miércoles, 8 de febrero de 2012

Un articulo de Don Luis Alberto Monge



Un varón esclarecido

Por Luis Alberto Monge

Ha sido necesario dejar que pasen varios días para reponerme un poco del golpe anímico que ha significado el fallecimiento del benemérito de la patria y entrañable amigo mío Jorge Manuel Dengo, primer ministro de Comercio Exterior en mi Gobierno e insigne compañero en la fundación de la universidad Earth. La patria queda disminuida y está entristecida por la pérdida de uno de sus mejores hijos. Como hubiera dicho su padre, el maestro Omar Dengo, EL FUNDADOR DEL ICE AHORA ES LUZ.

Muy joven aún lo conocí cuando él apenas regresaba de la Universidad de Minnesota con el diploma de ingeniero bajo el brazo, y concretaba los ideales de la Liga Cívica en el sector de la energía, por el dominio de la fuerza hidráulica en beneficio del desarrollo nacional y del bienestar de los hogares. Era yo diputado en la Asamblea Nacional Constituyente y él ponía en marcha esa formidable columna del Estado solidario que es el ICE. Seguía él al frente de la institución cuando, desde la Asamblea Legislativa, me correspondió la responsabilidad de presentar un proyecto de ley para integrar una comisión parlamentaria que elaborara un proyecto tendiente a dotar al país de una moderna red de telecomunicaciones. A resultas de esa y otras iniciativas similares, se aprobó al fin una ley que confió a la emblemática empresa estatal el desarrollo de la telefonía. Por varias décadas, el ICE fue la única empresa en el mundo que suministraba ambos servicios de electricidad y de telecomunicaciones.
En la administración de don Chico Orlich, él fue la persona clave en la lucha heroica contra la ceniza del Irazú. Observé, desde Jerusalén, su eficaz gestión de riesgos, pues el Gobierno me encomendó la apertura de la Embajada de Costa Rica en Israel. Para varias generaciones de compatriotas, ese descomunal desafío de la naturaleza es inimaginable, casi como una narración fantástica. Un resultado de aquella acción del “ministro del volcán” fue la creación de la Oficina de Defensa Civil, hoy transformada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Sirvió después a Centroamérica desde el BCIE y a Latinoamérica desde el BID. Nos encontramos en Washington cuando era candidato presidencial en 1981 y comentamos la posibilidad de que él llegara a ser parte de mi gabinete. Como Consejero Presidencial con rango de ministro, me apoyó en la formulación de la estrategia que nos permitió evolucionar del modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones, al modelo de crecimiento basado en las exportaciones. Porque fue durante la administración 1982-1986 que el país cambió hacia la pauta de apertura comercial que logró grandes beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. CINDE se estableció en 1982 y dos años más tarde la declaramos de interés público. Apoyamos la traída de INCAE con la venta de los terrenos del Racquet Club por el precio simbólico de un dólar, sí apenas un dólar. Pusimos a caminar el ministerio de Comercio Exterior y Jorge Manuel fue el primer titular de esa cartera, creada para fomentar EL COMERCIO JUSTO a favor del consumidor así como del pequeño, mediano y gran productor nacional de manera pareja.

Jorge Manuel Dengo, Rodolfo Cortés, Daniel Chaij, entonces Director de AID y yo en mi calidad de Presidente de la República, nos entregamos por entero a promover el proyecto de establecimiento de la universidad Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth). Se anunciaba el veto al proyecto de ley presentado por mi Gobierno para su creación y él, como Vicepresidente de la República, logró capear aquella amenaza. Su visión y su rigor marcaron el nacimiento de la Earth, de la que fue rector interino. Al escribir estas líneas, me percato con dolor que dos de los cuatro se me han adelantado recientemente en el tránsito a la eternidad.

Me pregunto, ¿cuánto habría adelantado Costa Rica si prohombres como Rodrigo Facio, Alberto Martén, Jorge Manuel Dengo o Alfonso Carro hubieran dado continuidad y esplendor a los ideales justicieros de la Segunda República, la de don Pepe, don Chico y Daniel? ¿Por qué el partido de la Revolución del 48 no pudo escoger como portaestandartes a tan egregios líderes? ¡Cómo necesita nuestra democracia de estadistas consagrados al servicio austero, leal y probo de la nación!

Jorge Manuel fue un varón esclarecido, de aquellos cuyo nombre la historia registra en sus anales; de los que la patria añora; de quienes una generación recuerda con gratitud, y otras estudian con admiración su biografía.

Gracias sean dadas a Dios por la vida ejemplar de Jorge Manuel Dengo.

Pozos de Santa Ana, 31 de enero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

El honor, la gloria y la fama.



Tras los honores no voy;
la vida es una tirana,
que llena de honores hoy
al que deshonra mañana.
Jose María Pemán
Elogio de la vida sencilla.

