lunes, 5 de septiembre de 2011

Libia: Democracia sigue siendo un utopía.

Con la derrota de Moammar Gaddafi en Libia, los occidentales esperábamos una apertura hacia la democracia, un nuevo horizonte para un pueblo que se veía sometido a una de las tiranías mas sangrientas del Medio Oriente. Las fuerzas rebeldes iniciaron su movimiento con gran fortaleza y fueron creciendo tanto en numero como en capacidad militar, muchos de los efectivos del régimen se les unieron, armas y artilugios militares iban en crecimiento, permitiendo así, llegar hasta la ciudad de Trípoli, como es conocido por todos. Los bombardeos de las fuerzas de la OTAN, iban debilitando el régimen, pero el constante avance de los rebeldes, tomando sistemáticamente las diferentes ciudades, era mas efectivo que los aviones de la OTAN.

El General Abdel Fattah Younes, anteriormente Ministro del Interior del Régimen, incluso participo en el golpe de 1969, había renunciado y integrado al grupo rebelde en Febrero pasado, convirtiéndose así en el Comandante Militar del Consejo de Transición Nacional. Fue asesinado el 28 de Julio, junto con sus colaboradores Muhammad Khamis y Nasir Al-Madhkur. Se le acusaba de que trataba de negociar con Gaddafi. Fuentes aun no confirmadas decían que fueron detenidos cerca del frente oriental. Luego del anuncio de su muerte hombres armados entraron en los patios del hotel en Benghazi, donde se encontraba el presidente del CTN, Mustafa Abdul-Jalil, quien había sido Ministro de Justicia del régimen totalitario.

La muerte del General Younes es una clara indicación de las diferencias entre los líderes rebeldes en como continuar la guerra civil y la forma de acabar con ella. Una milicia islamita, conocida como la Brigada Obaida Ibn Jarrah, conectada con los rebeldes fueron los encargados del asesinato del General Younes, según lo reporto Alí Rarthouni, ministro rebelde del CTN.

Luego de la toma de Trípoli, la ciudad esta dividida son avisos pintados en la pared que indican cual es el grupo que tiene el control de cada vecindario, lo cual es un reto para el futuro gobierno que quiere implementar el CTN. Aunado a ello las divisiones territoriales, que son reclamadas por cada uno de los grupos, que controlaban la región que les pertenecía Los intentos por lograr la unificación de las brigadas bajo un comando único han originado divisiones mas profundas entre los grupos, por ejemplo los combatientes de Misrata se negaron a aceptar la designación del exgeneral Albarrani Shkal como nuevo jefe de seguridad de la capital., en Misrata, unos 500 manifestantes tomaron la plaza central diciendo que la designación seria una traición a la ” sangre de los mártires ”.

El CTN, entonces toma la decisión de nombrar a Abdel Hakim Beljah, como comandante del nuevo Consejo Militar de Trípoli, lo cual ha sido motivo de inconformidad no sólo dentro de Libia sino en el mundo occidental.

Las unidades militares sublevadas y las fuerzas rebeldes se fusionaran para crear un nuevo Ejercito Nacional, y garantizar la seguridad del país, como lo anunciara Omar al Hariri, miembro del equipo de crisis del CTN. Dijo ademas que no todas las fuerzas rebelde serian integradas al Ejercito Nacional Libio, ya que el objetivo es atraer a profesionales especializados.

Quien es Abdel Hakim Beljah.

  Nacido en 1966, es uno de los fundadores de Grupo de Combate Islámico Libio (LIFG por sus siglas en ingles ) siendo su Emir, junto con Khaled Chrif y Sami Saadi como sus reemplazos, en 1996 cuando los talibanes llegaron al poder viajo a Afganistán donde tuvieron dos campos de entrenamiento dirigidos por Abu Yahya, limitado estrictamente a yihadistas vinculados a Al-Qaeda. Después del 11-S, viajo a Pakistán y a Irak donde entablo amistad con Abu Musab al-Zarqaui.
En Irak los libios del LIFG eran el mayor contingente suní yihadista extranjero, luego de los saudíes Fueron actores de máximo nivel en Al-Qaeda, donde Abu Faraj al-Libi ( actualmente uno de los 16 detenidos de mayor valía en Guantánamo ) y Abu al-Laith al-Libi ( muerto en Pakistán a principios del 2008) y otros integrantes del LIFG hicieron operaciones contra los soldados norteamericanos.

 El LIFG, era vigilado por la CIA, y en 2003 Belhaj, fue capturado en Malasia y luego enviado a una prisión en Bangkok y torturado e interrogado por la CIA.

