jueves, 4 de septiembre de 2008

Los mil dias de extasis americano. Parte 1.

FUBELT, algo que nunca olvidaremos.
Los mil días mas esperanzadores de la historia de América Latina.

Han pasado ya treinta y cinco años, y sin embargo todos los días esta en mi memoria, fue precisamente un 9/11, si el primero de la historia, el mas bochornoso, el mas criminal de los atentados contra la humanidad, ya que fue extendido por muchos años de sufrimiento de un pueblo que habia puesto todas las esperanzas en una nueva democracia, en un nuevo orden social, donde se instauraria una sociedad socialista, con los beneficios que conllevaba para esa gente.
Los pueblos de esta America Latina, seguian con mucha atención todo lo que acontecia en Chile, sabiendo que las fuerzas reaccionarias y el imperialismo no iban a permitir que un gobierno, declarado socialista, antiimperialista, al mando del Dr. Salvador Allende Gossens, y sus allegados de la Unidad Popular, continuara fortaleciendo las ideas de cambio en la region.
Cual equivocados estaban esos individuos, ya que en la actualidad se ha fortalecido aun mas la idea del socialismo latinoamericano, y cada dia hay mas gobiernos de izquierda en la region. A treinta y cinco años, un termino generacional, Salvador Allende y la Unidad Popular estan mas vivos en la region. Fue el paso mas fuerte, al cual se tuvo que utilizar todas las armas necesarias para cortarlo, sin embargo el horror y la barbarie no pueden callar las palabras del Presidente Heroe:

Ante el Congreso Nacional de Mexico 1/12/72

“Presido un Gobierno que no es un gobierno socialista, pero que abre y abrirá sin vacilaciones el camino al socialismo, dentro del pluralismo, la democracia y la libertad. Las bases políticas de mi Gobierno están afianzadas con la presencia en él de los partidos que lo integran, laicos, marxistas y cristianos, que se han comprometido ante la conciencia popular y ante su propia conciencia a hacer posibles las grandes transformaciones que permitan estructurar una economía al servicio del hombre y de las mayorías nacionales. Para ello, hemos tenido que herir intereses poderosos, fundamentalmente los extranjeros, y los intereses nacionales de los monopolios, el latifundio y la banca. Por eso nos combaten. (…) Para nosotros, la revolución no es destruir, sino edificar, no es arrasar, sino levantar formas distintas de convivencia de las mayorías nacionales en un esfuerzo y en tareas que pertenecen a Chile, a su destino. (…) Por eso es que tienen vigencia, sabiendo quienes son nuestros amigos y nuestros enemigos, las palabras que anticipó Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible”
.Salvador Allende. Discursos. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975. págs. 511-530.

En el informe al Congreso Pleno de Chile

“Sin embargo, la recuperación de las riquezas básicas nos ha enfrentado a las manifestaciones más desembozadas de la codicia imperialista. Al mismo tiempo, nuestra resuelta identificación con la defensa de los intereses de los pueblos de Latinoamérica ha incentivado la solidaridad de los países hermanos hacia Chile. Las naciones del Tercer Mundo han expresado reiteradamente su respaldo a los esfuerzos que hacemos por obtener la independencia económica y política. (…) Hoy podemos comprobar el respeto, amistad y solidaridad de que gozamos en la gran mayoría de las naciones. En un periodo en que la distensión de las relaciones internacionales, el desarme y la coexistencia pacífica se abren camino entre los Estados más poderosos, nuestra política internacional actúa dentro de ese contexto. Buscamos que la paz y la colaboración se extiendan a los pueblos de América Latina, Asia y África. Reclamamos que un nuevo tipo de relaciones económicas se establezca entre las naciones del capitalismo industrial y las no desarrolladas”.
Salvador Allende. Mensaje al Congreso Pleno 21/05/1973.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas XXVII periodo de sesiones.

“La acción futura de la colectividad de naciones debe acentuar una política que tenga como protagonistas a todos los pueblos. La Carta de las Naciones Unidas fue concebida y presentada en nombre de ‘Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas’. La acción internacional tiene que estar dirigida a servir al hombre que no goza de privilegios, sino que sufre y labora: al minero de Cardiff, como al fellah de Egipto; al trabajador que cultiva el cacao en Ghana o en Costa de Marfil, como al campesino del altiplano en Sudamérica; al pescador de Java, como al cafetalero de Kenia o de Colombia.
Aquélla debiera alcanzar a los dos mil millones de seres postergados a los que la colectividad tiene la obligación de incorporar al actual nivel de la evolución histórica y reconocerles ‘el valor y la dignidad de persona humana’, como lo contempla el preámbulo de la Carta”.
Salvador Allende. Mensaje a la Asamblea General de la ONU 04/12/1972

