martes, 1 de mayo de 2012

Pura Vida 1-05-12


! Pura ... Vida ¡


Don Tico
Don Tico cabriao
Sin novedad en el frente, reporta el General Molina.

  En un parte de guerra muy elocuente, Fabio Molina le dice a sus compañeros de bancada, que todo lo que se había planeado esta sucediendo como se había previsto. Las elecciones en el seno de la Asamblea Legislativa, demostraron que la Alianza Parlamentaria, esta despedazada, si contaban en los últimos días con al menos 27, solo lograron 25 votos, lo cual dice mucho de lo que ha sucedido en el seno de la misma, es decir que cada día que pasa es mas des-unión.
Y es que ahora con las riendas de las comisiones legislativas, ya se sabe cual es el rumbo que tomaran ciertos diputados que en el periodo anterior enviaron a los diputados liberacionistas a las comisiones menores. Villalta se dice que ira a la comisión de corte y costura, para que aprenda a coserse los labios debido a que sus habladurias de esta fecha, fueron directamente en contra de la dignidad de algunos diputados. Y que decir de Juancamen será destinado a la comisión de asistencia psicológica, debido a sus constantes berrinches en contra de los funcionarios de la Asamblea, los cuales sabiendo que ya se iba, denunciaron los maltratos y el acoso laboral recibidos por este. Los libertarios, se dice que ocuparán cargos en algunas comisiones sin importancia económica, el diputado exvicepresidente, sera enviado a la comisión encargada de revisar ciertos bares en las proximidades del Castillo Azul, para que recomiende las mejores bocas y a la mexicana la enviarán a la comisión de cromos y yacses.
Lo que si es cierto es que en el día de hoy, tenemos un nuevo cadáver político, llamado Alianza Parlamentaria por Costa Rica, puesta en el paredón por órdenes del General Fabio Molina, el cual dió la orden de fuego con un placer, como se pudo observar en las cámaras de la caja negra.
Por cierto. Don Tico esta bien chiva con Tino Urcuyo, ya que este se apropió del término " los cabriaos ", lo cual pertenece a este Don Tico, que lo usara mucho desde hace dos años. Oportunamente, y como dicen los entendidos en la materia, hare valer mis derechos de autor, por ahora le permitire usarlo ya que se ajusta a la realidad de Costa Rica.

No puede nadie ser juzgado dos veces por el mismo delito.

El bocón de Villalta, se esforzó por quitar méritos a las pretensiones del diputado Granados por la Presidencia de la Asamblea, y la prensa se encargó de terminar con ello y a eso pesar de haber sido su aliado, en la legislatura anterior. Según nuestras leyes, una vez purgada una pena, el delito fenece, y no puede ser juzgado de nuevo. Se le olvidó al lengua larga, el mismo del pacto nazi-soviético aliancístico, ese precepto jurídico. En un aparte de su discurso el hoy presidente de la Asamblea se refirió a lo que ha sufrido en los últimos días por las difamaciones, y recordó un precepto importante al decir, me arrepiento de mi pasado, el cual no me enorgullece, pero pueden los costarricenses, y ustedes señores diputados, que entregaré lo mejor de mi en el beneficio de Costa Rica. Una lección para todos aquellos que quisieron bajarle el piso y no pudieron.
El neonazi Villalta, debe estar tomando unas famosas sales que nos recetaban el siglo pasado, para cuando el hígado se nos quería reventar, ya que por más que quizo, y con toda la prensa en frente, tipo Goebbels, no pudo desacreditar a el Diputado Granados, el cual con anticipación había aceptado que cometió los errores, y su arrepentimiento por ello. Como se me pareció esa conferencia de prensa, a muchas que en los años 30 llevaron a los comunistas y socialdemócratas a los campos de concentración y la muerte, en la Alemania de Hitler. Algo se aprende andando con los libertarios, perdón la extrema fascista. Que irán a decir los dirigentes de la izquierda ante el desvío ideológico del bocón.

Acoso laboral en la Asamblea Legislativa, por parte el expresidente de la misma.

Durante todo el tiempo transcurrido de Mayo 2011 hasta esta fecha, según dicen empleados de la Asamblea Legislativa fueron objeto del acoso laboral instaurado por el dictador Juancamen, y que usaba la excusa de querer mejorar el parlamento, algunos diputados hicieron eco de las palabras de los trabajadores, y en el plenario denunciaron los hechos. Esperemos que el nuevo directorio legislativo inicie una investigación sobre esas denuncias. Ser+a que se le subieron los humos a la cabeza y olvidó que en un momento de su vida tuvo que compartir con ellos en su trabajo.

Un primero de Mayo siempre debe celebrarse unidos.

