May-27-15
por: Rosendo Fraga
La visita del Primer Ministro chino (Li Kekiang) a Brasil ratifica el interés estratégico de la potencia asiática por éste país. En julio de 2014, hace diez meses, el Presidente de la potencia asiática (Xi) estuvo en el país más grande de América Latina. De esta manera, Brasil ha recibido en menos de un año a las dos autoridades chinas más importantes, el Presidente y el Primer Ministro. Así como en julio la visita tuvo un interés estratégico multilateral en el marco de la Cumbre anual de los jefes de estado del grupo BRICS, la de ahora ha sido una visita bilateral con prioridad en la relación económica y comercial. Se firmaron acuerdos de inversión por aproximadamente 50.000 millones de dólares. La prioridad china está en las inversiones en transporte e infraestructura con un doble propósito: el desarrollo de su industria en este campo y el financiamiento de vías de comunicación que faciliten su importación de materias primas. El financiamiento de una vía férrea interoceánica que conecte la costa atlántica de Brasil con la de Perú sobre el Pacífico es uno de los proyectos más importantes de los firmados. Ello sucede cuando la economía brasileña ha caído 0,81% el primer trimestre del año, se estima que la contracción en 2015 puede alcanzar el 1,2%, y que sería la peor desde 1990. Las ganancias de las empresas brasileñas han caído 41% y el desempleo está en el nivel más alto en 4 años. La situación de Brasil se proyecta al promedio de la región. El clima de negocios de ella es el peor desde 2009 y el desempleo subirá 0,2% de acuerdo a la CEPAL y la OIT. El acuerdo con China beneficia a Brasil en este contexto, pero acentúa una relación por la cual el último exporta a la primera materias primas y Brasil compra productos industriales y tecnología china.
El primer ministro chino también visitó los países sudamericanos de la Alianza del Pacífico, al mismo tiempo que EEUU los convoca a participar del Acuerdo Transpacífico. Obama busca firmar el acuerdo de libre comercio que integra a 11 países del Pacífico, que tienen un tercio de la economía mundial, e incluye a la primera (EEUU) y la tercera (Japón), aunque excluye a China. México, Perú y Chile integran este grupo de países. De la Alianza del Pacífico sólo está excluida Colombia por no integrar la APEC, el foro de las economías del Pacífico dentro del cual Washington convocó a integrar el Tratado Transpacífico. El Primer Ministro chino en este viaje visitó Colombia, Perú y Chile además de Brasil, es decir los tres países sudamericanos de la Alianza del Pacífico. Los países de este grupo aparecen así como un área de interés de las dos potencias más importantes al mismo tiempo. Al igual que con Brasil, los acuerdos firmados por China con estos tres países del Pacífico están centrados en inversiones en infraestructura y comunicaciones, vinculadas a la exportaciones de materias primas. Cabe recordar China es hoy el primer socio comercial de Chile, Perú y Brasil.
La Cumbre de la UE con la CELAC que se realiza en Brasilia en la primera semana de junio es otro centro de interés para las relaciones internacionales de la región. Los 28 países que integran la UE, analizados en conjunto, pueden ser un socio comercial tan importante como China, pero en la realidad cada país europeo realiza una política propia en la región que impide una acción eficaz de conjunto. Un ejemplo de ello es la relación con Cuba. Mientras la encargada de relaciones exteriores de la UE (Mogherini) visitó Cuba para avanzar en la normalización de relaciones con el régimen castrista, el Presidente francés (Hollande) fue el primer jefe de estado de una potencia occidental que visitó Cuba, adelantándose a la decisión colectiva. No es fácil hoy una agenda concreta u operativa entre los 28 países europeos y los 33 de la CELAC. Pero igualmente en esta Cumbre bianual que se realiza en Bruselas se avanzará en temas genéricos referidos a inversiones y comercio, y en la coincidencia básica en valores democráticos. En paralelo tendrá lugar una nueva ronda de negociaciones entre la UE y el Mercosur sobre un TLC, que se viene demorando desde hace más de una década. En términos generales, un cuarto del comercio de la CELAC está con EEUU, otro con China, un tercer cuarto con la UE y el resto con todos los demás países sumados. La cuestión es que Europa políticamente no actúa con una política unificada, como sí lo hacen EEUU y China, que son actores globales nacionales.
Al mismo tiempo México ha ratificado su vocación de actuar como potencia mediana, al participar de la quinta reunión de cancilleres del grupo Mikta. Esta sigla representa a México, Indonesia, Corea del Sur (K por su nombre en inglés), Turquía y Australia. Este grupo fue gestado por los países medianos del G20 para dar entidad propia a los países que lo integran, que no están ni en los países desarrollados del G7, ni en los BRICS que reúne a los grandes países emergentes. Es la quinta vez que se reúnen los cancilleres de estos cinco países y lo hacen en el marco de la reunión preparatoria de la Cumbre de jefes de gobierno del G20 que tiene lugar cada seis meses. En el documento de este encuentro, que tuvo lugar el 20 de mayo en Seúl, señalaron que se trata de economías cuya dimensión ya las ubica entre el número 10 y el 20 de mundo, que comparten el sistema democrático como forma de gobierno y que aspiran a concertar políticas en el marco del G20 y otros ámbitos globales. México, con sus 110 millones de habitantes, asume así su vocación de ser un país mediano, sin disputar a Brasil su rol de potencia global en el marco de los BRICS. Argentina es el tercer país de América Latina que integra el G20, pero ha decidido no integrar el MIKTA y buscar en cambio integrar -sin éxito- el BRICS, aunque su dimensión no se lo permite. El otro país del G20 que no está en el G7 o los BRICS es Arabia Saudita, que sí ha iniciado conversaciones para integrarse al MIKTA.
En conclusión: en menos de un año han visitado Brasil el Presidente y el Primer Ministro de China, confirmando la importancia que tiene este país sudamericano para su política regional; el Primer Ministro chino visitó Colombia, Perú y Chile -los dos últimos invitados por EEUU para integrar el Tratado Transpacífico-, mostrando también el interés por la Alianza del Pacífico; la Cumbre de la UE con la CELAC en la primera semana de junio tiene dificultades para desarrollar una agenda concreta, pero puede registrar algún avance en la negociación del TLC con el Mercosur; por último, México ha ratificado su vocación de actuar como país mediano -a diferencia de Brasil- y participa en la quinta reunión de cancilleres del Grupo MIKTA.
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