miércoles, 26 de enero de 2011

Una fecha para recordar, para que nunca se vuelva a repetir.


 El termino genocidio se deriva de dos palabras:
  genos del antiguo griego cuyo significado es raza, nación o tribu
  caedes del latin que significa masacre o asesinato.
Literalmente el termino genocidio por esta combinacion linguistica, tiene como significado la aniquilacion de la raza o exterminio de la raza, lo cual puede referirse entonces al exterminio de un pueblo.

 El termino fue acuñado por el abogado polaco de origen judío Rafael Lemkin, quien es considerado el padre del Convenio para la prevencion y sancion del delito de Genocidio de las Naciones Unidas. Lemkin perdio a toda su familia en el Holocausto, logrando escapar de Polonia se instalo en los Estados Unidos, donde dedicaria el resto de su vida (1901-1959) al estudio del fenomeno de genocidio y trabajo para incorporar el genocidio dentro de la ley internacional del crimen. Lemkin utilizo por primera vez el termino en el contexto de la exterminacion de la juderia europea, para referirse a los motivos raciales de la aniquilacion del pueblo. De acuerdo con lo expuesto el termino genocidio incluye la exterminacion masiva motivada por las nacionalidades, etnias o religion.

 Los numerosos estudios de Lemkin durante y posterior a la Segunda Guerra Mundial fueron profundizando mayormente la definicion del termino y expandiendo el ambito a travez de los analisis sobre el tema. Sus textos enfatizan la absoluta destruccion de un grupo de victimas, llegando a determinarse como los planes de accion que se realizan para la destruccion gradual de los aspectos fundamentales de la vida de los grupos en cuestion, tales como forzar la elimnacion de la conciencia nacional. el lenguaje, la cultura, las libertades individuales, la infraestructura economica y la obtaculizacion de la reproduccion biologica natural.

 La ley internacional incorporo el termino, tal como lo expuso Lemkin, como una generica clasificacion referida a la exterminacion de un pueblo. Actualmente es utilizado en los tratados y acuerdos internacionales, en las regulaciones judiciales y en la academia y literatura para referirse a el exterminio de el pueblo debido a sus caracteristicas tales como nacionalidad, etnia, raza, religion o pensamiento politico, aun cuando esto ultimo no esta en los acuerdos de las Naciones Unidas.
 El termino Holocausto es diferente al genocidio, se refiere a un evento unico en la histora del ser humano, que abarca todos los crimenes que trascienden del genocidio. El Holocausto es el hecho enfatico de los nazis en contra del pueblo judio, sin importar su localizacion, y las circunstancias historicas que este vivia. El Holocausto es unico, en todas sus consecuencias, diferente al genocidio.
 El 9 de Diciembre de 1948 las Naciones Unidas adoptaran el Convenio para la prevencion y sancion del delito de genocidio. Las partes contratantes comfirmaron que el genocidio cometido en tiempos de paz o en tiempos de guerra, es un crimen bajo la ley internacional la cual debe encargarse de prevenir y castigar.
  Artículo II.
En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
 a) Matanza de miembros del grupo.
 b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
 c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
 d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
 e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

 Artículo III.
 Serán castigados los actos siguientes:
 a) El genocidio.
 b) La asociación para cometer genocidio.
 c) La instigación directa y pública a cometer genocidio.
 d) La tentativa de genocidio.
 e) La complicidad en el genocidio.

  En esta fecha estamos recordando a todos los judios que perecieron en los campos de la muerte dentro de los territorios dominados por las fuerzas del nazismo, pero tambien a los que lograron sobrevivir, llevando durante muchos años el dolor de la separacion, el recuerdo de las masacres y pero que por sus testimonios se conocieron muchas de esas atrocidades y que nosotros continuaremos relatando, para que estos hechos no se repitan.
 Cuando la invasion de Polonia tuvo su exito, entonces Hitler inicio la implementacions de la Solucion Final para acabar con cada una de las almas de los judios europeos, mujeres, hombres niños por millones fueron exterminados, tanta maldad dentro de lo que llamamos la civilizacion moderna.
 Por que razon Roosevelt bromeba con Stalin en Yalta, diciendole que le vendia los seis millones de judios americanos. Por que la Casa Blanca ocultaba los reportes de las masacres en los paises ocupados? Los representantes del Gobierno de los Estados Unidos fueron advertidos de no hacer nada ante la situacion, ya que no les concernía.

 Las voces temerosas de los masacrados en Auschwitz se elevaban al cielo, pero eran voces aisladas. Ellos clamaron por todos los confines del mundo pero no fueron escuchados.
 Todos los dias miles eran transportados a un lugar del cual nunca retornaban. Fueron torturados de cualquier manera, siendo llevados al entumecimiento total lo cual despues de un rato no les permitia sentir el dolor. Los nazis los trataban como animales como criaturas despreciables. Nadie se acordaba de ellos, o pensaba en ellos, ni se levanto tribuna para luchar contra las innumerables muertes y exterminaciones en los hornos de Treblinka, Bergen- Belsen, Maidanek, Dachau, Buchenwald. Durante esos años todos callaban, nadie se preocupaba, nadie decia un palabra sobre los hechos.

 Es sorprendente como millones de judios fueron aniquilados, y todavia mayor, saber que uno a uno fueron despojandose de sus ropas, con sus ojos abiertos entrar obedientemente en los fosos llenos de sangre, cumpliendo las ordenes de los nazis asesinos que ahi los masacraban.
Pero aun enfrentando la muerte, ante sus asesinos, tenían el gran merito de llegar al foso diciendo: Shema Yisroel HaShem Elokainu HaShem Echod, con una mente clara y un corazón puro.