miércoles, 15 de febrero de 2012

Terroristas o Rebeldes




Padre Camilo Torres Restrepo
En los fabulosos años sesentas y setentas, se marcaron grandes hitos de nuestra historia de la humanidad, la región Latinoamericana no fue la excepcion, fue un quince de febrero cuando murio el Padre Camilo, en todas las regiones del continente se estaba realizando un movimiento por la libertad, por acabar con las dictaduras militares, por terminar con las tiranías, muchos paises fueron convulsionados por la actividad de agrupaciones que al igual que el Cura Torres, o Ernesto Guevara, tomaban el camino de la violencia para así lograr su cometido.
En los Estados Unidos, los jovenes de Berkeley, se manifestaron, Angela Davis fue detenida por su participacion en los movimientos, acusada y recluida, sediciosos y terroristas fueron lo epitetos con que se les llamaban. En nuestras hermanas de Centroamerica, los jovenes se unian en movimientos, nacio el Frente Sandinista, el Frente Farabundo Marti, en Guatemala, que aun resentia el golpe del 54, los jovenes se unian para luchar contra las fuerzas militares, en Honduras igual, los panameños recuerdan sus muertos en el enfrentamiento del Canal, Colombia vio nacer movimientos como las FARC, el ELN, Argentina vio nacer a los Montoneros, Uruguay a los Tupamaros, y asi en cada uno de los paises se iban formando movimientos armados para luchar contra las tiranias, en su mayoria estaban conformados por estudiantes universitarios, campesinos y obreros, concientes y cansados de ver la injusticia social de esos paises.
La Revolución Cubana, era el motivo de la efervescencia, su efecto en los movimientos revolucionarios era notorio. Y Cuba se encargaba de aumentar ese efecto con sus patrocionios.
En Africa, Argelia (1962), Kenya (1963) se habia quitado el yugo de Francia, Patricio Lumumba habia hecho lo mismo en el Congo con los belgas (1960 ), luego fue asesinado. Neto en Angola inicia la lucha independista. Nelson Mandela se levanta y es enviado a las carceles en Africa del Sur, Vietnam, Laos y Camboya se envuelven en una guerra contra los colonizadores, primero franceses luego gringos.
La poca informacion que nos llegaba, nos alertaba de que algo estaba sucediendo en Checoslovaquia, que habia seguido los pasos de Hungria en el 56, nos avisaban de que iguales movimientos se gestaban detras de la llamada Cortina de Hierro. La China de Mao no se salvo de los problemas.
Era el momento de la liberacion de los pueblos, no importaba sus pensamientos politicos, sus planteamientos ideologicos, todos querian quitarse el yugo de las tiranias reinantes, los pueblos comenzaron a despertar, a levantar su voz, a movilizarse.
Pero eran considerados terroristas, rebeldes, sublevados, enemigos de lo que llamaban democracia.
En nombre de eso llamado democracia, en America Latina se cometian los mas grandes crimenes, los militares y los tiranos de turno, se encargaban de masacrar a los pueblos, a los que se le opusieran, y contaban para ello con un aliado, el Gobierno de los Estados Unidos, que se encargaba de financiar y preparar en la llamada Escuela de las Americas a los militares, para que reprimieran los intentos de los movimientos de liberacion. Nacio luego la famosa Operacion Condor, la limpieza total de los enemigos de los regimenes totalitarios, acusandolos de comunistas, de terroristas y sediciosos.
Las leyes en muchos paises fueron cambiadas para castigar, para encarcelar, para permitir la tortura, y el asesinato de los detenidos.
En aquel entonces, todo lo que hacian los rebelados, era contrario a los intereses de las clases altas, de las castas militares, de los corruptos en el poder. Eran terroristas y nada mas. Hay paises donde las juventudes fueron aniquiladas, asesinadas, masacradas en nombre de la santisima democracia que profesaban los inamovibles en el poder.
Videla dice en una entrevista dada a Cambio 16 ( hablando sobre los tribunales especiales ):
  Este tribunal era una Camara Federal en lo Penal (CAFEPENA ) creada especificamente para investigar y condenar actos de terrorismo cometidos en todo el ambito nacional y era especifica para dichos actos ( Cambio 16. 12/2/2012. Entrevista con Jorge Rafael Videla, ex dictador Argentino)
Chile habia caido en manos de la dictadura militar de Pinochet, Victor Jara, fue asesinado en los pasillos del Estadio Nacional de Chile a solo dos dias del Golpe del 11 de Setiembre, los movimientos como el MIR se levantaron en armas, muere Miguel Enriquez, joven medico de 30 años, asesinado por las balas de los militares, una de ellas en la frente.
La operacion Condor en su apogeo, acumula cadaveres de jovenes en todo el llamado Cono Sur, en Paraguay cincuenta mil asesinados, treinta mil desaparecidos, cuatrocientos mil detenidos. Uruguay, Chile y Argentina reportan sumas increibles, todo ello con la complicidad de los Gobiernos de los Estados Unidos, manejados por la CIA y la Escuela de las Americas.
En Argentina, las madres lloran, las abuelas buscan a sus nietos desaparecidos, y lo celebran el mismo dia que se dio el Golpe de Videla, el 24 de Marzo.
El panorama politico de America Latina ha cambiado, se ha ido dando mayores libertades a los pueblos, el ejercicio de la libertad es cada día mas permitido, falta mucho que hacer, pero se esta caminando en ello.
Los mismos medios que antaño calificaban a los jovenes latinoamericanos, como terroristas, sediciosos, asesinos en algunos casos, ahora estan levantando al vuelo las campanas, y los hechos que ocurren en el Medio Oriente y el Norte Africano, son motivo de satisfaccion, son la lucha de los pueblos por la libertad, por la democracia, se han levantado en armas, jovenes universitarios, campesinos y obreros, concientes y cansados de ver la injusticia social de esos paises. Derrocaron las dictaduras de Libia, de Egipto, Tunez, Sahara Occidental, Sirya, gran parte del mundo arabe, no es un hecho de terroristas, la han bautizado La Primavera Arabe, un nombre muy sugestivo.
Ellos al igual que los de los años sesenta, no eran ni son terroristas, son los jovenes, los campesinos, los obreros, que se levantan para lograr las libertades que les han sido negadas por muchos años, y que desean desterrar a los tiranos y dictaduras militares, para que asi lograr que sus pueblos su hijos, sus nietos vivan dignamente, en libertad, en democracia.
Ellos no son terrorristas ellos son luchadores por la libertad, son heroes anonimos que ofrendan sus vidas por los demas, como en su momento lo hicieran los jovenes latinoamericanos que se levantaron en armas contra aquellos que utilizaban el poder politico para mantener bajo el zapato a los ciudadanos.
La historia, siempre llevara a la verdad, pase el tiempo que pase, la luz siempre esta al final del tunel.
Los pueblos pueden esperar hasta que la ultima gota derrame el vaso, luego se levanta, protesta y cuando no es oido, se arma y va a la revolucion, quitando para siempre a aquellos que le oprimen.