viernes, 29 de junio de 2012

¡ Pura . . . Vida ! 28/06/2012


Se adelantaron las vacaciones de medio año, todo debido a un agujero, el cual como los famosos de color negro, se puede tragar todo lo que circulaba en la General Cañas, poniendo en peligro los vehículos que por esa transitan en la ruta de vuelta, hacia Alajuela. Doña Chila, en su acostumbrado humor casero, me ha preguntado: ¿ por que ruta van a salir los riquillos para irse a vacaciones a las playas ?, ya que a ellos no les gusta cancelar los respectivos peajes de la Autopista Pilar Cisneros, como la denominara el sábado pasado en su discurso el Doctor Oscar Arias, rebajados esta semana, y como siempre usan la ruta vieja para jalar al Puerto.
Sobre las rebajas, ya entro en vigencia la ordenada por la SSSC, en que anulaba el decreto de incremento en el valor de los pasajes en los autobuses, ahora tienen que llamar a audiencias de nuevo, y esta vez estamos preparados para oponernos a ello, como recuerdan nuestros lectores el precio del combustible no puede utilizarse con parámetro para los incrementos, aun cuando algunos insistan en hacerlo. Por cierto muchas empresas de buses no aplicaron la rebaja que era obligatoria, cerca de mil denuncias se hicieron por ello.
Lo que no rebajan, todo lo contrario, aumentan todos los días son las medicinas, y es que los monopolios disfrazados están obligando a cerrar las farmacias de pequeños empresarios, los cuales dicen que los distribuidores grandes monopólicos, se encargan de venderle a precios mas altos, las mismas medicinas que en los negocios de la cadena se venden, para adquirirlos y comerciarlos en sus establecimientos. Según mi amiga farmacéutica, que tiene el mismo nombre de la amiga de Peter Pan, la forma de esas empresas monopólicas, es ofrecerle participación en la pequeña farmacia, y así ir tomando la totalidad de la misma, los profesionales en farmacia, con todos su estudios, se quedan a recibir únicamente un salario incluso menor al de ley, por no quedarse del todo con una mano adelante y la otra en el gatillo de la pistola para suicidarse, mas de 200 farmacias pequeñas han cerrado sus puertas por no poder competir. Ahora algunos miembros de la Asamblea Legislativa están proponiendo un proyecto para regular los precios, ya era hora, pero cuando llegue a la SSSC se los vana rechazar por inconstitucionalidad, sin importar la salud de los costarricenses. Recuerdo que antes de que la metida de patas de la SSSC, los comerciantes tenían la obligación de respetar los máximos de ganancias permitidos por el Ministerio de Economía, que llegaban al 62.50 % en el mayor de los casos. Actualmente gracias a la metida de patas de la SSSC, pueden cobrar lo que les de la gana. Costa Rica como añoro los años que que vivíamos sin esos magistrados que emiten sentencias impopulares. Mi grito de nuevo es FUERA LA SACRO SANTUM SALIS CUARTIS Y SUS MAGISTRATUS AURA POPULARIS.
Hablando de monopolios, dicen las malas lenguas, que el monopolio de liquido per láctico de la consorte del mamífero rumiante armado de cuernos, ubicado en un lugar cercano al Hotel del hijo del Negro Jones, allá a unos kilómetros del Aeropuerto, esta trasladando su perdidas en los negocios fallidos en Centroamérica y Panamá a los costarricenses, por lo que el precio continua aumentándose a pesar de que el billete verde cada día es mas depreciado. Una planta en la que poseen el 51% de las acciones, en David, Panamá, esta trabajando a un 20 % de su capacidad, ya que no consiguen el liquido blanco para procesar, ya que la competencia paga mejores precios. Recordemos los privilegios en cuanto a impuestos de la renta que tiene esta mega empresa que ya tiene inversiones en varios paises centroamericanos, e incluso se dice en que República Dominicana. Los precios del liquido blanco que necesitan nuestros infantes son ellos los que deciden cual es, pero cuando aumenta el liquido blanco también aumentan el liquido de color naranja que venden como jugo. AURI SACRA FAMES.
Para seguir con el tema de precios, la canasta básica ha sido analizada por el MEIC, y han encontrado diferencias de precios hasta del 153 % en los diferentes negocios que se visitaron, el asunto se evitaría si volviéramos al tiempo de la regulación de máximos de utilidad. Un producto lácteo tiene un diferencia de 904 colones entre un negocio y otro, siendo de la misma marca. Un kilo de filete de pescado presento una diferencia de 6315 colones siendo la misma calidad. Claro en uno, que van los ricachos a comprar, por lo que los atornillan de lo lindo, pero ¿ cuál es el afán de enriquecerse con la especulación ?, esa es mi pregunta. Muchos de ellos no cumplen con los precios por unidad de medida. Nuestro amigo Lucho Alvarez, ha dicho que aquellos que no cumplan con el reglamento del Decreto 36749-MEIC, del 12 de Marzo serán multados con 10 salarios base, espero que la medida se haga sin contemplaciones, ya que asi se sentarían precedentes que evitarían la especulación. Claro todo eso mientras la SSSC no emita una sentencia de inconstitucionalidad, que siempre favorece a los especuladores y no a los consumidores.
Una doctora de grandes cualidades , en el Hospital México, Claudia García Hernández, me refirió para que sacara una cita en urología, ya que por un problemilla de salud, tengo que hacerme unos cuantos exámenes. Resulta que en el México me refirieron para el Hospital San Rafael, a pesar de mi queja ante el Jefe de Urología. Al llegar en el día de hoy, se me dijo que la cita solo me la podían dar para el Agosto del 2014, este viejo loco que no aguanta nada, salió bravisimo ya que como es posible que los asegurados reciban ese trato. La doctora García Hernández, tiene que ver con pacientes que todos los días luchan por el cáncer en la sangre, ella dedica su tiempo a cada uno, los que hemos sido recibidos por ella vemos la delicadeza, la forma especial y humana que trata a cada uno, pero a los otros no les importa eso, y olvidan de plano que un paciente en muchas oportunidades en los últimos días de su vida, debe tener la oportunidad de acabarlos con una de mucha calidad. La humanización en los servicios, el dar a los pacientes el disfrute del derecho de una vida de calidad, ya se ha olvidado. Los médicos buenos son los más, pero se ven afectados por aquellos que en su prepotencia se creen miembros de una clase diferente de seres humanos, a pesar de que en cualquier momento necesitarán de los demás. DIEM PERDIDI.