En 2004, los estadounidense se lo entregan a la inteligencia libia, en lo que llamaron un gesto solidario con el gobierno Libio. Hasta que fue liberado en 2010 junto con 21 terroristas, en un acto de gran publicidad organizado por el hijo de Gaddafi, Saif luego de una confesión de 417 paginas llamada ” estudios correctivos ” en la que declararon su terminación con la yihad contra el régimen

En 2007, Zawahari, brazo derecho de Osama Bin Laden, anuncio la fusión de LIFG y al-Qaeda del Magreb Islámico (AQIM) por lo que el LIFG/AQIM son una sola cosa y Beljah su líder principal.
Llamando a una yihad contra Gaddafi y los EEUU y una serie de infieles occidentales. Aseguro que su grupo y el solo aceptaran la Sharía.

George Tenet entonces director de la CIA, en 2007, testifico ante el Comité de Inteligencia del Senado, enlistando al LIFG como uno de los grupos que mantenía conexiones con al-Qaeda, y que debían ser considerados como amenaza inmediata... los libios son una de los mayores contingentes de la Yihad Suní

Un reporte del 2008, nos dice que muchos de los miembros libios del LIFG, retornan a Libia para enfrentarse a Gaddafi. Golpeando a los americanos golpearemos a Gaddafi, era el pensamiento de esos hombres.

Las Naciones Unidas declararon al LIFG como uno de los grupos terroristas asociados con al-Qaeda.

El asesinato de Younes, se ha dicho que fue por parte de gente muy próxima a su persona, ya que el General había sido uno de los perseguidores del LIFG, que combatieron en Cirenaica de 1990 a 1995, la Brigada Obaida Ibn Jarrah, misteriosamente se ha disuelto sin dejar rastro.

Los altos mandos rebeldes, comandantes militares que pertenecen al LIFG: Belhaj en Trípoli, Ismael al-Salabi en Benghazi, Abdelhakim al-Hasadi en Dema, Ali Salabi en el Centro del CNT, este ultimo fue quien negocio con Gaddafi el fin de la yihad del LIFG.

No se vislumbra ningún futuro cambio hacia un régimen democrático, y tampoco un movimiento que pueda favorecer la paz en el medio oriente, todo lo contrario, ahora puede pensarse que hay mayor peligro, al ser los yihadistas los que lleguen al poder en Libia.

Por otro lado, el país queda con infraestructura destrozada, millonarias perdidas materiales y gran cantidad de muerto, heridos y desposeídos Luego de 42 años de cruenta tiranía, de presenta la oportunidad de la reconstrucción

Muchos ven oportunidades de grandes negocios, los chacales se acercan a Libia, para iniciar el saqueo del recurso mas importante de ese país: PETROLEO.....

Libia tiene las mayores reservas petroleras de todo el continente africano 45.000 millones de barriles de petroleo y mas de 5.400 millones de gas natural, junto a la minería, son los grandes tesoros libios. El calculo del FMI, nos dice que Libia es uno de los paises con mayores reservas inexplotadas de oro, unas 4.6 millones de toneladas.

En cuanto al petroleo, las principales compañías del mundo manifiestan que hay mucho que hacer en ese país actualmente trabaja a una capacidad de 60000 barriles diarios, pudiendo llegar a los 1.6 millones al día El petroleo libio es bajo en azufre, por lo que se le denomina dulce ligero, con costos de procesamiento mas bajos y que se adapta a las refinadoras europeas. Italia con 28%, Francia con 15%, China con 11%, Alemania con 10% y España con 10% eran los principales mercados del crudo libio.

Los miembros del CTN, ya han expresado su interés en abrir el mercado al capital privado apoyando iniciativas de empresas extranjeras.

Los gobiernos de Francia, Inglaterra e Italia, ya manifiestan el deseo de descongelar los recursos y trasladarlos al gobierno de transición, aun antes de la caída de Gaddafi, se comunicaban con los rebeldes en ese tema.

ENI, petrolera italiana, tomo la delantera y firmo un acuerdo con líderes de CTN, para reiniciar operaciones de producción en territorio libio.

Por otro lado Total de Francia, Conoco Philips y Marathon Oil Corp, esperan obtener su parte en las concesiones, acercándose a los líderes rebeldes, para retomar sus operaciones canceladas desde febrero, al comienzo de la guerra civil.

En resumen, la llegada de un regimen democrático esta lejana. Y el pueblo que se levantó creyendo en que las cosas cambiarían ?.  Una vez más el engaño, la traición.

La democracia es un sueño que el pueblo libio aun no conoce.