domingo, 1 de julio de 2012

Un asteroide llamado AnaDiego


Nació en 1954, hija de un matematico don Antonio Diego, y de una gran mujer Zaida Franz, se distinguió por se una brillante estudiante, se dedico a la astronomía, quería ver el universo por medio de sus estudios y en el Observatorio Astronomico de la Plata, tenía un fuerte compromiso social, militante de la Federación Juvenil Comunista.
El 30 de Setiembre de 1976 fue secuestrada en la zona del Bosque de la Plata, al medio dia, saliendo de la faculta. Grito su nombre antes de que se la llevaran, luego los represores destrozaron e invadieron y vaciaron el apartamento que alquilaba. Fue vista en los centros clandestinos de Pozo de Arana y Brigada Quilmes, y luego desaparecio, se unió a la lista de los miles de argentinos que los zatrapas, militares de la epoca se encargaron de asesinar, y que nunca mas se le volviera a ver. Su pecado era no estar de acuerdo con el regimen.
Doña Zaida Franz, perdio en menos de un años a dos de sus seres amados, su esposo Don Antonio y su hija Ana Teresa. Supo que estaba en la Brigada de Quilmes y fue alla, negaron su presencia en ese lugar. Pero en medio de su dolor fue fundadora de el movimiento de mujeres argentinas, Madres de la Plaza de Mayo, si las mismas mujeres que se reunen exigiendo que se les devuelvan al menos los cuerpos de sus desaparecidos, las mismas que todos lo 24 de Marzo, salen a recordar el genocidio cometido por los cínicos militares argentinos. Y que nunca han perdido la fe en poder reunir aunque sean los despojos del cuerpo de sus seres amados.
En el discurso inaugural del segundo mandato, la Mandataria Argentina, Cristina Fernández le recordó y la relacionó con Dilma Rousseff, cuando estaba encarcelada. Afirmando:
Hoy Dilma ocupa el sillon de unos de los paises mas importantes del mundo, a lo mejor esta joven pudo haber estado sentada en el mismo lugar que yo estoy.
A solicitud de la Facultad de Ciencias Astronomicas y Geofisicas de la Universidad de la Plata, la Union Astronomica Internacional aprobó que el asteroide numero 11441, llevara el nombre de «anadiego», convirtiendose desde ese momento en polvo de estrellas. El 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se hizo un documental sobre el tema que pueden verlo en: www.youtube.com/watch?v=sFLNyNu2ciE.
Doña Zaida escribio una carta que dejo a los lectores:

Carta abierta:
Ana Teresa Diego, desaparecida.
Destino: Asteriode 11441, entre Marte y Jùpiter.
Remitente: Zaida Teresa Franz, Villa Ventana, Planeta Tierra.

              Por fin puedo comunicarme con vos, ahora tengo un lugar donde encontrarte. Te diré que la Facultad de Astronomía, a la que agradezco, presentó a La Unión Astronómica Internacional la posibilidad de que un asteroide lleve tu nombre. Y fue aprobado.
El día de la asunción de la presidenta, en el inicio de su discurso: te mencionó y contigo a todos los desaparecidos. Lo que indica su sensibilidad hacia la injusticia. En estos tiempos empezaron a ocurrir cosas muy distintas: hoy la justicia está juzgando a los responsables del genocidio, ¿quién lo hubiera creído?
Te cuento que en los últimos años hubo muchos cambios. Gracias a la democracia nuevamente los jóvenes están comprometidos con la transformación social a través de la política, buscando hacer realidad las inquietudes que compartiste con tus compañeros.
Con respecto a la familia, Alejandra y Daniel están bien. Lo mismo tus seis sobrinos. Y de mí, que te puedo decir, enfrentando a la vejez. Como siempre, con muchos bríos muy involucrada en las cuestiones sociales. Mi mente funciona muy bien no así mi físico, estoy casi ciega y la artrosis, sin mi permiso invade mis articulaciones. Dentro de mis actividades actuales, integro la Comisión del Consejo de Administración de Centro Educativo para la Producción Total Nª12, que trabaja en Educación y en Desarrollo Local. Ahí aprenden y conviven chicos y profesores en base al amor a al respeto. Hace unos años, a partir de una charla que les di, surgió la idea de realizar un documental sobre tu vida que se llama Polvo de Estrellas. Te la recomiendo, si tenis internet, mirala ja, ja, ja!!.
Cierro los ojos y te veo como una lucecita en el asteroide junto a todos los desaparecidos que nos miran y saludan sonrientes. Los siento que están bien, alegres esperando y confiados en que esta humanidad va encontrar el camino de vivir en paz, solidaridad y armonía.Seguramente te llegarán mis cartas y la de otros familiares de compañeros tuyos, porque ahora todos tenemos un destino donde hacerlo.Los quiero mucho, especialmente a vos, un gran abrazo.
Zaida   

En Abril de este año, los restos de Ana Teresa fueron identificados en una fosa común, en el cementerio de Avellaneda, despues de tantos años, su madre de 84 años los ha recibido, una dolorosa busqueda por todo esos casi 36 años, después de la noticia ha dicho:
llena de luz un vacío, es como que está otravez con la familia, la sentimos profundamente con nosotros. . . Ahora falta la justicia, una sentencia y avanzar con los cómplices civiles, ya que ningún golpe de estado en la Argentina fue solamente obra de los militares.

Fuentes
  Pagina 12 13 de Abril 2012