martes, 26 de junio de 2012

¡ Pura . . . Vida ! 26 de Junio 2012





Como en Cambio Político han cambiado la imagen, Don Tico se fue a donde el cijurano plástico, para hacer un nuevo look, ademas se fue al Barrio El Carmen donde Vilo, para que le hiciera un nuevo traje, mas moderno y acorde con los cambios de este medio electrónico. Como podrán observar, el viejo cascarrabias ahora con su nueva imagen esta acorde con la moda actual, claro que se le olvido que en Alajuela el calor es algo que no se puede soportar.
Y ya que nos fuimos por el Barrio, ahora que están felices con el ascenso a la primera división del campeonato de bola de Costa Rica, lo primero que hicieron los jugadores fue dedicárselo a dos muy queridos alajuelenses, Cañón y Gorriche, ambos desaparecidos recientemente y que fueron el alma, vida y corazón de ese equipo. Y como ejemplo de lo que puede hacerse, el goleador de la serie, Mario Camacho, jugo sin cobrar ni un cinco al equipo del Barrio, y cuando le preguntaron, el poaseño dijo, que lo hacia con mucho gusto, que con lo que se gana en sus negocios le basta, pero que la oportunidad de matar la fiebre no la podía dejar pasar. Si todos los toca bolas de nuestro país tuvieran ese pensamiento, nuestro futbol sería otra cosa.
Invitaron a Don Tico para que asistiera al homenaje que se le hiciera a Fabio El Quijote Manudo Molina, por parte de un grupo de amigos, por su nombramiento como Jefe de Fracción, por ahí estuvimos disfrutando de una agradable tarde de amigos, el regalo que le hicieron fue por supuesto un quijote de bronce, detalle especial de los organizadores. La presencia de Don Oscar Arias le dio un especial énfasis a este homenaje. Alajuela vive plenamente sus grandes momentos y este no podía quedarse atrás. Dos chiquillas muy bonitas acompañaron a este ruco, y olvidándose de el oxido que tenía el sinvergüenza de Don Tico hasta bailo apretation con el sabor y ritmo de una gran orquesta alajuelense. La frase de la semana fue dicha por don Fabio Molina:
 “Amor con amor se paga, y yo me he entregado con amor a las causas políticas, con espíritu de servicio. En alguna oportunidad he metido la pata, pero nunca la mano. Esto me compromete para seguir trabajando fuerte, por el país, desde la Asamblea Legislativa”
Por otro lado en el mundo baja el petroleo, ha llegado ya a menos de $80 por barril, la mitad del precio con que se fijo el ultimo aumento que nos tiene la gasolina a mas de 700 colones por litro, pero en nuestro país gracias a la decisión de la Sacro Santum Salis Cuartis (maldita la hora en que se creo) no podemos disfrutar de una rebaja en los combustibles, ya que la ARESEP ( maldita la hora en que se creo ) no puede aplicar la rebaja automática. Debido a esa intromisión de la SSSC, nosotros estamos jodidos, que el próximo movimiento sea enfrente de la Corte pidiendo que se cierre la SSSC, de una vez por todas, de por si solo ha servido para enriquecer algunos tagarotes, paralizar la Asamblea Legislativa y joder a los costarricenses de a pie, ya que los únicos que presentan amparos y hábeas corpus son los cargados, ya que un abogado cobra lo que le da la gana por ello. Fuera la SSSC, bajen el precio de los combustibles, beneficien a la mayoría de los costarricenses en lugar de seguir con el juguetico de querer ser mas papistas que el propio S E Papus Benedictus XVI, ya la vara de la infalibilidad desapareció desde SE Papus Joannes XXIII.
