miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡¡ Pura Vida ¡¡



” Algunos pasajeros van de gratis en el bus. . . ” Frase de Leiner Vargas.

El 5.8% de la producción nacional corresponde a las exoneraciones, deducciones y cuotas diferenciadas que benefician a ciertos sectores, en otras palabras el triple de lo que se pretende recaudar con el paquetazo tributario.
Nosotros los que no tenemos derecho a esos privilegios, somos los que pagamos la factura de los que están exentos. Con la falacia de que esos privilegios benefician a los mas pobres, debido a que esas exenciones son en el consumo nacional y gran parte en la canasta básica de bienes y servicios, como el agua y la electricidad, esto en cuanto al impuesto de ventas. Sin embargo, al ver mi recibo de servicios eléctricos siempre veo llena la casilla de impuesto de ventas con algún monto, lo cual en algunas de las grandes compañías si está en cero. Y ni se diga del impuesto de la renta, que con ajuste a la ley y la retención en la fuente, todos los trabajadores costarricenses que están obligados, pagan mes a mes su deducción del tracto de la renta, cosa que por ni asomo hacen las mismas grandes compañías.
Dice Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional, : ” No somos equitativos y es absolutamente importante la equidad entre los sectores empresariales y los tipos de renta. La equidad pasa por la transparencia del proceso de otorgamiento de incentivos y exoneraciones, ” hay mucho lobby detrás de estos subsidios ”.
Adrián Torrealba dice que no se puede cobrar impuestos a alguien sin capacidad de pago. Las exoneraciones deben ser controladas de manera tal que los ciudadanos sepan a que grupos se esta favoreciendo, y que deben tener un plazo real, fijo, que no sea de renovación perpetua como ocurre en la actualidad.
Tiene razón Torrealba, los pobres, las clases más necesitadas de nuestro país no tienen capacidad de pago de impuestos, los cuales se le cobran a diario, por lo que deberían ser eximidas de ellos.
Una vez más con esta nota periodística, vemos como en nuestro país tenemos ciudadanos privilegiados, que no pagan lo que las clases mas necesitadas si hacen. En otras palabras los ricos se benefician con los exiguos ingresos de los pobres. ¿ Y a eso llamamos democracia ?

¿ Debemos abrir las puertas a los inmigrantes ?

Juanca Hidalgo el de CATO, alarmado por los resultados del Censo Nacional sugiere que necesitamos mas inmigrantes. Sustenta su posición en un análisis sobre la tasa de fertilidad que es de 1.8 hijos por cada mujer, por debajo de la tasa de reemplazo que es de 2.1. Nos dice que de seguir así la población tica tendera a envejecer, y decrecer en las próximas décadas. Sugiere que el Gobierno debe responder con una política concertada de atracción de inmigrantes.
Dice que Costa Rica es un país con un ingreso per cápita medio, pero con una tasa de fertilidad de país rico. ” El problema es que en Costa Rica vamos mas adelantados de la cuenta ”.
En el pasado el remedio para la sobre-población era la inmigración y la colonización, pero como decían los luchadores por el control de la natalidad, era un remedio temporal, ya que tarde o temprano llegaría la sobre-población de las regiones. Los neomalthusianos, durante gran parte del siglo pasado promovieron el control de la natalidad, y en nuestro país por ello, a las mujeres se le brinda la oportunidad de ligarse las trompas de falopio, para evitar tener mas embarazos.
La proposición del representante de CATO, es ahora todo lo contrario, un llamado a evitar el control de la natalidad, que las mujeres costarricenses dejen sus trabajos, con los que ayudan a sus pequeñas familias a mantenerse con ese ingreso medio del que nos habla, que dejen de estudiar, y se dediquen únicamente a la crianza de dos o mas niños, ya que Costa Rica no puede vivir con los pobladores actuales.
En otras palabras, todos los recursos que el estado invirtió en el control de la natalidad, son un desperdicio ya que con la nueva teoría antimalthusiana, las costarricenses tienen que volver a convertirse en las maquinas productoras de niños y niñas, como durante muchos años era.
Si no lo hacen, tengan plena seguridad, que como lo propone Juanca el de CATO, permitiremos la inmigración libre para poblar con esos inmigrantes, nuestro país. Y como los ticos tienen fama de no muy fieles, tendremos entonces mas niños abandonados por su padres, que se fueron con un extranjera a colaborar con la población de Costa Rica. Aumentando así los focos de pobreza costarricenses.
Olvida el señor de CATO, que si no se tiene control de el crecimiento de la población, eso crea un deterioro en cualquier nación del planeta. El control de ese crecimiento da como resultado un mejor estándar de vida y de conservación del ambiente. El desarrollo económico es vital para reunir las necesidades básicas de la población creciente, y que los recursos naturales, como el agua deben ser preservados, para satisfacer sus necesidades. En Costa Rica ya hay sectores que carecen del liquido debido a la sobre-población que existe en ellos.