Han pasado muchos días desde el momento en que una falsa acusación involucró a Moisés Fachler en un asunto que fue muy comentado en su momento. Nunca se le dió el principio de la inocencia, todo lo contrario fue culpable, para la prensa, para los políticos, para los que a cuenta de la lectura y escucha de las noticias formaban sus criterios propios sobre el asunto.

La Corte en pleno lo imputa en el caso, por la fuga del borrador de la sentencia del Crucitas, debido a su renuncia como Magistrado Suplente, luego de conocer que habia sido aludido, cosa que los hombres honestos de este país hacen cuando suceda algo igual, renuncian para dejar campo a que las autoridades investiguen, para no ser obtaculo en el proceso.

Ante su renuncia los diputados iniciaron el proceso, el Presidente de la Asamblea se encargo de solicitar a la Corte una nomina para sustituirlo; en el seno legislativo, los miembros del PAC, al cual pertenece el Presidente, dijeron que habian advertido el riesgo del nombramiento del Licenciado Fachler como magistrado.

En el programa Nuestra Voz, la periodista dijo en un pasaje: " para que ningún magistrado haga lo que no debe hacer ", refiriéndose al tema del famoso borrador de la sentencia.
No es la primera ni tampoco será la ultima vez, que la prensa se encarga de levantar en forma inmisericorde cargos, sin que las personas puedan defenderse, es decir: primero la condena, luego el juicio.

Veamos alguna opiniones sobre el asunto:

El Licenciado José Miguel Villalobos, penalista, político, ex Ministro de "Justicia ", defensor de algunos de los implicados en los casos Alcatel, CCSS-Finlandia,  dijo:

La renuncia del magistrado Moisés Fachler, fue calificada como un acto terrible para la credibilidad del Poder Judicial. La renuncia del exmagistado Moises Fachler Grunspan, luego de sentirse aludido por la declaración del exvocero de la empresa Industrias Infinito, por la filtración del proyecto de sentencia del caso Crucitas, levantó los ánimos de muchos connotados abogados, quienes aseguran que el funcionario debería ir a la cárcel de comprobarse el delito.
Los penalistas calificaron la acción del exmagistrado no solo como un irrespeto a la ética profesional, sino además como la estocada final para acabar con la credibilidad del Poder Judicial.
“La violación del secreto de un borrador de un voto que circula en un grupo muy cerrado de personas, es muy grave, porque de comprobarse la comisión del delito por parte del magistrado se acabó el Poder Judicial”, expresó el penalista José Miguel Villalobos.
Este abogado fue claro al mencionar que, la credibilidad de los que administran la justicia se perdió con el acto de Fachler, pues si un magistrado fue capaz de violar un secreto, porque no va hacer lo mismo un juez.
“Fachler debió aclarar a la Sala I que él era amigo personal de Juan Carlos Obando, (exgerente de Infinito) y apartarse del proyecto por ética profesional. Sin embargo, a sabiendas de todo va y se reúne con su amigo, justo en el momento donde se analiza el borrador. No tiene ninguna convicción de lo que es la ética, debería ir preso, y si yo fuera diputado no le acepto la renuncia y lo destituyo”, agregó el litigante.
Villalobos también indicó que el exmagistrado, irrespetó el Código de Ética del Colegio de Abogados, por lo que este órgano debería tomar cartas en el asunto y suspender al profesional.
LA PRENSA LIBRE intentó conocer la posición del Fachler, sin embargo, por medio de su secretaria nos indicó que debíamos contactar a su abogado, el cual tampoco respondió a nuestros mensajes. ( Prensa Libre, 17/11/2011 ) (Destacados son del autor de este árticulo )

De ser cierta la acusación de filtración, quedará como siempre como un mentiroso y un corrupto. (Foro Pura Vida. com. 15/11/2011 )

Moisés Fachler Grunspan pasó de magistrado suplente a ser imputado por la fuga del borrador de la sentencia del caso de la mina Crucitas, que ve la Sala Primera.
Ayer la Fiscalía General indagó al exmagistrado suplente, que ahora figura como el primer imputado en la causa penal que se sigue desde la semana anterior.
Incumplimiento de deberes y revelación de secreto, establecidos en los artículos 332 y 339 del Código Penal, son los delitos que se le imputan a Fachler.
Según la Fiscalía, la línea de la investigación se dirige a determinar quién es la persona o personas responsables de haber filtrado el proyecto de sentencia. ( La Nacion, Pais. 17/11/2011 )



Y lo mas injusto desde todo punto de vista, en la misma Corte de Justicia:

