sábado, 13 de agosto de 2016

Porque siempre defenderé a la C. C. S. S.

Parte Primera


31 de julio 2013, eran las 9 de la mañana. 
Un examen programado, de los que los médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social solicitan a sus pacientes, un Ecocardiograma Doppler transesofágico (ETE). El doctor Lindberg Mora, joven médico que se especializó en Cardiología, se encarga de realizar el examen que meses atrás había programado. Ese día comienza el último acto de esta historia, que relataremos con el fin de que los costarricenses valoren las bondades de una institución, que durante tantos años le ha brindado a cada uno de los ciudadanos costarricenses el mejor de los servicios posibles, a pesar de las constantes quejas que en su contra se levantan. Pero eso ya lo veremos.
Marzo de 1950, llego a formar parte de las familias Martínez y Ulloa, llevando una infancia feliz, de grandes recuerdos, allá en la rivera del Torres, donde íbamos a cazar mariposas de múltiples colores y tamaños, las banderas, las cocineras ( que con los años nos dimos cuenta de que formaban parte de la historia americana, llamándoles mariposas monarca ), las amarillas, las celestes, todas eran parte de nuestra colección, que con orgullo llevábamos a la escuela. La vida nos fue llevando a la adolescencia, interesando nuestras vidas por los deportes, personalmente escogí la natación, donde en los años sesenta logre competir y ganar alguna medallas de los tres primeros lugares, en el Liceo de Costa Rica, muchos de los muchachos, deseaban nadar como lo hacíamos un grupo que superó a otros centros de enseñanza en las competencias inter-colegiales, entre muchos, Edgar Morales, mariposista estilista, los hermanos Bello, Luis Castro, todos ellos aportaban su esfuerzo para lograr grandes triunfos. Las medallas y trofeos fueron quedando en el olvido, guardados en algún lugar.....
Pasaron muchos años, llegué a mis 61 años de edad, luego de una serie de exámenes de
Clínica Marcial Rodríguez
todo tipo, gracias a la recomendación del Doctor Benavidez, medico general de la Clínica Marcial Rodríguez, se determina que tenía un problema con la hemoglobina, la cual los análisis indicaban que había llegado a 19.6 cuando el standard era 17.0, es decir que era sangre demasiado gruesa, el Doctor Carlos Rodríguez, hematólogo, que había recomienda los exámenes para el mes de Enero se pensiona, por lo que soy remitido al Hospital México. Diagnosis: policitemia
En marzo de 2012, llego al Hospital México, para contarle mi caso a la Doctora Claudia García, en Hematología, la cual una vez que terminé de relatar, me dice que me remitirá a hacer una serie de exámenes, que aparte de ser importantes para mi salud, determinarían las causas que provocan ese incremento de la hemoglobina, que ya iba llegando a 20.6. Exámenes de oftalmología, otorrinolaringología, neumatología, proctologia, examenes de urologia, un ecocardiograma.
Vale decir que todos los exámenes iban saliendo bien, a excepción del ecocardiograma, por lo que fui remitido de inmediato a cardiología, debido a que aparecieron unos aneurismas que precuparon bastante a los analistas. Al llegar a cardiología del Hospital Mexico, por protocolo de la CCSS, me dicen que debo ir al centro médico que me corresponde, en este caso el Hospital San Rafael de Alajuela. Ahí soy atendido por el Doctor Lindberg Mora, el cual ante la emergencia, me realiza un ecocardiograma para registrar en mi expediente médico dicho examen.
El doctor Mora, nos informa, ya que siempre iba acompañado de mi esposa Cecilia, que el problema que el observó con el examen es aparte de los dos aneurismas, que yo tenía un defecto congénito, en mi corazón. Que los efectos de ello aumentaban con la edad. Sin embargo, y debido a las dudas que quedaron se programó el ETE, para el mes de julio 2013. Mientras tanto, no alce nada pesado, evite el esfuerzo máximo, en otras palabras, descanse lo más que pueda......me reía de ello, yo quedarme quieto, cuando hay mucho que hacer. Diagnosis.: Válvula bicúspide y dos aneurismas. Se encienden las luces de emergencia.

