viernes, 12 de agosto de 2011

Los articulos de Raúl de Sagastizabal


China, único país que honrará los compromisos asumidos con los países menos adelantados en el marco de la Ronda de Doha

Por Raúl de Sagastizabal

Los países Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encaminan, en diciembre próximo, hacia la octava Conferencia Ministerial de la Ronda de Doha, nuevamente sin resultados concretos, ni siquiera sobre las cuestiones relativas a los países menos adelantados (PMA), según han reconocido los Embajadores de los países miembros en la reunión informal del pasado 26 de julio.
La OMC está integrada por 153 países miembros, entre los cuales los más grandes del mundo (sólo una de las grandes economías, Rusia, no es miembro de la Organización) y también muchos de los más pequeños y más pobres países del mundo, los llamados “países menos adelantados”, o PMA.
Entre estos últimos se cuentan, por ejemplo, Haití, devastada por el terremoto y el cólera, y varios de los países africanos afectados por la hambruna y la sequía.
En el seno de la OMC se acordó, ya en 2001, conceder a los PMA un trato especial y diferenciado, lo que comprende un mecanismo más flexible y más rápido para abrir los mercados de países desarrollados y/o en desarrollo a los productos procedentes de los PMA, así como asistencia técnica para ayudarlos a incrementar su producción y su comercio.
A la fecha, lamentablemente, tras diez años de negociación, los compromisos al respecto siguen –y seguirán– pendientes.
Según publica la OMC[i]:
En una reunión informal del Comité de Negociaciones Comerciales, que supervisa las negociaciones sobre todos los temas, los Embajadores de los países Miembros de la OMC dijeron que lamentaban que los Miembros no estuvieran en condiciones de llegar a un acuerdo sobre un paquete cuyo núcleo estaría constituido por varias cuestiones relativas a los países menos adelantados (el denominado paquete “PMA plus”, que sería un primer resultado acordado antes que el resto de la Ronda de Doha).
Algunos decían ahora que todavía se debía tratar de llegar a un acuerdo en esa reunión sobre las cuestiones fundamentales relativas a los PMA (“PMA solamente”), sin los temas adicionales que antes se pensaba que podían ser objeto de un acuerdo en diciembre.
El Sr. Lamy, que preside el Comité de Negociaciones Comerciales, dijo que “lo que presenciamos hoy es la parálisis de la función de negociación de la OMC, ya sea en el ámbito del acceso a los mercados o en el de la elaboración de normas”.
Un país, China[ii], dijo que, con o sin paquete en diciembre, cumpliría los compromisos que había contraído con los países menos adelantados en la Conferencia Ministerial de Hong Kong de 2005, ampliando, del 60% al 95% de los productos, el acceso libre de derechos y de contingentes para las exportaciones de esos países.
Considerando el poco peso que podría tener para el mundo desarrollado y las economías emergentes, e incluso para los grandes países en desarrollo, con o sin crisis, la apertura de sus mercados a los PMA, y el beneficio que representaría en cambio para estos últimos, era de esperar que los miembros de la OMC cumplieran finalmente este año lo acordado desde larga data. Sin embargo, solo un país, China, cumplirá los compromisos asumidos con los PMA.
Que China compre Bonos del Tesoro Americano o de los países europeos endeudados, es parte de las políticas económicas y comerciales que lleva adelante el gigante asiático, por varias razones y por varias preocupaciones, entre las cuales, mantener en pie a sus asociados comerciales, preservar sus reservas en dólares y en euros, y contribuir a la estabilidad financiera mundial en procura de que el mundo retome la senda del crecimiento en beneficio de todos, incluida su propia economía; pero que China declare que cumplirá sus compromisos con los más pequeños del mundo, independientemente de lo que ocurra en el seno de la OMC, no obedece por cierto ni a sus tenencias monetarias ni a sus preocupaciones o intereses económicos, sino que es una clara señal de su nuevo papel de liderazgo en el mundo.
Una mano para los más pequeños y un ejemplo para los más grandes.
Notas de referencia:
Cuáles son los países PMA
La OMC reconoce como países menos adelantados (PMA) a los países que han sido designados de esa manera por las Naciones Unidas. Actualmente hay 48 países menos adelantados en la lista de las Naciones Unidas[iii], 31 de los cuales han pasado a ser Miembros de la OMC.