Patrón, que hace usted en la tienda, no es que hoy es el día de los trabajadores, que debemos celebrar con orgullo, mas nosotros los que fuimos los primeros en fundar un sindicato en Costa Rica allá en el siglo 19.
Diay, Chepe, aqui estoy echandome en la caja negra los acontecimientos, viera que las cosas estan para comentar en una columna de ! Pura Vida !, y ¿ usted no fue al desfile en San José ?.
Que va, viera que esto ya no es como antes, primero no sabía a que unirme, si a la de los profes o a los otros, es que la vara del sindicalismo cada día esta peor. Antes teníamos, a pesar de los pleitos una sola marcha, un solo lugar donde reunirnos y podiamos apoyar las luchas sindicales, ahora que va, cada cual saca para su saco, cada cual quiere una parte del queque. Cuanta falta nos hacen aquellos viejos, como usted, que salian a las calles a defendernos, ahora eso es cosa de antaño. Y eso que los asuntos ahora afectan a muchos más ciudadanos, lo que debería provocar una unión de todos los trabajadores, para que así en criterios unificados, poder luchar por las reinvidicaciones de todos. Por ahí esta la ley del fuero, que la han ido dilatando y ahoritica la OIT nos manda al carajo por no aprobarla. Cuando la Concertación de los 90 aprobó un texto único, han pasado muchos años y nada. Creo que hasta a los mismos dirigentes sindicales se les olvido luchar por ello.
Mira Chepe, eso es algo que deberian seguir sacando todos los años, hasta llegar a lograrlo, como hicieron en Chicago, que a pesar de haberse aprobado en 1867 la ley de las ochos horas, todos los años los sindicatos lucharon por que se hiciera efectiva, hasta que 20 años después, paso lo de Haymarket, por lo que se celebra en reconocimiento a los trabajadores y dirigentes que luego fueron juzgados, condenados y colgados en el cadalso, como una muestra de la falta de humanidad de los dirigentes del capitalismo, que se oponían a la jornada de las ocho horas y muchas de las reinvindicaciones de los trabajadores. 

domingo, 29 de abril de 2012

La columna de los domingos.


Anuncio de una muerte esperada, con bombos y platillos.

Los acontecimientos de la semana nos llevan a escribir sobre lo que llamo el entierro de la famosa Alianza. Es que lo que mal nace mal muere, lo que se siembra con odio ácido es al final.
La Alianza se hizo con el fin de destrozar a Liberación Nacional, con el fin de que el Gobierno actual encontrara todos los obstáculos posibles para que no pudiera navegar en las aguas de la tranquilidad y lo lograron. Los proyectos mas importantes tuvieron todos los tropiezos posibles, las comisiones fueron acaparadas por los miembros de la Alianza y así evitaron que la bancada oficial pudiera aprobarlos debidamente, el cuento de que las mociones no se volverían a presentar, 1368 para un solo proyecto demuestra que todo era falso.
Pero dentro de la misma agrupación, cuyos fines eran o son, el enfrentarse unidas ante el Partido Liberación Nacional, existen divisiones no solo de tipo ideológico sino que también de percepción moral. Tanto asi que en los ultimos dias atacaron y lanzaron toda clase de epitetos en contra de los miembros del PASE, y en conferencia de prensa sacaron a la luz varios asuntos negativos de miembros de esa organización. La pregunta que debe hacerse ahora, es si las denuncias que hicieran los amargados diputados de la ex-Alianza, no las conocieron en el momento cuando firmaron el acuerdo que para Mayo del 2011 les dio el manejo del directorio de la Asamblea, o ¿ es que en aquel momento había que callar para lograr los objetivos ?.
Ideológicamente, se puede decir que se firmo un pacto nazi-sovietico de nuevo, libertarios y Villalta, los dos extremos ideológicos reunidos en un solo saco, en el medio el PAC, PUSC y PASE. ¿ Que demuestra eso ?, unicamente que no es el pueblo de Costa Rica lo que les interesa, que sus intereses están en buscar el poder a toda costa sin importar quienes sean los miembros, sin importar una agenda ideológica, que lleve los rumbos de nuestro país hacia el verdadero bienestar social.
En los años 70, agrupaciones diversas, que se oponían a Liberación Nacional, lograron unirse en la llamada Unidad, ahora el PUSC, pero hubo una diferencia, y es que los partidos de Izquierda no se unieron a esos grupos, Vanguardia Popular, el Partido Socialista y otras fuerzas ideológicamente de izquierda no cometieron el error del señor Villalta, y es que sabían bien cual era la tuza con que se tendrían que rascar. No claudicaron. No entiendo como los dirigentes de la izquierda no hayan pronunciado ante este hecho, como deberían hacerlo.
Liberación Nacional por su parte, ahora con la jefatura de Fabio Molina, avezado en las negociaciones positivas, logra arrancar el apéndice del PASE, y llevárselo para su lado, con ciertas concesiones que luego analizaremos, pero que posiblemente el primero de mayo marque el punto de sepultura de la Alianza. Liberación Nacional demuestra una vez mas que tiene capacidad de negociación y sobre todo que lo hace en el momento en que mas necesita de ello. Este cambio, o retorno a las comisiones, le permitirá al Gobierno Central tener una agenda de gobernabilidad, y así sacar adelante la tarea que tanto le ha costado.
Por ahora, de lo que estamos seguros, es que lo que mal nace mal muere.