El 31 de julio del 2013, el resultado del examen ETE, es alarmante, hay un desgarro aórtico sumado a las afecciones anteriormente detectadas. Aquí sonaron todas las señales de emergencia, con todas las luces encendidas. De inmediato, el Doctor Mora, ordena mi internamiento, motivo de la presente historia. Ese mismo día quedé ingresado al Hospital San Rafael, en el cuarto piso, y en espera del resultado de las gestiones que se hacían para trasladarme al Hospital México.
Esa noche, primera pregunta que me hacen: toma usted algún medicamento ?. Mi respuesta, era muy sencilla, no tengo presión alta, no tengo diabetes, no tengo enfermedades crónicas, nada más que lo que el Doctor Mora informa.
Hospital San Rafael
Conocí a los compañeros pacientes, de diversas dolencias tratados, pero que en pocos días hacíamos gran amistad, haciendo amena nuestra permanencia en el nosocomio, incluso recuerdo a uno de los empleados de enfermería, que se convirtió en el amigo más fiel, pues era el que asistía al sacerdote, y cantaba la misa, la cual se daba en el tercer piso en una capillita lo más agradable. Había misa todos los días.
   El viernes 2 de Agosto, día de la Virgen de los Angeles, vimos el acto, por televisión, en el cual el gobierno de Laura Chinchilla, al igual que en los primeros años de nuestra independencia consagraba a la Virgen nuestro país. Un tal Ordoñez, de esos que juegan de intelectuales, olvidando lo que es la democracia, donde la mayoría es la que impone su escogencia, y en contra del pensar de una inmensa mayoría católica, critica la acción de doña Laura Chinchilla, contrario al pensar mayoritario. A él y muchos otros les digo si no creen, respeten a  los que si lo hacen. Y si son minoría, respeten el derecho de las mayorías. Eso es democracia.
   El domingo 4 de Agosto, soy trasladado al Hospital Mexico, septimo piso cama 420, lógicamente por el día de la semana que es, aparte de la visita familiar, lo único que nos queda es la T V, hasta la hora en que las enfermeras nos mandan a la cama, no sin antes no darle las medicinas a cada uno de los pacientes. Apenas me empiezo a acostumbrar, baños antes de las 7, desayuno, a las 9 merienda, a las 11 almuerzo, a las 3 cafecito y fruta, y a las 5 cena, opcional el atolito a las 7. Ese era el día normal en las salas de Cirugía de Torax del Hospital México, es la forma en que los internos viven en ese hotel de lujo, llamado Hospital México, orgullo de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  Luego de las 7 de la mañana, vienen los médicos, algunos con sus alumnos, para realizar la visita médica, todos los días de lunes a viernes. En esa visita médica, el jefe de ellos hace las preguntas, leen el expediente, ordenan los exámenes, iniciando así el viaje a la sala de operaciones, donde se llega luego de que los resultados de esos análisis clínicos lo demanden así. Cuando estas internado, sobre todo con calificación roja, todo es prioridad, y eso permite que lo que normalmente se hace en muchos meses, pase a poco días.
Hospital Mexico
   
Buenos días, don Carlos.
Doctora Tatiana, en que puedo ser bueno.
Mañana le vamos a hacer el cateterismo, así que tiene que rasurarse, para que se lo hagan temprano.
   El tema del cateterismo se puso de moda, incluso indicando que la falta de este, es factor de muerte por fallas cardíacas, pero la realidad es otra pues la realización del cateterismo cardíaco conlleva un riesgo ligeramente más alto que otros exámenes del corazón; sin embargo, es muy seguro cuando lo realiza un equipo médico con experiencia. Aqui una pequeña pero útil información al repecto ( con el fin de evitar el uso de la información con fines desinformativos.... en otras palabras, tergiversaciones ):

El cateterismo.

Los riesgos abarcan los siguientes:
   Taponamiento cardíaco, ataque cardíaco lesión a una arteria coronaria, latidos cardíacos irregulares, Hipotensión arterial, reacción al medio de contraste, accidente cerebro-vascular.
Las posibles complicaciones de cualquier tipo de cateterismo abarcan las siguientes:
   Sangrado, infección y dolor en el sitio de inserción de la vía intravenosa o la vaina, daño a los vasos sanguíneos, coágulos de sangre, daño a los riñones debido al medio de contraste (más común en pacientes con diabetes o problemas renales).
   El cateterismo puede utilizarse como medio de diagnóstico, para localizar aneurismas con trombos o sin ellos en el interior, que representan un alto riesgo para el paciente si no es tratado adecuadamente, para visualizar las arterias coronarias, y si tienen o no obstrucción, medidas las presiones de válvulas cardíacas por delante y por detrás, así como detectar el reflujo sanguíneo a través de las mismas, entre otras muchas más cosas.
   El cateterismo en su uso terapéutico, se utiliza para la dilatación de una estenosis valvular, mediante la inserción de un globo inflable, para la angioplastía, en las arterias coronarias, la inserción de electrodos para el registro de la actividad eléctrica de forma mas precisa y detallada que el electrocardiograma. Todo ello debido a que pueden ser transportados dentro de los catéteres y aplicados en sus respectivos lugares.
Por ser un procedimiento mayor, el cateterismo toma su tiempo, y en la sala de hemodinámica y angioplastía, deben tener preparado un personal medico quirúrgico, preparado para actuar en caso de las complicaciones detalladas arriba.
Hay muchos pacientes, a los cuales se les hace la terapia indicada y no se dan cuenta de que ya terminó en tratamiento. Recuerdo un paciente de San Carlos, al cual se le puso un stent, y ni se entero de ello, hasta que le dijeron que le iban a dar de alta, y ante los reclamos que puso, vino una explicación de los médicos para que aceptara la realidad. Hay muchos pacientes que dicen que se lo hicieron, pero que en realidad no le examinaron nada.
   El estudio no requiere de preparación previa por parte del paciente salvo evitar la ingesta de líquidos y sólidos 8 horas antes. Debe realizarse un estudio previo al procedimiento (analítica de sangre con estudio de la coagulación y estudio cardíaco). Al paciente se le solicitará la firma de un consentimiento informado. Además debe evitar la toma de cierto tipo de medicación días previos al estudio como anticoagulantes, antiagregantes o viagra.
   Una de las salas mas frías, por clima, pero calientes por el personal, es precisamente la que esa fecha, el Doctor Diaz ocupaba.
Buenos días don Carlos.
Buenos días doctor. Aquí me tiene, listo para el examen.
   Le vamos a poner anestesia local, usted va a estar despierto. Tómelo con calma y todo saldrá bien.
   No se si la cama se movía o era el catéter entrando por la derecha, hacia la izquierda....que cuerpazo, no hay nada de tacos, sus venas están limpias, hizo ejercicio en su juventud, ...
Nadé en mi juventud, hice bastante ejercicio.
Pues ahí se ve, que se alimenta bien, no hay grasas, ... dijo el médico de un desgarro. Ahí vamos, va a sentir caliente hasta por el c... ( Un fuerte calor llega a mi interior, me lo imagino de color rojo, me pasa por todo el cuerpo....) Dilataciones, así lucen sus arterias dilatadas.... Enviare esto a su médico. aguántese un ratito y ya lo subimos.....

