miércoles, 31 de marzo de 2010

A un amigo, mi solidaridad.

Osvaldo Pandolfo


Carlos Roberto Martinez Ulloa ( Costa Rica Hoy. 31/03/2010)
En los años sesenta tuve la oportunidad de conocerlo, a pesar de la rivalidades deportivas en la cancha, fuera de ella eramos amigos.
Primero fue en los Campeonatos Intercolegiales, los festivales deportivos de aquellos años, asi como en otras actividades del baloncesto juvenil.
Junto con el Cuervo Ruiz, Jorge y Manuel Bello, Leon Cortés, Rigo Morris, Jose Miller, Roberto Bourrette, Rigo Argüello, Eulogio Domínguez, y un gran grupo de deportistas hicieron del baloncesto nacional un deporte de masas, el Gimnasio Nacional, Eddy Cortes, se llenaba cada vez que participaban. Era un enorme placer ir a ver a esos grandes jugadores participar, a pesar de que muchos de ellos lo hacian unicamente por amor a la camiseta, sin recibir emolumento alguno por ello. Recuerdo aquel gran triunfo contra Panamá, el primero en muchos años.
Con el tiempo, se iban convirtiendo en profesionales, pero seguian en el baloncesto, y ya veteranos se animaron e hicieron de nuevo varios equipos y un campeonato. Tuvieron la maravillosa oportunidad de jugar en el mundial de veteranos y dejaron el nombre de Costa Rica en alto. También estuvo a cargo de la Federación de Baloncesto de Costa Rica.
Osvaldo Pandolfo, ha estado dentro de las lides deportivas desde hace muchos años, conoce la organización, conoce los pro y los contra de la misma. Cuando el actual Presidente la República lo nombra como Viceministro de Salud, y a raíz de muchos problemas dentro de las organizaciones deportivas le encarga de antender el deporte, algo que sabe muy bien.
Le toca entonces tomar el mando de algo que fue muy criticado, pero que se que el día en que se inaugure, muchas de esas voces cargadas de veneno y odia seran cerradas, y aplaudirán la gestión del Estadio Nacional en La Sabana, un sueño de muchos costarricenses y el desvelo de los que no aman el deporte.
El deporte nacional estaba en crisis, el CON tenía grandes problemas, había divisiones de las dirigencias, había que solucionar el problema, de ahí la intervención del Estado en las organizaciones deportivas, y es que son los dineros de los costarricenses los que se utilizan en ellas. Quiza aún falte mucho para solucionar los problemas, pero bajo la batuta de Osvaldo se inició el trabajo para hacerlo.
Recordemos parte de su labor, que el mismo Osvaldo Pandolfo nos envio, que es casi un resumen de sus actividades a cargo del Viceministerio del Deporte
“Rescatamos los Juegos Nacionales, la principal fiesta deportiva de nuestra juventud, efectuándolos en las provincias de San José, Heredia, Limón y el próximo mes de enero en Alajuela, con una inversión total de 4.200 millones de colones.
Impulsamos como nunca antes el Programa de los Juegos Estudiantiles, en coordinación con el Ministerio de Educación, inclusive organizamos en nuestro país, por primera vez en la historia la Edición No. 14 de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles, con una inversión cercana a los 850 millones de colones.
En infraestructura además del trabajo del Estadio Nacional, se han invertido muchos recursos, en las siguientes obras:
• Parque La Sabana: Construcción del Patinódromo-330 millones.
• Remodelación del Gimnasio de Acondicionamiento Físico-43.5 millones
• Acondicionamiento pista de atletismo, 24 millones.
• Pintura externa Gimnasio Nacional.
• Remodelación cancha de beisbol, 7.5 millones.
• Remodelación de las 2 canchas de sftbol, 6.1 millones.
• Iluminación del Lago, 5.5 millones.
• Remodelación canchas de voliboll de playa, 5 millones.
• Juegos infantiles, 2.5 millones.
En total solo en el Parque Metropolitano de La Sabana, se han invertido, 442.6 millones de colones.
Se finalizó la construcción del nuevo Estadio de Limón, con una inversión de 909 millones de colones.
En obras en diferentes comunidades se han invertido, 1050 millones de colones.
