martes, 22 de septiembre de 2009

La inquisicion en el Liceo.

La inquisición en el Liceo
El éxito comienza con la voluntad.
Si piensas que estas vencido, lo estas
Si piensas que no te atreves, no lo haces
Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes es casi fijo que no lo harás
Si piensas que perderás, ya has perdido
Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la VOLUNTAD del hombre
Todo está en el estado de ánimo de la mente
Porque muchas carreras se han perdido antes de haber corrido
Y muchos cobardes han fracasado, antes de haber empezado su trabajo
Piensa en grande y tus hechos crecerán
Piensa en pequeño y quedarás atrás
Piensa que puedes y podrás
Todo está en el estado mental
Si piensas que estas aventajado, lo estás
Tienes que pensar duro para elevarte
Tienes que estar seguro de ti mismo antes que puedas ganar un premio
La batalla de la vida no siempre va al hombre más fuerte
Pero tarde o temprano
El hombre que gana es aquel que cree poder.
Doctor Cristian Barnard.


Corría el año de mil novecientos sesenta y cinco, el Liceo de Costa Rica se convirtió en un caldero de ideas encontradas, los alumnos se enfrentaban ante una gran discusión, a ¿Qué tiene mayor credibilidad, la ciencia o la religión?
En las lecciones de Física, nuestro profesor, gran amante de la ciencia y sobre todo defensor del método científico, inicio una charla amena, sobre las posibilidades de un trasplante de corazón, de la posibilidad clonación y como lógico resultado de su charla, por el mismo proceso metódico finalizó con las posibilidad de el nacimiento de niños en laboratorios, la conversación además de innovadora, se hizo muy amena, debido a todas las conjeturas, que los estudiantes presentaban, lo que hizo, de esa hora lectiva, una de las más fructíferas en mis tiempos de estudio.
Como estudiantes ávidos de sabiduría, presentamos la inquietud al sacerdote que se encargaba de darnos religión, el cual al conocer de esa famosa hora lectiva, inicio en las siguientes, toda la presentación del dogma católico, para así refutar lo expuesto por nuestro profesor de Física.
El sacerdote nos presento hasta la prueba ¨científica¨ de que el alma pesaba, y que esta se encontraba en el corazón, la prueba de la imposibilidad de creación de vida en laboratorio, ya que esta era únicamente dada por la inspiración divina, y mas allá en cuanto al tema de la clonación nos asevero que esa era imposible ya que nunca se podrían crear dos seres iguales porque Dios hacia las diferencias, y ejemplo de ello eran los gemelos.
Nuestro profesor de Física, refuto todas las pruebas que se utilizaron para negar su ponencia, se baso en las posibilidades de la tecnología, haciendo gala de las bondades del método científico, en su devenir, llego a la conclusión que si el alma podía ser pesada, entonces no era algo espiritual, debido a que por las leyes de la física todo aquello que puede ser pesado tiene masa, por lo que entonces es algo material. Los métodos de la ciencia actual, permitirán a los médicos en poco plazo, reparar las válvulas del corazón, y de ser el caso, hasta de reponer este último, con el de algún donante fallecido en pocas horas. El conocimiento de las ciencias y el descubrimiento del ADN, nos permitirá en pocos años, descifrar el genoma humano, y llegar incluso a la modificación del ordenamiento de los genes, de manera tal que se eviten muchos de los males actuales, la nueva ciencia podrá así modificar la vida, y por lo tanto el paso de esto a la creación de vida en laboratorio no es algo lejos de esperar.
Durante más de una semana, el asunto se convirtió en un gran debate, donde muchos estudiantes y profesores expresaron sus posiciones, lo cual llevó a un consejo de profesores, para de alguna manera detener la situación. Como resultado de esa magna conferencia de profesores, se llego a dictaminar que era mejor no volver a hablar del tema en las horas lectivas, ya que el mismo había creado una serie de dudas entre aquellos adolescentes, y que ello sería dañino, ya que afectaría los valores éticos y morales de los educandos. A nuestro profesor de Física, le impusieron una mordaza, por lo cual renuncio a su cargo, con el sentir de todos aquellos que apoyamos abiertamente su proposición.
Dos años después, de la gran polémica, el Doctor Cristian Barnard, en una de las operaciones más famosas de la historia, hizo el primer trasplante del corazón. Del resto de las proposiciones del Profesor Gallardo, todos conocemos el desenvolvimiento de las nuevas tecnologías y los avances que se han logrado, y le han dado la razón a nuestro querido profesor.

Carlos Roberto Martínez Ulloa
22 de Setiembre 2009.