Apenas llego al almuerzo, toda la mañana abajo. Betty, la más agradable mujer encargada de la alimentación, me pregunta. Como le fue.... 
-.  Llego temprano, hay otros que duran más.
-. Es que no tenía ningún taco que impidiera el paso de los catéteres. Gracias por los alimentos, cada día me saben más ricos.
-. Es que abajo los cocinamos con todo nuestro amor, para cada uno de ustedes.
   Las enfermeras, los muchachos encargados de la limpieza, los doctores del séptimo piso, siempre están prestos a ayudar en cualquier situación. Ellos conforman un personal excelente, de los cuales los pacientes solo podemos sentir gratitud y darles nuestro apoyo en sus quehaceres diarios. Esa parte humana es lo que hace grande nuestra Caja Costarricense de Seguro Social, y por ello debemos defenderla a toda costa.
El sacerdote, que venía de la Iglesia de la Medalla Milagrosa, allá en Barrio México, conversamos sobre ello, y le decimos que nosotros vivimos en Santa Lucia y Barrio Juarez, que estuvimos en el kinder de la Juan Rafael Mora, y que pasábamos enfrente de la Iglesia todos los días de estudio. Nos invita a la misa de todos los días a la 9 a. m. en la capilla, esta mayor que la de la del San Rafael, iremos fue nuestra respuesta, pero cuando no haya exámenes. Estos últimos se incrementaron a uno diario, odontología, para evitar que una carie contamine el corazón con nefastas consecuencias, neumatología, antes de cualquier operación es necesario conocer tu capacidad pulmonar, tac´s más tac´s menos, ahí sigue análisis y exámenes para que el personal médico este plenamente seguro de que la operación sea necesaria, de que el resultado de la misma sea exitoso. Así fueron pasando los días, los Doctores Chacón Bolívar, Induni, Alvarado, Mendez, Tatiana, Felipe, Andrea, todos esos días pasaban revisando, resultados de los exámenes, ¡ vamos bien, pero aún faltan !, estamos programando su operación, pronto saldremos de esto.
    Llaman a mi esposa, una cita con psicóloga, la van a preparar en caso de.... 
   La psicóloga viene a mi y me habla de las posibilidades, luego tenemos una reunión con el jefe de cirujanos Doctor Méndez, el cual nos dice que las probabilidades son neutras, no se sabe como reaccionaria mi cuerpo en la sala.
   -. Doctor Méndez, si en esa operación muriese, lo haría con alegría pues estaré con Jesucristo, y si sobrevivo, lo haré con alegría, por que es el Señor Jesucristo el que guiará las manos de los cirujanos en esa sala. Me gusta su forma de pensar, me respondió.
   El 20 prepárese, rasurarse el pecho, tomarse el limpiador de intestinos.... purgante horrible y sobre todo ayuno desde las 7, sin atolito ese día. Cuando estoy iniciando, viene la noticia Don Carlos, su operación fue pasada para el 22, los compañeros de salón oramos todos los días por cada uno de nosotros, nos fortalecemos y ello nos permite enfrentar sin temor la operación. Miguelito Pizarro, me dice que vaya tranquilo, que todo saldrá bien. ... -Además don Carlos, usted es el que nos ha dado fortaleza a todos nosotros.  
El compartir con personas que están en las mismas circunstancias ayuda a aceptar la realidad de nuestras vidas, no somos ni seremos los únicos que estamos enfermos. Adelante hermanito Carlos, el Señor Jesucristo te acompañe. 
Entre a la sala de operación, Buenos días.
-. Buenos días don Carlos, le vamos a aplicar la anestesía, como está Doña Cecilia, mi profesora favorita..... hasta ahí recuerdo, lo que sigue luego de ello no lo sabre, hasta que retorne del sueño inducido por la anestesia. facebook.com/carlosroberto.martinezulloa