lunes, 20 de octubre de 2008

*Una historia para contar a todos mis amigos.*



*Para mi esposa, Cecilia a quien amo con todas las fuerzas del corazón*



   Eres una triunfadora.


Este 19 de Octubre de 2014, celebramos el día internacional del cáncer de mama, bueno realmente no se si es de celebrar, pero por lo menos en esta fecha tenemos un recuerdo para  los millones de mujeres que han padecido de esa enfermedad. Muchos de los hombres no pueden conmensurar los daños que provoca en la mujeres, tanto físicos como psicológicos, debido a que nunca lo padecerán, eso creen.

El orgullo de una mujer en nuestro tiempo, son unos senos bien formados, para lo cual algunas recurren a lo que se han llamado las siliconas, un invento que un gran medico realizo, para el caso de las mujeres que fueron sometidas a una mastectomía. Debido a los usos estéticos que se le dan en la actualidad, esos implantes han adquirido un gran valor, por lo que la mayoría de las mujeres no pueden pagar por ellos, teniendo que recurrir al uso de las prótesis, puesto que el  costo de una operación de reconstrucción se ha elevado a índices demasiado altos.  Los gobiernos no han tomado cartas en el asunto, y los impuestos a los implantes son altos, ya que son artículos de lujo, que utilizan las mujeres para incrementar su belleza física.

Los implantes de silicón en sus inicios eran accesibles y muchas damas tuvieron la oportunidad de realizarse las operaciones de reconstrucción, en los años ochenta  e inicios de los noventa. Durante esos tiempos también había mujeres que por su condición económica no podían hacerse dicha operación y entonces recurrían al uso de prótesis de silicón, o en último caso prótesis hechas con espuma de poliuretano, con una pelotita de plomo para darle el peso necesario, y así tratar de ocultar en parte la falta de mama. Los precios de las prótesis han aumentado, como también ha aumentado la cantidad de mujeres que enferman del cáncer mamario.

El sufrimiento físico, después de una operación por parte de la mujer, no se compara con el psicológico, ya que al verse ella ante un espejo comienza a crear un ambiente de rechazo personal. Se crean sentimientos de culpa, se apartan de la sociedad por el temor a ser rechazadas por ella. En el hogar, sienten vergüenza de que su marido las vea, se retraen, se cohíben, se sienten inútiles como mujer sexual, en fin sufren un calvario que solo las que lo han padecido pueden describirlo.

El hombre, como marido, en esos días post-operatorios, se siente inútil, sin fuerzas para hacer algo, el ha amado a su mujer, le ha entregado todo, hasta cambiaría su vida por que a ella no le hubiese pasado toda esa tragedia, muchas veces hay algunos que huyen, abandonan su hogar, pero ello se debe a su frustración, a su incapacidad de aceptar una realidad, su mujer ha perdido un seno, y ya no lo va a tener de nuevo, aun cuando se haga una reconstrucción, aun cuando use una prótesis, pero aun mas grave, la duda de si ella no volverá a tener la enfermedad, como hay muchas otras mujeres que le ha dado la recaída y sus consecuencias finales. En esos momentos, la mujer no puede con nada de la casa, si tiene niños pequeños, le toca a el tomar la rienda de la casa, hacer todo lo que su mujer hacia cuando no estaba enferma. Si la esposa, hace un gesto de dolor, ese hombre siente que se le desgarra el corazón, siente que son espinas que le caen en el, por que con aquel amor que tiene hacia ella, no puede ser que siga sufriendo, que siga siendo torturada durante esos días, después de la operación.

La vida matrimonial, ahora debe verse desde otro ángulo, ya no va a ser únicamente el amor sexual, el que mande en esa casa, se necesita cambiar hacia el verdadero amor, el que se demuestra en esos momentos precisos, tu dolor es mi dolor, tu llanto es el mío, tus necesidades son las mías, y tu amor es el amor que siempre me ha llenado, el que ahora me hacer ver las cosas con otro cristal, tu eres y serás mi esposa, a pesar de todas las cosas, con o sin seno, siempre te amare.

Teníamos tres meses veinte días de casados, muchos planes por realizar, pero en las exploraciones sexuales habíamos encontrado que había algo que no estaba bien, y entonces el 24 de Julio de 1986, a las doce del día, la pasaron al quirófano, fue una operación larga, había mucho que revisar, al final mastectomía radical, cuando el doctor Mario Rivera salió de la sala, se acerco a mi, me explicó que fue lo que tuvo que hacer, en mi cuerpo, se fueron las fuerzas, y solo una pregunta pude hacer, tendrá vida, la respuesta de mi amigo Mario fue, yo hice hasta aquí lo mejor que puedo, de aquí en adelante solo la obra del poderoso puede encargarse. Salí del Hospital, caminando con la cabeza baja, cavilando, golpeándome en las paredes, por que pasaba eso, por que a ella le había pasado, un gran amor se apodero de mi, entendí que era parte de la vida que nos quedaba por delante, que yo estaba a la par de ella por que el poderoso Señor Jesucristo, me la había dado como esposa, y que era a mi a quien le tocaba estar a su lado por el resto de sus días.

Han pasado 28 años y algunos meses, pero estamos juntos, llenos de amor, unidos en las buenas y en las malas. Hemos tenido grandes y hermosas experiencias, hemos logrado muchas cosas de los planes que teníamos para nuestro futuro. No se reconstruyo, no quiso y no quise, fue una decisión de ambos, cada día nuestro amor se crece, somos uno, la fuerza de uno. A muchos de nuestros amigos le damos el testimonio, para que en sus vidas logren llegar a un matrimonio pleno, para que se preocupen el uno por el otro, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en los tiempos de abundancia y en los tiempos de carencia, pero sobre todo, todos los díasdel tiempo que puedan compartir juntos, por que cada uno de ellos es un renacer al amor, sobre todo si recuerdas el por que estas con tu esposa.

Hoy en esta fecha, reescribo estas letras, para renovar mi amor hacia ella, para manifestarle que la amo, que a pesar de que muchas veces no lo digo, mi amor es cada día mas grande, y que estaré con ella hasta el ultimo de mis días.

--
Carlos Roberto Martinez Ulloa
Juro decir la verdad y nada mas que la verdad.