En la sede del Acuerdo de Cartagena

En esta búsqueda venceremos... el destino de América Latina se hará por América Latina y nuestro continente adquirirá sentido histórico el día que, conforme a las realidades e idiosincracias de cada cual, nuestros países sean capaces de asegurar a todos sus ciudadanos, progreso, libertad, justicia, dignidad y respeto mutuo.
Porque creemos que una América Latina firmemente unida actuando solidaria e indivisible frente a los problemas del presente y del futuro es que creemos en el Pacto Andino. Estamos convencidos que sus objetivos caminan en el sentido de la historia y la unidad latinoamericana
Discurso del presidente de Chile, Salvador Allende G., al visitar la sede del Acuerdo de Cartagena,

En la entrevista con Regis Debray

Es una creencia espontánea de la clase burguesa pensar que es la personalidad la que hace la historia. Esta creencia la alienta la reacion y la convierte en tactica; de ahí que uno de los procedimientos preferidos sea recurrir a estos metodos, pero contra eso tenemos un pueblo conciente. Yo creo que el camino aparentemente mas facil para la reaccion seria este, pero en realidad las consecuencias serias aun peores para ellos. No es que yo sea un dique de contencion, pero indiscutiblemente si eso ocurriera, quedaria en evidencia que la reaccion no acepta las reglas del juego que ella misma establecio. No pueden imputarme cargos; ¿ las libertades ?, existen todas: de reunion, de opinion, de prensa, etc. El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podra demorarse, podra prolongarse, pero a la postre no podra detenerse. En el caso de Chile, si a mi me asesinaran, el pueblo seguira su ruta, seguira su camino con l diferencia quiza que las cosas seran mas duras, mucho mas violentas, porque seran una leccion objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada. Y yo tengo contabilizada esa posibilidad, no la ofrezco ni la facilito, pero tampoco vivo con la preocupacion de que esto pueda ocurrir.

Punto final 16 de marzo 1971

Esas son las palabras de Salvador Allende, y como un si hubiese profetizado, fue victima del golpe de estado, Latinoamérica abre las puertas del socialismo, los paises quieren una integracion economica, diferente a las propuestas de los capitalistas, herencia de un gran movimiento, de todo un pueblo que confio en los dirigentes de la unidad popular, para llevar a Chile hacia un rumbo de justicia social, e igualdad.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La iniciativa de Garzón deja en evidencia "el modelo español de impunidad"

Ante la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para recabar información del Gobierno central, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936,AHAZTUAK 1936-1977 realiza la siguiente valoración:

En primer lugar, queremos situar en su verdadera dimensión el significado de esta petición judicial para conocer el nombre de las personas enterradas en fosas comunes como consecuencia de la represión franquista, las circunstancias y fecha en que se dieron esos enterramientos y si constan en algún registro. El mero hecho de que se produzca esta iniciativa en 2008 deja en evidencia el vacío existente en el Estado español en lo que respecta a cauces y medidas reales para la consecución de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

Es tan esclarecedor como interpelativo el hecho de que más de 70 años después del golpe fascista del 18 de Julio de 1936 y más de treinta años después de la muerte del dictador Franco y del inicio del actual régimen democrático todavía no exista un censo oficial de los represaliados, asesinatos y desaparecidos por el franquismo.

Si bien no sabemos en qué derivará una investigación de estas características, si avanzará en la búsqueda de los desaparecidos o si llegará a investigarse los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estado. Todo esto refleja que el modelo español de impunidad en el que se cimentó el final de la dictadura no es sostenible. Ha quedado en evidencia que la labor que debería haber desarrollado la Justicia o una Comisión de la Verdad, ha sido llevada a cabo durante décadas por iniciativas populares, asociaciones de familiares y colectivos de recuperación de la memoria histórica.

Para Ahaztuak esta nueva situación es positiva porque supone un nuevo impulso para esclarecer los hechos y poder avanzar hacia medidas reales de Justicia, pero sin olvidar que la elaboración de un censo completo es una reivindicación antigua de todos los que trabajamos en este ámbito, queremos saber y que se sepan “Todos los Nombres” para que todos seamos conscientes de la magnitud de los crimenes cometidos por los franquistas. Por eso, es necesaria la implicación de todas las instituciones, pero no con un único objetivo historicista o de documentación de lo ocurrido, sino que se convierta en un herramienta útil para la difusión, concienciación y sobre todo para conseguir Justicia para todas esas miles de víctimas: anulando sus sentencias, reparando sus nombres y esclareciendo las responsabilidades de los culpables.