Los autobuseros no aguantan nada con la rebaja que le impusiera la SSSC obligando a recular a la ARESEP, pero las cosas no han quedado claras, y vuelvo a preguntar cuando el combustible del transporte subió a 746 por litro en el 2008, cuantas fueron las empresas que se beneficiaron con ello ?. Cuando rebajaron el costo del pasaje, luego que bajara a 456 por litro, y cuantas aumentos se han hecho utilizando alzas y rebajas que no han superado el precio del 2008 ?. La respuesta nunca llegara, pero es hora de que los costarricenses envien notas a la ARESEP, preguntando por eso, y verán que nunca podrán justificar su actuar. Mientras tanto el pueblo sigue pagando lo que pidan los empresarios y taxistas, ya que no hay quien haya llegado con los pantalones bien amarrados al puesto de Regulador.
Asombrado estoy de ver la noticia del día, Mas adolescentes consumen marihuana, según la Encuesta de Hogares sobre el Consumo de Droga, y les vaticino que seguirá aumentando, con lo del reglamento sobre el tabaco, esos carajillos no se expondrán a las multas y otras varas que conlleva un cigarrillo, y hasta dicen en la calle, de que ahora fumar mota no tiene tanto problema, por que no les pueden hacer nada, en cambio con un blanco se ven expuestos a que se los carguen como delincuentes comunes.
A partir del año entrante, esos adolescentes que se encuentran estudiando en los colegios, recibirán lecciones de Educación Sexual, las cuales han sido bautizadas con el pomposo nombre de Educación para la Afectividad y Sexualidad, algo a lo que las Iglesias Católicas y Protestantes se han opuesto desde hace mucho tiempo. Y es que para ambas expresan dudas sobre su contenido.
Nuestros jovencitos han adolecido de esa enseñanza, lo cual no les permite enfrentar el aspecto de la sexualidad con la seriedad que se merece. De ahí los innumerables embarazos adolescentes y algunos hasta infantiles, debido a que no tienen formación en las aulas. Ya es hora de que los religiosos dejen de estorbar en la creación de los programas educativos que forman parte integral de la verdadera enseñanza que se debe dar a nuestros estudiantes. Y sobre todo en un tema que afecta a las sociedades modernas, y a las juventudes que son bombardeadas por los medios de comunicación colectiva visuales, con manifestaciones equivocas de la sexualidad.
A pesar de que la Caja (CCSS) ofrece pastillas anticonceptivas y preservativos a los jóvenes sin necesidad de ser acompañados por sus padres, aun cuando sean menores, bajo una receta medica, después de la consulta, muchos por vergüenza no los solicitan. Las muchachas pueden pedir las pastillas, o la inyección, y hasta el DIU. Se pueden conseguir en los EBAIS, las Clínicas de Adolescentes, y hasta en Asociación Demográfica Costarricense que las ofrece en las ferias de la salud. Aun así con todas esas oportunidades no recurren a ello, y continuamos con los embarazos no deseados.
Los padres, en sus casas deben iniciar la educación sexual de sus hijos, prepararlos para que el tema del sexo se convierta en algo diferente a lo que nuestras juventudes están pasando en la actualidad, y si es necesario equiparlos con los medios de prevención de embarazos no deseados. Una vida sexual plena y sana, le permitirá a las juventudes disfrutar de una madurez que le lleve a tener el cuidado de no perjudicar al ser amado, o perjudicarse en si mismo, teniendo que cumplir el deber de padre o madre en edades tempranas y sacrificar su formación para un futuro mejor.
Por lo demás, que tenga un buen día de media semana, y como siempre recordemos que para tener una buena vida, hay que ser positivos en nuestros propósitos y así podemos decir que todo es ! Pura . . . Vida ¡
Visite nuestra columna en http://cambiopolitico.com/pura-vida-23/15981/