sábado, 18 de julio de 2020

AGUINALDO: UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA EN PELIGRO DE EXTINCION






El partido Liberación Nacional está en la obligación de oponerse, a cualquier intento que exista, con la intención de gravar el aguinaldo. Uno de los grandes logros del pensamiento de justicia social y democracia, de los fundadores de nuestro partido. Cualquier intento de tocar el aguinaldo es un ataque directo a Liberación Nacional, y de plano debe rechazarse y llamar al pueblo costarricense a luchar junto al PLN por evitar ello.
En la administración Figueres, 1954 - 1958, se aprobó la Ley No. 1835 del año 1954, denominada " Sueldo Adicional de Servidores Públicos ", con una claúsula sine qua non, en su artículo 4. que dice: " Articulo 4.- La remuneración a que se refiere el artículo 1.- de esta ley, no puede ser objeto de venta, traspaso, enajenación o gravamen de ninguna especie, ni puede ser perseguida por acreedores, excepto para responder al pago de pensiones alimenticias, en el tanto que determina el Código de Trabajo. ".  Es decir que el aguinaldo esta protegido, contra cualquier intento de reducción.
Recordemos, “”.El salario correspondiente al décimo tercer mes es inembargable, salvo para el cumplimiento de las obligaciones de prestar alimentos, tiene la misma protección que el salario mínimo, y estará exento del pago de todo impuesto, descuentos, cotizaciones y deducciones de cualquier especie
La ley del Aguinaldo ha tenido sus reformas, pero ha sido para todos los artículos de la misma, pero nunca se ha tocado el Artículo 4.,ya que es ahí donde se encuentra el principal logro de los proponentes de la ley, y que representa el verdadero espíritu de la justicia social promovida por el Partido Liberación Nacional. 
La Ley 1835, fue acompañada luego, por la Ley No. 1981, del 9 de Noviembre de 1955, donde se extendía el beneficio de las mismas para instituciones autónomas y semiautónomas del Estado, así como las Corporaciones municipales, además de la inclusión de los pensionados o jubilados. ( Reformado luego por Ley No. 2110 del 2 de Abril de 1967).
El año 1959 fue clave para el sector asalariado, ya que se aprobó la Ley 2412, la cual extendió el pago del aguinaldo a trabajadores y trabajadoras tanto del sector público como del privado.
Esos fueron los primeros pasos, en el Gobierno de Mario Echandi, el diputado Luis Alberto Monge Alvarez, presenta el proyecto del aguinaldo para extender su aplicación a la empresa privada, es decir a todos los trabajadores del país, y el 23 de Octubre de 1959, se aprueba la ley No. 2412, Sueldo adicional o ley de Aguinaldos en la empresa Privada, la cual daba el derecho a recibir aguinaldo a los trabajadores de la empresa privada, que en su Articulo  primero dice:  "Todo patrono particular está obligado a conceder a sus trabajadores, de cualquier clase que sean y cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pague el salario, un beneficio económico anual equivalente a un mes de salario."
La historia nos dice, que cuando fue aprobada esta ley, por presiones de los patronos y cámaras patronales, el presidente Mario Echandi firmó el veto y devolvió la Ley a la Asamblea, donde los legisladores resellaron, aprobando la ley por mayoría absoluta de votos, 2/3 de los diputados. de esta manera extendiendo el derecho a todos los trabajadores del país. 
Hubo movimientos de huelga en el 59, para hacer valer la Ley No. 2412.   
Repito, y no me cansaré de ello, esta es uno de los grandes logros de Liberación Nacional, y es el partido, el que junto con todos los trabajadores del país, debe defender de cualquier intento de menoscabar los derechos. Han existido modificaciones, pero el Articulo 4 no ha sido tocado, ni se debe permitir que en el futuro se haga, como pretenden algunos en la actualidad.
En la casa liberacionista José Figueres Ferrer, conocida como el Balcón Verde, sede de Liberación Nacional, existe una placa donde se recuerda la obra de los diputados Liberacionistas del periodo 1958 -1962, y sobre todo a Don Luis Alberto Monge Alvarez, gestor del proyecto.
Usted como costarricense todos los meses de Diciembre, recibe su aguinaldo, y lo disfruta, ahora le corresponde decir no a las pretensiones de reformar el artículo 4, y decir como muchos costarricenses indignados: 

¡ CON EL AGUINALDO NO SE JUEGA. ES INTOCABLE. !