Desde Ahaztuak consideramos que el compromiso de tantas personas está dando sus frutos, queno sólo se ha conseguido mantener vivo el debate sobre la denuncia política del franquismo y sus consecuencias en la actualidad, sino que cada vez es más evidente la necesidad de seguir reivindicando la memoria de todos los represaliados por el franquismo como una herramienta democrática de presente y futuro.

www.ahaztuak1936-1977.blogspot.com


El juez Garzón busca a los asesinados por la Guerra Civil y el Franquismo que están enterrados en las fosas comunes

La maduración de un nuevo ciclo de luchas



Raúl Zibechi
Con el ascenso de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región sudamericana, comienza a cerrarase un ciclo de luchas sociales iniciado en la década de 1960. Durante ese largo periodo, las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos populares marcharon codo a codo detrás de un proyecto nacional-popular que, pese a las dictaduras de los 70, terminó por imponerse luego de la década neoliberal de los 90.
Aquel proyecto, o lo que queda, está siendo implementado en buena parte del continente con mayor o menor énfasis, según la relación de fuerzas en cada país. A veces podrá parecer que se registran escasos o nulos avances en la ruptura con el modelo neoliberal, mientras en otros el proceso camina, pese a la enconada resistencia de las derechas y las debilitadas oligarquías. En todo caso, la acumulación de fuerzas permitió arribar a los resultados actuales, entre los que destaca la gestión del aparato estatal por parte de una camada de dirigentes, formados en los aparatos partidarios, en las instituciones estatales y en las diversas resistencias.
Al acercarnos al final de la primera década del nuevo siglo, todo indica que los cambios producidos en las izquierdas y en los movimientos populares son mayúsculos. Los caminos de la izquierda institucional y los de los movimientos se bifurcan. Demasiado simplista sería culpar a los nuevos gestores estatales de problemas que son emergentes del nacimiento de un nuevo periodo histórico. No se trata de exculparlos de las opciones realizadas, a menudo demasiado continuistas respecto al modelo neoliberal, sino de tomar en serio las nuevas dificultades para asumirlas sin cortapisas ni excusas.
Un primer problema surge de constatar que los movimientos que luchan contra el sistema capitalista, o sea, los movimientos antisistémicos, cuentan con menos aliados que en el periodo nacional-popular, o desarrollista si se prefiere, inspirado en la conservación y reconstrucción del Estado del bienestar. Por un lado, un sector de quienes participaron en los llamados movimientos sociales y en la izquierda partidaria participa hoy en la gestión estatal. Por otro, un amplio sector de las viejas clases medias ha descubierto que tienen más en común con las elites nacionales y globales que con los sectores populares. En tercer lugar, ya no existen burguesías nacionales, barridas y subsumidas por la globalización y la expansión del capital financiero, que en algún momento dieron sustento al proyecto nacional-popular.
La principal alianza hoy es la que pueda construirse en el interior del mundo del trabajo, entre la enorme diversidad que conforman los sectores populares que siguen resistiendo. Lo que los zapatistas llaman el “abajo y a la izquierda”. De algún modo es una alianza “hacia adentro”, ya no buscando captar aliados externos.
Un segundo problema es que los cambios operados en el sistema indican que no podemos esperar algún tipo de “desarrollo” desde los intereses de los sectores populares. Pero tampoco debemos apostar al “etapismo”, en el sentido de un periodo, como la nacional-popular, capaz de “preparar” el camino hacia el socialismo. El dirigente del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil), Gilmar Mauro, enfatiza en entrevista a la revista Debate Socialista: “El proyecto estratégico pasa por la superación de la visión de que existe un capital malo, que es el financiero, y un capital bueno, que es el productivo”. Y agrega que el único proyecto es “la superación del orden capitalista” en la medida que ya “no hay ningún burgués bueno defendiendo un proyecto nacional” (1)
De las transformaciones anteriores, el dirigente sin tierra deduce por lo menos dos consecuencias adicionales: el Estado se ha hecho más complejo, se ha ampliado a tal punto que “en Brasil tenemos 270 mil ONG e instituciones desparramadas por toda la periferia defendiendo el status quo”. Es justamente en esas periferias, que serán los escenarios decisivos en el futuro inmediato, donde los estados se han vuelto capilares, desplegando a la vez “planes sociales” y batallones militares.
Un tercer cambio o nuevo problema radica en que “las formas organizativas del siglo XX dieron resultado para aquella época, pero hoy no son suficientes para enfrentar la compleja realidad mundial”. En ese sentido, Gilmar Mauro rechaza el concepto de “acumulación de fuerzas” que guió durante décadas a las izquierdas, y que estaba estrechametne vinculado a la cuestión del partido de vanguardia.
Piensa que el MST está viviendo un proceso de maduración, con base en cinco desafíos: construir lazos entre movimientos y “luchas comunes”, analizar y estudiar los cambios en el capital y las clases sociales, investigar cómo organizar a los precarizados y subempleados, trabajar para construir un proyecto común con todos esos sectores y huir del inmediatismo. Los problemas que busca superar el MST son, en los hechos, muy similares a los que se plantea la otra campaña, impulsada por el zapatismo. Más que acumular fuerzas, concepto siempre lineal de crecimiento sostenido hacia una meta, se trata de crear espacios y tender puentes para la intercomunicación de los de abajo.
Por último, Mauro reconoce que “Lula es malo”, pero que poco se gana con cambiar al de arriba, ya que los problemas están en otro lugar: en la capacidad organizativa que permita modificar una relación entre clases que hoy es netamente favorable al capital. Maduración es, como señala el dirigente sin tierra, la palabra más adecuada para sentir y asumir estos tiempos desconcertantes. Parte de esa madurez parece consistir en mirar cada vez menos hacia arriba, para concentrarse en “lo nuestro”: profundizar una sólida alianza horizontal entre los de abajo, que permita relanzar un nuevo ciclo de luchas, centrado en la construcción de poderes “otros” hacia un mundo socialista.


