miércoles, 7 de diciembre de 2011

Es el titulo universitario necesario para ser diputado ?


Es el titulo universitario necesario para ser diputado ?


              Según la historia, la que no se puede cambiar, existió un personaje con una mente genial, nacido el 26 de Abril de 1889, que se reunía a fines del siglo 19, con políticos, filósofos, músicos, con la élite del pensamiento europeo. En su casa habían pasado Brahms y Mahler que la visitaban frecuentemente, Pablo Casals llego a tocar su música en ella. Sus amigos fueron Klimt, Schiele, Kokoschka y Rodin, sin embargo su padre decía que no lo enviaba a las escuelas por que podía adquirir los malos hábitos. A los diez años construyo un modelo de maquina de coser. Saco un diplomado de técnico en mecánica, y así inicio la escritura de sus pensamientos, acerca de su vida propia, cosa que continuo haciendo toda la vida. En 1908 fue a Manchester, estando ahí por tres años, como estudiante investigador, se intereso en la aeronáutica, iniciando sus experimentos con papalotes, continuo con experimentos en combustión de gases a alta presión, luego se intereso en la hélices. Como se necesitaban matemáticas en sus estudios, se envolvió en el estudio de las bases de las matemática.
              Ese estudio lo impulso a escribir un libro sobre las bases de la lógica y las matemáticas, el cual enseño a Gottob Frege, el mas grande filosofo matemático de Alemania a inicios del siglo 20, este le dijo que mejor debía ir a Cambridge y estudiar con Bertrand Russell.
           Se fue a Trinity College, para estudiar con Russell, el cual dictaba curso en lógica matemática, acaba de publicar Principia Mathematica, uno de los mas importantes libros filosóficos del siglo 20.
              Nuestro personaje, muy pronto fue reconocido como una mente excepcional. G. E Moore, filósofo, dijo de el: Es todo un rompecabezas, como ninguno de los estudiantes...
              Al final del primer curso, fue donde Russell y le pregunto: Usted piensa que soy un Idiota?., Por que me lo pregunta?, dijo Russell. Bueno, es que yo vengo de la aeronáutica. Pero si nada lo impide yo quiero ser filosofo. Russell le sugiere entonces que escriba un ensayo sobre cualquier asunto de la filosofía durante las vacaciones. Así lo hizo y cuando Russell leyó la primera oración escribió: Es quizá el mayor ejemplo del que tengo conocimiento, de un genio tradicionalmente concebido, apasionado, profundo, intenso y dominante. Russell, le tomo tanto aprecio que incluso decía donde esta mi hijo. Russell terminaba su obra maestra Teoría del Conocimiento, la cual le enseño a nuestro personaje. Decidió, Russell, entonces darle el trabajo de los fundamentos de la lógica para que se encargara de ello.
              Uno de los amigos, John Maynard Keynes, reconoció sus habilidades, y su amistad fue para siempre.
              Le solicitó a Russell permiso para irse a Noruega, y dedicarse al trabajo que le había encargado, con mucho pesar se lo dió, por lo que se fue a Sognefjord, dejando los estudios tirados. Moore lo fue a visitar para que le diera algunas notas para que presentara la Tesis de Bachiller. Cuando este llego a Cambridge encontró dificultades con los reglamentos por lo que escribió sobre ello. En repuesta la carta decía. . .  ! Si no se puede hacer una excepción, por algunos estúpidos detalles entonces váyanse al diablo directamente ¡....
              Luego se inicio la Primera Guerra Mundial, y fue al Frente Este, diciendo: Ahora tengo la oportunidad de ser un ser humano decente que se enfrentara con la muerte. En medio de los deberes militares, continuo escribiendo las notas sobre el trabajo pendiente. Fue condecorado por sus acciones en el frente. Sus trabajos y notas ya los había terminado.
              Envio su obra Tractatus a varias editoriales, que la rechazaban, incluyendo la de Cambridge. Oxford publica su obra en 1922, gracias a la ayuda de Russell, y no recibió dinero por sus derechos de autor y no recibía pagos por las ventas de la obra. Pero ella llego muy rápido a ser uno de los clásicos de la filosofía: Tractatus Logico-Philosophicus, de .. contiene anotaciones sobre la esencia del lenguaje, naturaleza del mundo, la lógica, matemáticas, ciencia, y termina con comentarios sobre ética, religión y misticismo. Escrito con precisión lógica y con intensidad poética, dando una clara dimensión que hace posible un orden apropiado de la experiencia y la acción. Su ultima oración es Aquello de lo que no podemos hablar , debemos dejarlo pasar en silencio.
              El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas.....
              El pensamiento es una imagen de los hechos, y la proposición es la expresión del pensamiento en la forma que puede leerse u oírse....
              Dio cursos en las Universidades, conferencias sobre el tema del Tractatus, luego decide volver a Viena, regalandole a sus hemanos la herencia que habia recibido a la muerte de su padre.
              Ingreso en el Colegio de Maestros para ser entrenado como un maestro de escuela elemental, como tal se fue a una zona rural pobre, con los ideales para enseñar. Había nacido para se maestro, su enseñanza se basaba en la preguntas no en la lectura. Invento una maquina de vapor, aprendió anatomía y ensamblo el esqueleto de un gato, aprendió astronomía observando las estrellas. Así enseñaba a sus alumnos, a los cuales les dio énfasis en matemáticas y el pensamiento al mas alto nivel que esperaba del grupo de estudiantes a su edad. El pueblo de Trattenbach, no lo quería, por lo que fue a  otros pueblos,  con las mismas reacciones. Durante ese tiempo escribió un diccionario para las escuelas elementales.
              Se dedico entre 1926-1928 a diseñar y construir una casa en Viena para su hermana, en Kundmanngasse, monumental construcción que se caracteriza por la precisión y el rigor y la claridad, de la misma. Durante algún tiempo fue ocupada por el Departamento Cultural de la Embajada de Bulgaria.
              Mantuvo relaciones con Piero Strraffa ( amigo cercano de Gramsci), al cual le dio ayuda en los aspectos de la lógica.
              Se reunía frecuentemente con personajes del Circulo de Viena, filósofos, matemáticos y científicos dirigido por Moritz Schlick, filosofo asesinado por un estudiante nazi. Rudolf Carnap era uno de los miembros.
              En 1929, regresa a Cambridge, Keynes lo recibe con alegría.
              En esos momentos no tenía dinero, tampoco titulo. Por lo que decidió proponer el Tractatus para obtenerlo.
              Moore y Russell fueron los encargados de examinarlo. Ellos sabían que era para cumplir únicamente con los requisitos, finalizaron aplaudiendo y salieron abrazados.
              Esta es una breve historia, de un hombre que no tenía titulo, pero que había logrado todos los honores con su publicación. Ludwig Josef Johann Wittgenstein.