Los 31 PMA miembros de la OMC: Angola, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Chad, Congo, República Democrática del Djibouti, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Islas Salomón, Lesotho, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, República Centroafricana, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Tanzanía, Togo, Uganda y Zambia.
Otros 12 países menos adelantados que están negociando su adhesión a la OMC son los siguientes: Afganistán, Bhután, Comoras, Etiopía, Guinea Ecuatorial, República Democrática Popular Lao, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Samoa, Sudán, Vanuatu y Yemen.
Cuáles son los compromisos asumidos frente a los PMA en el marco de la Ronda de Doha
Declaración Ministerial de la OMC (DOHA, 2001):
WT/MIN(01)/DEC/1[iv]20 de noviembre de 2001Adoptada el 14 de noviembre de 2001Países menos adelantados
42. Reconocemos la gravedad de las preocupaciones expresadas por los países menos adelantados (PMA) en la Declaración de Zanzíbar adoptada por sus Ministros en julio de 2001. Reconocemos que la integración de los PMA en el sistema multilateral de comercio exige un acceso a los mercados significativo, ayuda para la diversificación de su base de producción y de exportación, así como asistencia técnica relacionada con el comercio y creación de capacidad. Coincidimos en que la integración significativa de los PMA en el sistema de comercio y la economía mundial conllevará esfuerzos por parte de todos los Miembros de la OMC. Nos comprometemos con el objetivo del acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para los productos originarios de los PMA. A este respecto, acogemos con agrado las mejoras significativas del acceso a los mercados logradas por los Miembros de la OMC con anterioridad a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA (PMA-III), celebrada en Bruselas en mayo de 2001. Nos comprometemos además a considerar medidas adicionales para obtener mejoras progresivas en el acceso a los mercados para los PMA. La adhesión de los PMA sigue siendo una prioridad para los Miembros de la OMC.
Declaración Ministerial de la OMC (HONG KONG, 2005):
WT/MIN(05)/DEC[v]22 de diciembre de 2005Adoptada el 18 de diciembre de 2005
47. Reafirmamos nuestro compromiso de integrar efectiva y significativamente a los PMA en el sistema multilateral de comercio, y continuaremos aplicando el Programa de Trabajo de la OMC para los PMA adoptado en febrero de 2002. Reconocemos la seriedad de las preocupaciones e intereses de los PMA en las negociaciones, expresada en la Declaración de Livingstone, que adoptaron sus Ministros en junio de 2005. Tomamos nota de que, en todas las esferas de las negociaciones, se están abordando cuestiones de interés para los PMA y acogemos con satisfacción los progresos realizados desde la Declaración Ministerial de Doha, que se reflejan en la Decisión adoptada por el Consejo General el 1º de agosto de 2004. Basándose en el compromiso asumido en la Declaración Ministerial de Doha, los países desarrollados Miembros, y los países en desarrollo Miembros que se declaren en condiciones de hacerlo, convienen en implementar para el final de la Ronda el acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para los productos originarios de los PMA de conformidad con lo dispuesto en el Anexo F del presente documento.
Anexo F
Trato especial y diferenciado
Propuestas de los PMA relativas a acuerdos específicos
36) Decisión relativa a las medidas en favor de los países menos adelantados. Convenimos en que:
a) Los países desarrollados Miembros otorgarán, y los países en desarrollo Miembros que se declaren en condiciones de hacerlo deberán otorgar:
i)  Acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes con carácter perdurable para todos los productos originarios de todos los PMA para el año 2008, o no más tarde del comienzo del período de aplicación, de un modo que garantice la estabilidad, la seguridad y la previsibilidad.
ii)   Los Miembros que en este momento se enfrenten con dificultades para otorgar acceso a los mercados con arreglo a lo establecido supra otorgarán acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para al menos el 97 por ciento de los productos originarios de los PMA, definidos a nivel de línea arancelaria, para el año 2008 o no más tarde del comienzo del período de aplicación.