Nota de Correspondencia de Prensa - Agenda RadicalLa entrevista integra y traducida al castellano a Gilmar Mauro en la revista Debate Socialista (http://www.lahaine.org/index.php?p=32529), fue publicada en el Dossier de Correspondencia de Prensa - Agenda Radical (5 de agosto 2008), bajo el título: "El MST y una estrategia para superar el capitalismo"; en francés, fue publicada en el sitio de la revista La Breche (Lausanne, Suiza, 23 de julio 2008):www.alencontre.org/
La Jornada. Correspondencia de Prensa - Agenda Radical. germain5@chasque.net  

Para que este blog se ha diseñado.

Este blog se dedica a la promocion de las ideas socialdemocratas, con el fin de educar a aquellos lectores, de manera tal que comprendan la realidad social de America Latina.
No se trata de simplemente de publicar, se trata de analizar las noticias de relevancia, que afectan a los pueblos de nuestra region. Son muchas las actuaciones de los diferentes gobiernos, algunas en contra de la democracia, otras en beneficio de los pueblos, ello me motiva a difundir las noticias y a analizar las consecuencias de las mismas.
En algunas oportunidades trataremos de hacer teoria, pero el fin principal de este blog es el de dar a todos nuestros lectores la oportunidad de leer lo que muchas veces no pueden debido a que no se publican en la prensa de cada pais, o que del todo no llega a publicarse en ninguna parte de nuestra region.
Vivimos en la region mas rica del mundo, con la biodiversidad mas importante, pues la region es el jardin del mundo, que puede ser la salvacion del mismo, si los ciudadanos se dedican a conservarla tal cual es, utilizar los recursos que nos da, en forma tal, que permita su conservacion, sin poner en peligro el equilibrio de la naturaleza.
Algun dia de estos en las proximas publicaciones, les presentare un mapa, donde en el tiempo de la segunda guerra mundial, se describia por parte de los militares del gobierno de USA, cuales eran las riquezas de nuestra America Latina, y a la cual ellos podian recurrir en caso de necesidad para su pais. Nosotros, aun no conocemos cuales son las verdaderas oportunidades que nos puede dar la naturaleza, por alguna oscura razon se han ido ocultando a los pueblos, y eso van en perjuicio de los mismos.
Nos une un lenguaje comun, y ello nos deberia permitir una union con el fin de dar a las otras regiones, un ejemplo de como America Latina puede unirse en beneficio no solo de nuestra region sino en beneficio del planeta en total, se estan realizando de nuevo los intentos de la unidad latinoamericana, hay muchos grupos interesados en ello, este bloque llegara a ser la potencia mundial por todo lo que puede ofrecer. Pero primero tenemos una tarea muy grande que desarrollar, y es la de democratizar nuestros gobiernos, recordemos muy bien que la democracia no subsiste en el capitalismo, tenemos que llegar a una socializacion de nuestra region, ello permitira el incremento de la riqueza y la distribucion correcta y equitativa de la misma, con lo que se empezaria a abolir los niveles de pobreza.
Recordemos que la lucha por los sectores de la sociedad mas pobres no es una cosa de las derechas, por lo que aqui somos izquierdistas, no solo declarados sino que tambien practicantes.