública cuando quieran. Los honestos, ajustados a la ética y la moralidad, se ven desplazados por los compinches, por los arribistas y zalameros, por los que si quieren participar en los negocios oscuros de la corrupción.
No se trata de un partido político en específico, es una cuestión general, se encuentra en todos y lo que es mas grave, cuando llegan al poder, hacen lo mismo que todos, olvidándose de por que llegaron ahí, a quienes tienen que rendir cuentas.
Un ex diputado que un viernes santo usa sus influencias para sacar el auto de una amiga, quien había transgredido las leyes del tránsito, eso únicamente es por tráfico de influencias.
Un ex candidato a presidente, diputado actual, con una esposa ex diputada, de oposición y no voy a decir que es el menos malo, que tiene 10 propiedades subvaloradas y no ha hecho nada por regular la situación, ¿ con que ejemplo nos puede llegar a decir que el puede oponerse al muerto paquete tributario ?.
Un diputado cristiano, que debe ser justo, tiene la desfachatez de decir " Yo siempre he tratado de estar en orden con mis cosas y en este caso es lo mismo. Yo no le digo que voy a actualizar todo este mes, ni el mes que sigue, pero sí pagaré en el tiempo de Dios ". Se le olvidaron las palabras bíblicas, Dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.
Otro ex candidato a la presidencia de la República, de la zona sur, tiene varias propiedades por arreglar, ha dicho: " En el 2008, hicimos una modificación e hicimos un enredo de los lotes, uno lo valoramos y el otro no. Debía haber sido al revés ".
El jefe de los diputados del partido de gobierno dijo " Esa es la finca de mi mamá. Donde vivo ahora, prefiero no decir a nombre de qué sociedad está inscrita, es mi privacidad ".
Como pueden ver los lectores, se trata de un mal general, esta metido dentro de nuestra sociedad, y veamos los casos mas lamentables:
Cuando los vecinos callan ante la presencia de los narco-traficantes, por el temor a las represalias de estos, y olvidan que es precisamente con la denuncia, la única manera en que se pueden erradicar de su barrios y comunidades a esas personas. Las casas son alquiladas, su propietarios únicamente tienen interés en recibir el dinero, pero no se preocupan por conocer, saber quienes van a ser sus inquilinos, que pueden llevar a sus barrios, cuales son las conductas de los mismos, para evitar que los vecinos sean perjudicados con su presencia.
Cuando en los vecindarios, se compran las cosas que fueron robadas a los mismos vecinos, de oportunidad por su valor, pero que pertenecían a otras personas, con la probabilidad de que un día, el vecino ofendido llegue a su casa y le haga pasar una vergüenza diciéndole que eso le pertenece, que le fue robado por un delincuente.
El mal de Costa Rica es muy fácil de dictaminar : se perdieron los valores, se perdieron los principios morales y éticos, ya no se respeta a nada ni a nadie, con tal de llegar a tener sin importar de que medios se valen para ello.
Si usted se considera diferente, denuncie, levante su voz y diga lo que esta sucediendo, únase al movimiento por la decencia y por la honestidad. Sea orgullosamente costarricense, como lo fueron nuestros héroes, como lo fueron nuestros abuelos y padres, que se levantaron en un momento histórico, para darnos una patria libre, honesta y democrática, donde los ciudadanos se respetaban entre ellos y la fraternidad y solidaridad eran las armas que llevaban hacia la armonía, cuando no existían las rejas, cuando no se cerraban las puertas, cuando los vecinos eran más que eso, eran parte de la familia, no por su nexo sanguíneo sino por su fraternidad y amistad.
Costa Rica necesita un cambio ya.