Pese a que sabemos que la investigación sigue su curso y que serán las autoridades penales quienes al final determinen la comisión o no del hecho y las consecuencias que esto acarrea, nosotros sí queremos hacer una petición expresa, consultada también por los compañeros integrantes hoy no presentes y con la participación de doña Silvia Fernández que, con motivo de la circunstancia del conocimiento público referente a la fuga de información en el expediente 08-1282127-CA, conocido como el caso Crucitas y, en virtud de la renuncia presentada al cargo de Magistrado Suplente de la Sala Primera, por el señor Moisés Fachler Grunspan, solicitamos a la Corte Plena que se ordene la investigación correspondiente, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse de tan grave hecho. Entendemos y somos concientes que la posición de la Corte ha sido en algunos casos que, con la renuncia, hay un decaimiento del interés y que no procede la investigación, sin embargo, en otras ocasiones a pesar de la renuncia, que solo tiene como trámite la aceptación y, que en este caso ya se procedió de esa manera, lo que corresponde efectivamente es la investigación correspondiente, a efectos de determinar las consecuencias disciplinarias y laborales.
Con esto nosotros tampoco estaríamos descartando y lo decía el Magistrado Solís en la conferencia de prensa que se dio en la mañana, la eventualidad también de recurrir al Tribunal de la Inspección Judicial, porque nos sigue faltando un eslabón. ¿Cómo y por qué don Moisés sin ser parte de la integración que va conocer el caso tuvo acceso a este documento, que en principio estaba solo en manos de los cinco titulares y dos abogados letrados asistentes, que tenían un par de meses de estar trabajando en el estudio del proyecto? De esta forma dejamos planteada nuestra solicitud.” ( N° 38-2011. Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas treinta minutos del quince de noviembre del dos mil once. Páginas 4 - 5). (Destacados son del autor de este árticulo )

El Licenciado Moises Fachler, fue presentado ante todos los costarricenses como una persona corrupta, como una persona que se prestaba para el tráfico de influencias, que podia ser sobornada, y sobre todo como uno de los delincuentes mas viles de nuestro país, no siendolo en absoluto.
Las investigaciones se iniciaron, prejuiciadas, con el fin de conseguir pruebas condenatorias, para ello se llevo el borrador a examen lofoscópico, para determinar si las huellas digitales que se encuentran en el documento pertenecían o no al imputado. Un dictamen criminalístico determina que el Licenciado Fachler nunca toco el documento de marras, pero que si hay huellas de otras personas:

En el dictamen número 004200-LOFOS-11, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se indica que “la huella No.1 determina como apta según dictamen criminalístico No.004200-LOFOS-11 de fecha 09/11/2011 no coincidió con las impresiones digitales tomadas para descarte a nombre de Fachler Grunspan Moisés Samuel”.
Inmediatamente el dictamen concluye que “las impresiones digitales tomadas (…) no son coincidentales con la huella No.1 determinada como apta según dictamen criminalístico N°004200-LOFOS-11 de fecha 09/11/2011, por consiguiente permanece en esta oficina para posteriores comparaciones con el respectivo aporte de sospechosos o demás personas para descarte”.
Fachler figura como imputado de la Fiscalía por supuestamente cometer los delitos de incumplimiento de deberes y divulgación de secreto, ambos tipificados en los artículos 332 y 339 del Código Penal, respectivamente. ( La Extra. 3/2/2012 ).

En otras palabras, Don Moisés Fachler nunca tocó el documento de marras, por lo que no lo pudo haber entregado, como dijera el denunciante del hecho, a menos que usara guantes que evitaran en todo momento el traspaso de su huella dactilar, es decir desde la sustraccion hasta el momento de la entrega.
Moisés Fachler fue victima de un montaje en la cual personas con intereses en el asunto de Crucitas, intervinieron, para no solo incriminarle, sino que también lograr por ese medio evitar que se dictara en firme la sentencia de la Sala Primera.

Es necesario que las personas que condenaron a priori, que manifestaron publicamente tantas cosas en su contra, no solo se retracten sino que publicamente pidan las disculpas del caso. A la Corte de Justicia, le correspondera, hacer lo mismo, ya que como ha quedado demostrado, todo el asunto que se encaminara contra el Licenciado Fachler es basado en una mentira.

A los medios de comunicación este será un ejemplo de que con el honor, la gloria y la fama de las personas, hay que tener mucho cuidado, y antes de emitir juicios a priori, se debe esperar que finaliza una investigacion, de que no se puede continuar utilizando los medios de comunicacion para deshonrar a las personas, para condenar sin juicios anteriores y sobre todo de que ha llegado la hora de detener el amarillismo de las informaciones que se le dan a los ciudadanos.

Costa Rica ha perdido la oportunidad de tener a una persona decente, honesta y aplicada en sus funciones, a un costarricense que se preocupa por los asuntos nacionales, y que expuso su nombre ante la opinion publica, la cual lo masacro. En nombre de muchos costarricenses que siempre creen en la justicia, pedimos las disculpas por el trago amargo que le hicieron pasar esas personas que deseaban perjudicarle.

http://cambiopolitico.com/el-rincon-de-charlie-el-honor-la-gloria-y-la-fama/4668/