En junio del 2006 creamos la Comisión de Alto Rendimiento y por primera vez se implementó un programa de becas para deportistas de alto rendimiento y de proyección, en estos momentos se están beneficiando 60 deportistas con ayudas que van de 400.000 a 1.000.000 por año, además al atleta Nery Brenes se le está proporcionando 1.000.000 por mes, para su preparación con miras a los próximos Juegos Olímpicos en Londres, en el 2012.
Además de lo anterior como un estímulo adicional, cada 4 meses realizamos un reconocimiento a los deportistas más destacados del país, en donde como mínimo deben haber obtenido un título a nivel centroamericano, hasta el momento se ha premiado a más de 900 atletas de diferentes disciplinas deportivas.
Otro gran logro para nuestro deporte, fué la creación del Sistema de Información del Deporte y La Recreación (SICODERE ) lo cual ha permitido tener todo un banco de información actualizado, con tecnología moderna, al servicio de las diferentes organizaciones deportivas, como las Federaciones, Comités Cantonales de Deportes, entrenadores, dirigentes, etc.
Como complemento también se instaló un Centro Comunitario Inteligente (CECI) con 10 computadoras para uso de los diferentes deportistas.
En el campo de la capacitación solo en este año se han realizado 5 cursos con instructores españoles, aprovechando un Convenio de Cooperación que se firmó con ese país y se realizaron en las disciplinas de baloncesto, esgrima, gimnasia, atletismo y el último en el tema de Metodología del Entrenamiento.
Todo lo anterior y muchas cosas más que por espacio no lo podría mencionar ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de mi Despacho y del Instituto Costarricense del Deporte y La Recreación ( ICODER ). ”
Las acciones mencionadas en los parrafos anteriores, desmienten lo que algunos dicen, dejando claro que su participación en beneficio del deporte nacional ha sido fructífera. Por lo tanto nadie puede poner en duda su capacidad para manejar el deporte nacional ya sea como ministro o como viceministro del ramo.
Pero también conocemos al Osvaldo Pandolfo que tiene principios, que tiene personalidad, y que nunca ha aceptado imposiciones de ningún tipo. La persona que tiene la capacidad suficiente para decir hasta aquí, ya basta. En muchas de sus actividades lo ha hecho y lo seguirá haciendo. Los condicionamientos para él son limitaciones, son frenos a su libertad, por lo que reacciona conforme a su propia identidad y no los acepta. Un hombre honorable y con dignidad.
Algunas personas han insinuado incluso que el no aceptar el nombramiento fue por machismo, nada mas alejado de la realidad, fue por dignidad debido al condicionamiento que se le impuso, ya que nunca debio hacerse de esa forma, fue un lamentable error de doña Laura el decir: “si Pandolfo no tiene problemas por tener como jefa a una mujer, puede quedarse como viceministro”. Primero por que va en contra de cualquier protocolo social, segundo por que de hecho no se le quería nombrar como se puede leer claramente en las palabras de la señora Presidenta electa…si no…entonces… No es que Osvaldo tenga problemas con una jefa como mujer, de hecho tiene una, la señora Ministra Maria Luisa Ávila, el problema es el condicionamiento que se le hace para que acepte un nombramiento.
Lamentablemente como sucede en nuestro país, los esfuerzos de un buen funcionario se verán de nuevo truncados, y tendremos que iniciar desde cero el trabajo para solucionar los problemas del deporte nacional, y como se dice en los corrillos del mismo, ya los zopilotes que fueron sacados por las labores realizadas por Osvaldo, andan rondando Zapote para volverse a montar en la orgía que tenían antes. Espero que la nueva ministra no le abra espacios a esos que llevaron en el pasado nuestro deporte a una debacle.
Para terminar, mi solidaridad con mi amigo y excompañero de los deportes: Osvaldo Pandolfo Rímolo