domingo, 1 de abril de 2012

Costa Rica necesita un cambio


Cuando las clases políticas inician procesos para protegerse de la persecución por sus actos en el ejercicio de la función publica, se puede decir que ha llegado la hora de iniciar un cambio real en todos los ámbitos correspondientes a la sociedad de un país. La descomposición social, producto de los abusos, de la corrupción, del trafico de influencias y la impunidad, obligan a los ciudadanos de un país a tomar las medidas necesarias que eviten que esas lacras continúen afectando la vida en sociedad del estado.
La influencia de los dineros mal habidos, los provenientes del narcotráfico y los producidos por el lavado de dolares, ha llegado en nuestro país a limites insoportables, y es que la inseguridad que producen no puede ser evitada, debido a la influencia que tienen en todos los poderes del país. La administración publica se ha utilizado como un trampolín para llenarse los bolsillos de dinero, no importando cual sea su procedencia, el único interés es hacerse rico a costa de todo. En los pueblos y ciudades de nuestro país, siguiendo el ejemplo que dan los dirigentes políticos corruptos, ya las personas no tienen interés en vivir honestamente, para ellos da igual, de por si aquí nadie es condenado.
Esas plagas se dan en los pueblos afligidos por la inmoralidad política. Esta procede de arriba, porque si los encargados del gobierno cumpliesen estrictamente sus deberes y velaran por la aplicación justa y prudente de las leyes, los demás ciudadanos se guardarían bien por no faltar a ellas, movidos en primer lugar por el buen ejemplo y segundo por el temor a la sanción penal.
Pero cuando los que mandan pierden de vista el supremo interés de la justicia y solo piensan en la satisfacción de sus caprichos y viciosos apetitos, abusan para ello de la autoridad en que se hallan investidos, se aflojan los resortes del gobierno, no se repara en atropellar o burlar la ley cuando esta sirve de obstáculo a sus intereses delictuosos. Como todos tienden al mismo fin, que es aprovecharse de la autoridad que ejercen, para su logro personal, ya para alimentar sus insaciables apetitos, los de arriba encubren o alientan con la impunidad a sus corrompidos subalternos. De estos, mediante un fenómeno moral muy explicable, se extiende la inmoralidad a todo el cuerpo de la nación. Los comerciantes roban al Estado, los jueces se convierten en prevaricadores, los tribunales y magistrados inclinan la balanza en perjuicio de los intereses del país, el ciudadano común no tiene reparo en violar la legalidad.
Cuando una democracia cae en las manos de la corrupción, de la influencia política, de los intereses de aquellos que quieren mantenerse en el poder a pesar de la repulsión popular, de las encuestas, y sobre todo de los intereses populares, es el momento en que debemos pensar en un cambio, en un volver a pensar en las raices con que se formaron los principios democráticos.
Los pueblos mejor gobernados no son aquellos que tienen mas leyes, sino los que tienen leyes justas y saben aplicarlas. Costa Rica es un país donde se crea una ley en cualquier momento, pero se olvida que para que una ley sea buena es necesario que debe tener ciertas condiciones: justa y oportuna, responder a la necesidad social, no chocar con los sentimientos tradicionales y no ser contraria a los ninguno de los intereses vitales del país Toda ley que debe su existencia a los intereses de partido, al deseo de proteger intereses particulares contrarios a el interés de toda la nación, nace muerta y no puede hallar arraigo ni respeto en la opinión. Apenas llegue al poder otro partido contrario, se apresurara a sustituirlas con otra nacida en las mismas condiciones. Al fin ambas sufren igual suerte y producen igual encono y pasión, pero la nación padece las consecuencias de la agitación y la lucha estéril de los partidos. El pueblo sufre, soporta por algún tiempo esos atropellos, pero en un momento dado se levantara y dirá queremos un cambio.
El hombre que se ve investido, por la confianza de sus conciudadanos, con el elevado carácter de legislador, debe pensar que tiene en sus manos la suerte de su país, examinar con madurez y prudencia las leyes propuestas, no atender por cobardía y falta de carácter a compromisos de bandería, oponerse por cuantos medios estén a su alcance, a que se imponga la pasión de un partido, o el interés, la arbitrariedad de la representación gubernamental a los intereses generales del país y por ultimo dar únicamente su voto, después de maduro examen a las leyes que reunan las condiciones antes indicadas.
Los siguientes diputados han firmado el proyecto de ley Exp. 18266: Luis Gerardo Villanueva Monge, Alicia Fournier Guevara, Juan Bosco Acevedo Hurtado, Xinia Espinoza Espinoza, Jorge Alberto Angulo Mora, Luis Fernando Mendoza Jiménez, Annie Saborio Mora, Rodrigo Pinto Watson, Maria Julia Fonseca Solano, Pilar Porras Zúñiga, Agnes Gómez Franceschi, Ileana Brenes Jiménez.
Es proyecto ingreso el día 29 de Setiembre del 2011 en el orden del día del Plenario y tiene como titulo :
Proyecto de Ley Modificación del inciso 9) del Articulo 121 de la Constitución Política. Expediente 18266.
En la actualidad el numeral 9 dice:
9) Admitir o no las acusaciones que se interpongan contra quien ejerza la Presidencia de la República, vicepresidentes, miembros de los Supremos Poderes, ministros diplomáticos, declarando por dos terceras partes de votos del total de la Asamblea si hay o no lugar a formación de causa contra ellos, poniéndolos, en caso afirmativo, a disposición de la Corte Suprema de Justicia para su juzgamiento.
Esta es la reforma que se presenta con el Proyecto del Expediente 18266
9) Admitir o no las acusaciones por delitos funcionales que se interpongan contra quien ejerza la Presidencia de la República, vicepresidentes, miembros de los Supremos Poderes, ministros diplomáticos, declarando por dos terceras partes de votos del total de la Asamblea si hay o no lugar a formación de causa contra ellos, poniéndolos, en caso afirmativo, a disposición de la Corte Suprema de Justicia para su juzgamiento. De igual forma se procederá cuando las personas dejen de ocupar esos cargos, siempre que se trate de acusaciones relacionadas con las funciones que ejercieron.”
Como dicen en el cuerpo del proyecto, se esta creando un fuero especial, y que protege a todos aquellos que ejercieron en su momento un puesto en los Supremos Poderes de la República. Que tarde llega esto para los ex presidentes Calderón y Rodríguez, los cuales se hubieran cobijado con el numeral nueve en su ultima oración. La pregunta que los costarricenses nos estamos haciendo, es a quienes se trata de proteger, con que fines malévolos se esta dando ese fuero especial. Esto es una vergüenza, esto es legislar para si mismos, esto es corrupción. Esto es una ley muerta, ya que vendrá otro gobierno y la desechara.
Cuando un ex presidente, mi maestro Luis Alberto Monge, en una entrevista dice, que si existiera ejército en Costa Rica, ya hubieran dado un golpe de estado, como recordé aquello de las bananas republic, como recordé que de algo nos diferenciaba de los demás paises centroamericanos, como recordé de que en nuestro país el golpe de estado era algo que estaba concluido, que teníamos otras armas para decidir. Pero que es decidir.
Decidir es escoger, tener otra opción, tener otro camino, y este es el camino:
Costa Rica necesita un cambio ya. Ese cambio debe iniciarse desde arriba, retornar a nuestras raices democráticas, regresar al momento en que la administración publica era ejercida por personas con intereses nacionales, no personales, es volver a los principios que movilizaron a nuestros padres y abuelos a fundar la Segunda República.