¿Ahora somos nosotros los malos de la pelicula?

Nicaragua acusa a Costa Rica ante la Corte Centroamerica de Justicia, que esta integrada en la actualidad por representantes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, Guatemala aun no ha designado sus representantes, mientras que Belize, Panama y Costa Rica aun no han reconocido a la organización, es decir no han ratificado el Estatuto de la misma.
Los articulos 7, 8, 13 y 45 del estatuto dicen:
  ARTICULO 7.- La Corte ejercerá sus funciones en sesión plenaria. Tendrá además, las facultades y atribuciones para dividir o distribuir su competencia jurisdicción en Salas o Cámaras, para conocer de las cuestiones litigiosas sometan a su decisión o fallo. Estas Cámaras o Salas emitirán sus fallos o resoluciones en única instancia.
  La Corte tendrá su sede en Ciudad de Managua, República de Nicaragua, donde funcionará permanentemente. Sin embargo, podrá celebrar sesiones en el territorio de cualesquiera de los Estados si así lo acuerda.
  ARTICULO 8.- La Corte se integrará con uno o más Magistrados titulares por cada uno de los Estados.
  Cada Magistrado titular tendrá su respectivo Suplente, los que deberán reunir las mismas cualidades de los titulares.
  ARTICULO 45.- En tanto no se integre e instale la Corte, la aplicación, interpretación y ejecución de las disposiciones contenidas en el presente Estatuto, le corresponderá al Consejo Judicial Centroamericano, integrado por los Presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de los Estados. También corresponderá al Consejo Judicial Centroamericano tomar todas las medidas pertinentes y hacer cuanta gestión fuera necesaria para asegurar la pronta instalación y funcionamiento de la Corte.
  Como podemos ver, la Corte en si, no cumple con las formalidades que el mismo estatuto obliga, ya que para ejercer sufunciones tiene que estar completa, y si no existen todos los representantes que obliga el articulo 8, no existe el plenario del articulo 7, por lo que su funcionamiento no se ajusta a lo que estipula el Estatuto.

 Por hoy solo puedo decirles como Mincho y Chepe dicen a diario.....
 Costa Rica...... ¡¡ Pura Vida ¡¡

martes, 20 de diciembre de 2011

¡¡ Pura Vida ¡¡



Mincho y a Chepe, han tomado las vacaciones de fin de año, por lo que me encargaron que les enviara comentarios sobre las noticias, como ello lo han estado haciendo días atrás. Me entere que habían creado bajo mi nombre esta columna. Quizá no tenga el humor de esos haraganes, pero aquí les envio estas lineas para que se entretengan en su lectura.