El Gobierno debe hacer una alto, y repensar el camino a seguir.
Decía un amigo, que el refrán viejo de que no hay peor sordo que el que no quiere oir, o peor ciego que el que no quiere ver, se esta cumpliendo con creces en la Costa Rica de nuestros días.
Hacer un alto, repensar el camino, aceptar las criticas sanas, los consejos oportunos, son parte de lo que la señora Presidente de la República debería hacer. Durante estos dos años en el poder, ella se ha mantenido aparte del Partido Liberación Nacional, no ha tomado en cuenta a los dirigentes, que muchos de ellos tienen suficiente capacidad para decirle que puede cambiar, cual rumbo tomar. Todo lo contrario, ella se ha ido hacia un grupo que precisamente no es conformado en su mayoría por liberacionistas, y que le están haciendo mucho daño, al Gobierno Central, a su imagen como Presidente y sobre todo, al Partido Liberación Nacional como tal.
Un gobierno debe tener un rumbo concreto, si en su campaña hablo de continuismo, sabemos bien que rompió con ello, si en su campaña se hablo de firmeza, sabemos bien que no ha sido así, y si se hablo de honestidad, sabemos bien que muchos de sus colaboradores han abusado del poder, en beneficio propio.
Pero lo mas grave, es que los que todos los días recorremos las calles de nuestro país, podemos conocer la percepción de los costarricenses sobre el tema del Gobierno y esta no es muy buena que digamos. Si las encuestas se tornan negativas, no le debe echar la culpa a los medios de comunicación, o a los enredos legislativos, eso es precisamente usar un escudo de papel seda, lo que debería es con la honestidad del caso, aceptar que se han cometido errores, y que se deben corregir muchas situaciones que han provocado ese pensar de los ciudadanos.
Un alto en el camino, una encerrona, no con los miembros del gabinete e instituciones, una en la que participen los miembros de los diferentes partidos políticos, en la cual ellos puedan exponerle en forma clara cual debe ser el camino que mejor representa los intereses de los costarricenses, en los momentos de crisis esto permitiría, no solo rectificar, sino que con el aval de esos representantes del pensamiento político costarricense, el inicio de una agenda de Concertación política, que llevaría a nuestro estado hacia logros de gran significancia para el bienestar de todos.
Doña Laura, el ejercicio de la política no esta únicamente en hacer prevalecer las ideas propias, todo lo contrario, en la unificación de los pensamientos positivos que lleven hacia un buen camino la labor de nuestro Gobierno.
Usted como Presidente de la República tiene la oportunidad de hacer olvidar los odios, los rencores, uniendo a todas las fuerzas en el bien de los costarricenses.

La ARESEP debe reconsiderar los aumentos de tarifas últimamente decretados.

En Agosto del 2008, el diesel llego a un precio de 760 litro, ahora con los aumento del caso ha llegado a 667 litro. Si en los últimos aumentos, la ARESEP ha tomado en cuenta esos aumentos en combustible, esta actuando ilegalmente, ya que en Agosto de 2008 había tomado ese parámetro como uno de las causales para negociar con los empresarios el aumento respectivo. Los costarricenses que no olvidamos a los tres días, le recordamos a los reguladores que los precios del combustible diesel ya no deben entrar en ninguno de los aumentos posteriores a esa fecha, hasta que no lleguen al mismo valor de esas fechas anteriormente dichas.
No es justo que los ciudadanos comunes, que utilizan el servicio de transporte urbano se vean perjudicados por la falta de memoria de unos cuantos que se rinden ante los deseos de los tagarotes. Y lo digo claramente, los precios de los insumos han bajados, ya que el dolar en Agosto de 2008 costaba 574 colones por cada uno, y ahora esta en el rango de 510, así que ese mismo parámetro de repuestos e insumos, deben calcularse con el nuevo precio de la moneda extranjera, pero como en Costa Rica, siempre se va en favor de los que mas tienen, no creo que en la Aresep siquiera me den una respuesta a mis inquietudes, seria un milagro si lo hacen.
De los malos reguladores que tenemos solo puedo decir, que llegara el día en que los costarricenses se levantaran y les dirán en la cara, como yo se los digo ahora: a llegado el momento en que se quiten la careta y digan de que lado están. de los ciudadanos o van a seguir como hasta ahora favoreciendo a los ricos, a los violadores de los reglamentos y los que no tienen ninguna intención de favorecer a los costarricenses y darles una vida de calidad.
Que gran recurso de amparo esta en el tapete para aquellos abogados que quieran presentarlo.