sábado, 20 de noviembre de 2010

Una verdad a medias es una mentira.



Días atrás con la prepotencia que le caracteriza, el señor Daniel Ortega ha osado decir que el Gobierno de Costa Rica esta manejado por los narco-traficantes, si bien recuerdo, cuando fue Ministro de Seguridad Pública nuestra hoy Señora Presidente de la República, Doña Laura Chinchilla, se encargó de hacer que esa dependencia marcara los records de incautación de drogas y la detención de muchos de los miembros de las diferentes organizaciones dedicadas al narco-tráfico

El prepotente gobernante de Nicaragua, desea por medio de este problema de límites, hacernos creer es en contra de la distribución de drogas, por la lucha contra el narco-tráfico, y a la vez trata de ensuciar el nombre de funcionarios costarricenses, que no tienen nada que ver con ello.

Adjunto a este escrito, algunos de los asuntos importantes, en las cuales se puede señalar en realidad, quien es la persona que esta cuestionada por sus nexos con narco-traficantes, las pruebas vienen de fuentes creíbles y sobre todas de primera línea, con lo cual ponemos en dudas las intenciones del Gobernante Nicaragüense, y es que una vez que se lea esto, muchos de los costarricenses tendrán grandes dudas sobre la realidad de las acusaciones, y como me atrevo a decir en este medio, son simplemente una cortina de humo para ocultar algo mayor. En otras palabras una verdad a medias......

Un poco de Historia

No es la primera vez que Daniel Ortega como gobernante de Nicaragua se ven inmiscuido en asuntos de limites y territorios que no le pertenecen a ese país, y que el uso de las mentiras es costumbre de ellos.

En 1982, el gobierno del Frente Sandinista, bajo la dirección de Daniel Ortega, emitieron una famoso mapa oficial, en el cual se proyectó el Archipiélago de San Andrés y Providencia como parte del territorio nicaragüense. El Instituto Nacional de Estadística Nicaragüense, incluyó en su anuario estadístico de 1982 ese territorio colombiano como parte del mar jurisdiccional nicaragüense.

Ante la protesta del Gobierno Colombiano, tardía por cierto, el 16 de Diciembre de 1983, no mereció una respuesta. La contestación en aquel entonces, del canciller Miguel D´Escoto, conocida el 23 de febrero de 1984, nos dice: el incremento de campañas tendenciosas encaminadas a deteriorar las relaciones fraternales entre los pueblos y gobiernos de Nicaragua y Colombia .( El Mundo. Medellín. Febrero 23, 1984)

En esa oportunidad, las reacciones de los diplomáticos nicaragüenses demostraban la falta de seriedad de los mismos. Primero negaron la existencia del mapa, luego dijeron que se trataba de una equivocación, e incluso inventaron una conspiración.

El embajador nicaragüense en Colombia, Fernando Quiñonez dijo que: los mapas son de una entidad turística y no del gobierno sandinista. Bernardo Chamorro, Viceministro de Comercio Exterior, atribuyó los mapas a un error. El mentado embajador dijo entonces son obras de las fuerzas enemigas de la paz, Chamorro entonces terciando dijo: es posible que una tercera fuerza quiera conflictos entre Colombia y Nicaragua. Daniel Ortega entonces dijo: ese es un problema que no debe ser problema.

Como se pudo corroborar, en la elaboración de la famosa carta geográfica participaron cuatro dependencias del gobierno del FSLN, y se pudo establecer que había circulado y exhibido durante tres años no solo dentro de Nicaragua, sino que era el único documento cartográfico entregado a las misiones nicaragüenses, tanto oficiales como privadas que viajaban al exterior.( El Tiempo, Bogotá, Enero 22, 1984)

Las relaciones de los comandantes con las diferentes mafias ha sido una costumbre desde antes del triunfo de la llamada revolución sandinista, como podemos ver en el siguiente párrafo

El comandante Tomás Borge, al ser interrogado sobre unas declaraciones de José Figueres, respondió: ...No niego que nos hayan ayudado, , refiriéndose a los cubanos, pero alegó, sin embargo la mayoría de los pertrechos la habían adquirido en el mercado negro, a la mafia norteamericana. (Julio Suñol. Insurrección en Nicaragua: La historia no contada.)

En el presente año y en años anteriores se han hecho denuncias repetidas de la relación de los sandinistas con el famoso capo Pablo Escobar Gaviria, el cual vivió en Managua con el beneplácito de los gobernantes del FSLN, y Daniel Ortega. Para ello veamos lo siguiente:

El coronel Victor Boitano, retirado, del Ejercito de Nicaragua, ha manifestado que Pablo Escobar  fue un protegido por la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en apoyo del gobierno de Daniel Ortega, con el fin de pasar la droga, por esa ruta hacia los Estados Unidos. "El gobierno sandinista por la revolución hizo tratos con Pablo Escobar, para que abriera las rutas del narco-tráfico en el Mar Caribe, Colombia y la Costa Atlántica nicaragüense, hacia el norte con Honduras y Estados Unidos¨.
Agregó que Escobar también estuvo en Panamá y Cuba, debido a que había un eje de cooperación que lo componía el presidente de Cuba, por esa época, Fidel Castro y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
¨ Yo en ese entonces era de la alta cúpula militar y atendí un grupo de subversivos a los que se le dio protección. Tuve también vínculos con guerrilleros, con el M19 y con narco-traficantes colombianos¨.
Boitano manifestó que las relaciones de Pablo Escobar eran directamente con Tomás Borge Martínez, quien era el enlace de Daniel Ortega, como jefe del Ministerio del Interior de aquel entonces de la revolución. Así mismo expresó que el dinero del narco-traficantes colombiano era utilizado para apoyar la compra de armamento para los salvadoreños y hondureños apoyados por el gobierno sandinista.
Con relación al apoyo económico por parte de Pablo Escobar, Victor Boitano expreso que primero ofreció 300 millones de dolares, en donde hizo dos cargamentos en el aeropuerto clandestino de Los Brasiles que era netamente militar, pero después de eso hubo otros embarques.
¨ Había un triángulo que comprendía Managua ( Nicaragua ), Panamá, y La Habana (Cuba ). Creo que Pablo Escobar al irse dejó 50 millones de dólares, esa cantidad de dinero que Pablo Escobar dio, era para evitar que Estados Unidos lo detectarán en aguas territoriales ¨.
Sobre el sitio de residencia de Pablo Escobar, dijo que vivían en una zona residencial a unos ocho kilómetros al sur de Managua, donde se hospedaban los guerrilleros salvadoreños, los militares espías rusos y cubanos.
¨Todavía existe ese vínculo con la guerrilla colombina, acá hay exiliados guerrilleros colombianos. Muchos guerrilleros heridos en combate se han venido a refugiar en Nicaragua. Hay una estructura de colombianos que trafican armas y drogas¨.
El gobierno de Daniel Ortega sigue apoyando y colaborando directamente con las FARC. Nicaragua ha sido el principal puerto de armas en el mercado negro que sirve para reabastecer a la guerrilla colombiana. Ahí han dado dinero para el Frente Sandinista y Daniel Ortega, para apoyar ese movimiento subversivo que ha sido protegido por él.(http://www.rcnradio.com/noticias/internacional/28-04-10/d-ortega-hizo-tratos-con-pablo-escobar-militar-nicarag-ense)
Pero para corroborar lo anterior debemos conocer las palabras de uno de los participantes en el Cartel de Medellin, asi como del hijo y la hermana del Capo Pablo Escobar Gaviria.

John Jairo Velásquez, Popeye, uno de los sicarios de Pablo Escobar Gaviria, en un libro de 300 páginas, El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte, nos revela una serie de datos muy interesantes entre ellos nos dice que Pablo Escobar, en Managua consigue acceso exclusivo a pistas de aterrizaje que admitían las operaciones de aviones de gran porte dándole a Pablo y a sus socios unas buenas razones para quedarse en Nicaragua, a pesar de lo aburrida que le resultaba su vida allí. Por lo pobre del país en esa época escaseaban los lugares de diversión y los pocos que habían eran miserables. Hacía comentarios de las mujeres diciendo que eran gorditas, chiquitas y sin gracia.

John Jairo Velásquez era el sicario estrella de Pablo Escobar y uno de los pocos sobrevivientes del Cartel de Medellin. En una entrevista señala a Daniel Ortega y a Manuel Antonio Noriega de ser amigos de la mafia, bandidos totales. (Cubanet, Agosto 22, 2005).

Sebastián Marroquin, hijo de Pablo Escobar, afirmó en una entrevista en CNN, que su familia vivió en Nicaragua en los años 80 y que fueron protegidos por las autoridades de turno. Ademas dicha protección fue mayor que la que recibieron en Panamá.
¨ Siendo un niño viví en Nicaragua y también en Panama, y era evidente la protección de la cual gozaba en ese momento mi padre. Quizá la de Panama duró menos y finalmente nos escapamos hacia Nicaragua como familia a vivir. Pero era claro que había un compromiso por parte de las autoridades de turno, de darle una especie de protección. ( 27 de Abril 2010, La Semana.com. )

En su libro amando a Pablo, odiando a Escobar, la ex amante del capo, Virginia Vallejo, afirma que en 1984 el FSLN supuestamente le pidio a Escobar la suma de cincuenta millones de dolares.

Alba Marina Escobar, en su libro, El otro Pablo, dice lo siguiente: Lo único que sé es que Pablo en Nicaragua se la pasaba con el hermano de Ortega, y que salían juntos practicamento todas las noches, no sé a qué. Obviamente delante de mi no iban a discutir sus negocios... Despues de esto salió la famosa foto tomada por un infiltrado de la DEA en la que aparece Pablo cargando cocaína en una avioneta en Nicaragua.

También se ha insinuado los nexos con los famosos y sangrientos carteles mexicanos
Según los investigadores mexicanos, el Señor de los Cielos (Amado Carrillo Fuentes, el narcotraficante más buscado del mundo), había registrado la empresa Peter Lever en La Habana a través de testaferros, y la empresa realizaba operaciones de lavado de dinero entre Colombia, Nicaragua y Suiza. Pero los investigadores no podían hacer mucho más sin la colaboración de las autoridades cubanas. "Cuba era una vía de escape, y una vía de reciclar capitales y mandarlos a terceros países", me señaló en una entrevista Herran Salvatti, el zar antidrogas del gobierno mexicano, con obvia frustración por no haber podido llegar más lejos en la investigación sobre las actividades del Señor de los Cielos en la isla.

Amado Carrillo Fuentes jefe del Cartel de Juarez, debe su apodo por haber revolucionado el transporte aereo de la droga. La DEA lo tenía como el más poderoso cabecilla del trafico de drogas mexicano.

Por eso señor Ortega, antes de insultar a los costarricenses honestos, limpie su nombre, ante las denuncias que estan en boca de todo el mundo. Costa Rica no se toca con las manos sucias, porque aun cuando sabemos perdonar, siempre queda en la memoria de alguno de nosotros el pasado tenebroso de los Hermanos Ortega.