Los impuestos que gravan la voluntad.
Contaba mi amigo mexicano, José Manuel Gómez que allá en su tierra, el Generalísimo López de Santa Anna, puso un impuesto de los mas impopulares, el cobro por puertas y ventanas, en 1853. Que fue eso lo que causó que muchas de las casas mexicanas cerraran los accesos a la luz exterior ya que no soportaban una carga impositiva tan elevada.
Decía el amigo Gómez Porchini además:
.- Que eso de los impuestos en México proviene de dos puntos de origen bien definidos, el sistema español y el azteca.
Los aztecas utilizaban como tributo, los regalos en especie que llevaban los pueblos conquistados al emperador. Luego continuaron exigiéndolo los españoles, ¿como lo iban a perder ?. Luego vino la Alcabala, que equivale a lo que llamamos ahora el IVA, y también que el diezmo de la iglesia católica fuera obligatorio. Este impuesto, el diezmo, era maravilloso para los gobernantes, ya que tenía doble pena el evasor: la cárcel por evadirlo y el infierno por no pagarlo. Uno de los impuestos con la tasa mas alta de recaudación. Que la gente de hacienda no lea esto que te digo.
Fíjate que ahora en pleno siglo 21, ahora que no se puede enviar al infierno a nadie, En Coahuila se ha creado un impuesto que obliga a pagar por el uso y tenencia de bicicletas, es decir un impuesto que afecta a los mas pobres y a los inocentes, es decir que los afectados son los que nada tienen y los niños ya no podrán utilizarla para su solaz, en los parques. De ahora en adelante se convertirán en infractores. ¿ Estará lastimando y ofendiendo a la sociedad la ley de Hacienda de Coahuila ?...
Cuando en nuestro país, Costa Rica, vemos como se presenta un proyecto ley, en el cual se intenta gravar productos de la canasta básica de los costarricenses, la que normalmente las clases mas necesitadas suelen utilizar como base de su alimentación y poder así salir adelante con los gastos necesarios para sobrevivir en medio de una crisis económica como la que agita el mundo.
En lugar de copiar sistemas impositivos onerosos, pueden ver el sistema español que dividió en tres categorías el impuesto de valor agregado, poniendo un 4% en los artículos de primera necesidad, un 8% en aquellos que se tienen que adquirir con menor continuidad y 18% para los artículos suntuosos, innecesarios y normalmente provenientes del mundo del consumismo. De esta forma la carga del IVA se va hacia los lujos y no hacia los artículos de primera necesidad, afectando en menor grado a las clases mas pobres.
Terminaba diciendo el amigo José Manuel, que parece por la forma en que se comportan los partidos políticos, los convierte en voto-servidores. Que los diputados y legisladores de cualquier partido aprueban lo que sea con tal de que les paguen.

Que la cosa sea pareja.
Leí en la prensa que Otón Solís, tuvo un accidente al caerse de un andamio. Dicen las noticias que se golpeo fuertemente la cabeza y perdió el conocimiento, y tuvo que ser enviado al Hospital Escalante Pradilla, donde fue atendido. El doctor Alexis Rodríguez, director del mismo dice que según el resultado del TAC no presentaba ningún daño permanente, pero que debía reposar. A la pregunta de un periodista, Solís con humor dijo: ” que le impongan más impuestos a los periodistas.....”
Don Lucas Marín, de 83 años yace en una cama en la Isla de San Vito, cuidado por su hija Maria de los Angeles, y como ha dicho ella, en el Hospital Escalante Pradilla, el mismo si señor, le han programado una gastrocopia para el año 2020, cuando cumpla los 91 años., ademas nos enteramos que nos es el único caso, ya que hay 80 mas. La diferencia es que don Lucas no es político, no ha sido candidato, no tiene dinero, es decir, es uno de los costarricenses que conforman los ciudadanos otra categoría, no la de los privilegiados, sino la de simple costarricense cuyos derechos no son respetados, a pesar de que pagan los impuestos a que son sometidos por los políticos.

Nueva edición de Fuenteovejuna.
Para no irnos de Pérez Zeledón, hemos leído acerca de los resultados del plebiscito, en el cual el Alcalde de ese cantón fue destituido por la decisión popular. Los vecinos del cantón estaban molestos con el accionar del Señor Mendieta, tanto que les llevo a presentar ante el TSE, la solicitud para llevar a las urnas la decisión.
Lo grave del asunto, es que Mendieta y su esposa la diputada Espinoza, denuncian fraude en los comicios. Este servidor recuerda que esas palabras se están utilizando en nuestro país, por aquellos que no desean reconocer la voluntad de las mayorías. Si el pueblo no le quiere, es mejor que se retire, para evitar males mayores como los sucedidos en el relato de Fuenteovejuna.

Por hoy solo puedo decirles como Mincho y Chepe dicen a diario.....

Costa Rica...... ¡¡ Pura Vida ¡¡