domingo, 25 de diciembre de 2011

El pueblo armenio tiene derecho a que escuchen su clamor.



Los números no cuentan, la verdad es lo que interesa : Si hubo genocidio armenio.
Durante cerca de 100 años, el pueblo de Armenia ha luchado por que se escuche su clamor, que los pueblos del mundo conozcan la verdad de lo que sus pobladores sufrieron, la verdad del primer genocidio del siglo XX, la verdad de quienes fueron los culpables de la desaparición física de cerca a los dos millones de personas, y el exilio de muchos mas que tuvieron que abandonar sus tierras, sus pertenencias, sus familias, pero que nunca han cejado en su empeño en hacer oir su clamor, ese grito que se ha ahogado en sus gargantas, pero que sale en silencio y se divulga por todo el planeta.: ¡ Justicia para el pueblo armenio !.
Herbert Adams Gibbons escribió La mas negra pagina de la historia moderna en 1915. En su prólogo dice: Siento necesario e imperativo en este momento, el llamar la atención acerca de esta, sin duda alguna, pagina negra en la historia moderna, para que se conozcan los hechos y se asienten las responsabilidades.
Henry Morghentau en su libro The Murder of a Nation, publicado en 1918 por DoubleDay, nos habla como siendo embajador de los Estados Unidos en Constantinopla, durante los años 1913 a 1916, fue testigo de los hechos que nos relata con suma precisión, la destrucción de la población turco armenia, durante la deportación de 1915, y que califico como lo mas terrible en la historia del mundo. En su dedicatoria dice: a Woodrow Wilson El exponente en América de la ilustración de la opinión publica del mundo, quien ha decretado los derechos de las pequeñas naciones ha ser respetadas y que los crímenes que se describen en este libro nunca mas oscurezcan las paginas de la historia.
Arnold J. Toynbee, en sus libro Armenian Atrocities The murder of a nation, publicada en 1915, nos presenta los testimonios de testigos que le relataron los acontecimientos. En la introducción del mismo nos dice Lord Bryce: No fue por una pasión musulmana en contra de los Cristianos de Armenia. Todo fue por la voluntad del Gobierno, y cometido no por fanatismo religioso, sino porque simplemente se quería, por razones meramente políticas, para que ningún elemento no musulmán impidiera la hegemonía del Imperio... Toynbee nombra su prologo como La Evidencia. Es este libro uno de los grandes testimonios de la época donde se nos relatan las masacres, las deportaciones, las vejaciones a que fue sometido el pueblo armenio.
La cuestión armenia, era un termino que se utilizaba en los años anteriores a 1920, y es que era un asunto que mucho tiempo atrás se había iniciado. Masacres en pueblos armenios durante el siglo XIX, habían sido relatadas por muchos escritores, y continuaban produciéndose aun en los principios del siglo XX. Kevork Aslan, en Armenia y los armenios nos hace un relato sobre los armenios desde los primeros tiempos hasta 1914. Los armenios han sido perseguidos por su religión, pero ellos prefieren la muerte a la apostasía. Étnicamente los armenios constituyen una raza y poseen un elemento de homogeneidad. Tienen su propio lenguaje, y literatura así como sus propias tradiciones, santificadas por la sangre de incontables mártires. Estos son los requisitos para una existencia independiente y que permiten que Armenia sea admitida dentro de las familia de las naciones.
Quizá uno de las mas expresivas manifestaciones, se encuentra en el libro de Bertha Papazian, en el primer párrafo de la introducción, escrita por James L. Barton: La crucifixión de los armenios en manos del Gobierno Turco y con la aprobación sino directa cooperación del Alemania, ha tocado el corazón de la humanidad. El mundo ha testimoniado como la mas antigua y notable de las razas de la historia ha sido objeto de prolongados ataques, atrocidades mas allá de lo que las palabras pueden describir, sin una razón concebible, más que la de exterminar un pueblo entero, cuya ofensa ha sido la industria y su inolvidable crimen la profesión y practica de la Cristiandad. ( Pagina IX . The Tragedy of Armenia.1918).
