viernes, 8 de abril de 2011

Monumento a la memoria histórica.

El fallo de Norberto Oyarbide.

El juez argentino, Norberto Oyarbide el dia primero de Abril del 2011, dio lectura a un fallo que se convierte en un monumento a la memoria historica. Despues de casi 100 años, muchas gestiones en los organismos internacionales, el pueblo armenio logra al fin que se de un fallo en el cual se reconoce que su pueblo fue victima del primer genocidio del Siglo XX.


El juez federal Norberto Oyarbide emitió un fallo en el que consagró que "el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del Pueblo Armenio" entre 1915 y 1923, cuando más de un millón de ciudadanos de esa nacionalidad fueron asesinados por las fuerzas de Estambul. Además, le reclamó a Turquía que informe sobre la suerte de familiares de un descendiente de armenios.

Lo que muchos no conocen

El genocidio de los armenios fue concebido como un plan secreto, implementado y deliberado con mucha organizacion y eficiencia. El plan consistía en la deportación, ejecución y no alimentación de los armenios. Cada parte del plan tenia su proposito especifico: la exterminacion del pueblo armenio.

La parte mas preparada el plan fue la deportacion de la poblacion de Armenia. Los armenios en Armenia por el este, en Anatolia al oeste e incluso en la Turquia Europea fueron sacados de sus casas. Iniciando en Abril de 1915 y continuando durante el verano y otoño, una gran mayoria de los armenios del Imperio Otomano fueron deportados. Bajo las ordenes del gobierno Otomano, con unicamente tres dias de antelacion pueblo por pueblo y ciudad a ciudad fueron vaciadas de sus habitantes armenios.

Muchos fueron llevados en tren. Otros en carretas. Unos cuantos granjeros tomaron sus mulas y se les permitio acarrear sus bienes una parte del camino. La gran mayoria de los armenios caminaban. Cada vez se iba haciendo mayor la caravana de deportados, entre los que se encontraban los niños y las mujeres, formando largas colas desde Anatolia y Armenia, todos con un solo rumbo, al sur hacia el desierto de Siria. Muchos no llegaron. Unicamente una cuarta parte de los deportados sobrevivieron los cientos de kilometros y largas semanas de caminata. El cansancio, la exposición al clima, el temor se convirtieron en herramientas malignas entre los viejos los mas jovenes.

El Gobierno Otomano, no tomaria medidas de aprovisionamiento, alojamiento y alimentacion para los cientos de miles de armenios durante su largo camino. En todos los lugares los armenios eran victimas de robo de sus posesiones mas preciadas, incluyendo las ropas que se quitaban. En algunas areas, la caballeria de los Kurdos, acostumbraban a merodear y secuestrar las caravanas de los desvalidos deportados, llevandose los bienes y arrebatandoles los niños y las mujeres.

La deportacion no intentaba un proceso de relocalizacion. El proposito era exponer a los armenios a todos los abusos posibles. Los lugares por donde pasaba la larga caravana de deportados, la unidades les aniquilaban con espada y bayoneta. Esa ansia de asesinar, a las personas de cualquier edad, y sexo, fue la expresion malevola,  hasta que alcanzaran el desierto sirio.
Para minimizar la resistencia a las deportaciones, el Gobierno Otomano toma medidas precautorias. La mas letal de estas medidas consistia en la ejecucion de los hombres fuertes dentro de la poblacion armenia. El primer grupo victima de una ejecucion colectiva fueron los hombres armenios que pertenecian al ejercito turco. Bajo las instrucciones del Ministerio de Guerra, estos hombres fueron desarmados, llevados a batallones de trabajo y obligados a trabajos forzados hasta su muerte o simplemente asesinados.

Por lo tanto los ancianos, que estaban en los campos de labranza, fueron convocados para su movilización, muchos se opusieron a ello y entonces fueron hechos prisioneros, torturados, llevados algunos con cadenas a los lugares de ejecucion masiva.

El genocidio armenio, tiene como fecha simbolica de su inicio el dia 24 de Abril de 1915. Esa noche los mas apreciados escritores, notables juristas y respetados educadores, asi como altas autoridades del clero fueron sumariamente arrestados en Constantinopla, la capital del Imperio Otomano, enviados al interior y nunca mas se supo de ellos.

Los armenios que fueron enviados el desierto sirio para su exterminacion total. Decenas de miles murieron por la exposicion al calor de los dias del verano y al frio de las noches. Mujeres, hombres murieron de sed cuando buscaban las riveras del Eufrates. Las mujeres fueron desnudadas, violadas y asesinadas. Otros desaparecieron en su busqueda de agua. Las madres regalaban sus hijos a los beduinos arabes para que no llegasen a perecer. Las unidades de aniquilamiento completaron sus tareas en un lugar llamado Deir el-Zod. En su carniceria final, los niños fueron masacrados contra las rocas, las mujeres traspasadas por las espadas, los hombres mutilados, algunos de ellos fueron quemados vivos. Cualquier crueldad que se pueda pensar fue cometida contra el pueblo armenio.