En Mayo,15 de 1996, se dio una audiencia ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Casa de Representantes en Estados Unidos, cuyo titulo era La Historia del Genocidio Armenio. Los testigos de esa audiencia fueron Dr. Levon Marashlian, profesor de Historia, de la Universidad de Glendale, California, el Doctor Rouben Adalian, Profesor de Historia, Universidad de Georgetown y Universidad George Washington, y el Dr. Justin McCarthy profesor de Historia Universidad de Louisville, Kentucky.
En esa Audiencia, el Representante de California, Mathew G. Martínez dijo: El punto es que la comunidad armenia, por muchos años ha querido que el Gobierno Turco reconozca lo que hicieron y que ello esta lleno de evidencias y pruebas que lo confirman. . . La verdad sobre este asunto esta bien documentada y que fue el punto de partida del Holocausto Judío, y bien sabemos que Hitler dijo a sus generales cuando lo interrogaron: Quien, después de todo, habla de la aniquilación de los armenios ?... Y la razón por la que estamos acá debatiendo, es por que cuando el mundo se paraliza y permite un genocidio o una eliminacion de un pueblo por sus diferencias, entonces nosotros somos tan culpables como aquel pueblo que lo comete, debido a que no se tomaron acciones para evitarlo. Y nuestra responsabilidad con los derechos humanos el evitar el abuso de un pueblo contra otro pueblo. Por ello se debe mantener esta audiencia, ya que hay personas que niegan el genocidio armenio, tanto como hay quienes niegan el Holocausto Judío. ( Pagina 7. Hearing before the Commitee of International Relations House of Representatives one houndred Fourth Congress Second Session May, 15.1996)
En la misma audiencia el Dr. Marashlian dice: En 1919, el Congreso Nacional de Turquía confirma la abrumadora evidencia de que los armenios fueron victimas de destrucción masiva durante la Primera Guerra Mundial. Ese Congreso declaro culpables a los oficiales que concibieron y llevaron a cabo la política infernal de exterminación y robo como patente. Esos oficiales son declarados como grandes criminales de la humanidad. Eso es del Congreso Nacional de Turquía. El diario oficial, Takvimi Veyaki, publico el veredicto de los juicios de post guerra contra esos oficiales. La corte Turca sentencio la intención de los líderes otomanos, que era la organización y ejecución del crimen de masacre. Esos que hoy día deniegan el genocidio armenio, y llevan a cabo un revisionismo académico en el orden de prevenir los actos morales de recuerdo de estos crímenes en contra de la humanidad. Los revisionistas de ahora han dicho que Forrest Yowell, Mark Ward, Ruth Parmalee, Isabel Harley, Edith Woods, Herbert Gibbons y el Embajador Henry Morgenthau fueron todos mentirosos y mal aconsejados.....( Página. 11).
Como expresé en un articulo que escribiera en el mes de abril 2011, Monumento a la memoria, sobre la sentencia histórica de un Juez Argentino: El juez federal Norberto Oyarbide emitió un fallo en el que consagró que "el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del Pueblo Armenio" entre 1915 y 1923, cuando más de un millón de ciudadanos de esa nacionalidad fueron asesinados por las fuerzas de Estambul. Además, le reclamó a Turquía que informe sobre la suerte de familiares de un descendiente de armenios.
El parlamento francés, acaba de aprobar una ley en que castiga con cárcel ( una año de prisión) y multa (45.000 Euros ) a aquellos que nieguen el genocidio armenio, basando en una ley del 2001, en la cual ese mismo parlamento había reconocido el genocidio armenio como una verdad innegable.
Turquía ha roto relaciones políticas y militares con Francia, exigiéndole al parlamento francés que retire la nueva ley.