sábado, 14 de abril de 2012

Cumbre de las Americas


La antesala e inauguración de la Cumbre.

La Cumbre de las Américas, esta vez en Cartagena de Indias, ha tenido acontecimientos anteriores a su inauguración que se deben analizar.
Correa, Ortega y Chávez ( con excusa por su enfermedad ) no se hicieron presentes. Correa lo anticipo, aduciendo que a una reunión de este tipo sin Cuba, el no asistiría, Chávez por medio de su Ministro de Relaciones Exteriores, anuncio que no llegaba, debido a su enfermedad. El autócrata de Nicaragua, ni siquiera se digno a enviar excusa y representantes. Mi pregunta es: que hará ese señor el día en que Hugo Chávez ya no este en el poder ?.
Fidel Castro en su chochera de viejo arremete contra la Cumbre, a la cual llamo de las Guayaberas, en una carta enviada al medio de comunicación Cuba Debate. En la que dice en uno de los párrafos : Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. En esa carta, culpa a la Organización de todos los asuntos en que los Estados Unidos de Norteamérica se ha inmiscuido en la zona Latinoamericana, resultando que hasta el neoliberalismo de Chicago es una política de la OEA. Los golpes militares, de izquierda y derecha que han existido en la zona, desde su fundación, son culpa de ella. Olvida Fidel Castro, que muchos de esos paises, cambiaron las tiranías militares, por régimenes democráticos, o cuasi si quiere, electos por votación popular, y que muchos de los dirigentes actuales de esos Gobiernos, son de pensamiento de izquierda, y que en su Cuba, aún no han llegado a dar, la oportunidad al pueblo de elegir a quienes les gobiernan. Para hablar de dictaduras de izquierda o derecha, primero hay que tener un techo que no sea de vidrio.
Siempre he mantenido la posición de que el embargo a Cuba, no solo es insensato, sino que hasta criminal, y que de haberse continuado con las relaciones con paises como el nuestro, esos cubanos que hoy carecen de la democracia real, como nuestro país, se hubieran contaminado con el virus de Democracia, Paz y Libertad, y por medio de el poder soberano del pueblo a elegir, ya hubieran tumbado, sin necesidad de un tiro a los sátrapas cubanos, y ese fue el error de los pueblos latinoamericanos y de los gringos, en el caso cubano. Recuerdo las palabras de unos amigos húngaros, durante la época soviética, que me decían que ellos ganaban bien, tenían bastantes cosas materiales, pero que les faltaba la libertad, como la que vivíamos nosotros, para poder ser completamente felices. Eso solo se logra, cuando hay líderes que no tienen interés en perpetuarse en poder, que no tienen interés en mantener las riendas de los gobiernos por siempre, y que saben que la única manera de que los pueblos sean felices, vivan en democracia y libertad, es cuando tiene el derecho de elegir quienes los gobiernan, por el plazo constitucional, y luego pueden elegir otro cambio, un derecho fundamental de la democracia. Pero como decía Hannah Arendt : los régimenes totalitarios, mientras se hallan en el poder, y los dirigentes totalitarios, mientras que se hallan con vida, " gobiernan y se afirman en el apoyo de las masas " hasta el final. [ Los origenes del Totalitarismo. Pág. 386. Taurus Ediciones S. A. 1974. ISBN 8430611223 ].

La inauguración de la Cumbre

Tres discursos de inauguración, José Miguel Insulsa como Secretario de la OEA, el cual llamó a la unidad de la región. Alicia Barcenas, en representación del Secretario General de las Naciones Unidas, quien detalló los progresos económicos y sociales de la región.
Luego vino el discurso del Presidente Jose Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre, el cual propone tender los puentes para una total integración de la región. Cuatro importantes tareas tiene la región antes de la próxima Cumbre:
1.- Haití. No podemos llegar a una próxima Cumbre de las Américas, si no se comprometen los paises en colaborar activamente en la erradicación de la pobreza en esa nación. Debemos ir mas allá de los discursos, debemos ir a la acción efectiva.
2.- Cuba. No podemos ser indiferentes y tercos ante los evidentes cambios que se están produciendo en Cuba, eso debe ser reconocido. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano, debemos tender puentes para superar las diferencias, ya que el aislamiento, el embargo, la indiferencia y el mirar a otro lado, han demostrado ineficacia. Es un anacronismo que debió ser superado hace décadas.
3.- Centroamérica. La región meso americana vive uno de los peores momentos en cuanto a la seguridad, ello motivado por las acciones de los carteles de narco-traficantes que han invadido la región. Es nuestra responsabilidad, en conjunto el buscar la solución para erradicar de esos paises no solo la violencia, sino la presencia de los delincuentes, es un compromiso de todos.
4.- Colombia. Para nadie es un secreto los asuntos que acontecen en nuestro país, el conflicto político mas antiguo del continente y sino del mundo, mas de 50 años de violencia, donde han perecido miles de miles de colombianos, por ello si se quiere llegar a firmarse la paz, para el bien de Colombia, no me temblará la mano para para iniciar un proceso de entendimiento.
Esperemos el final de la Cumbre de las Américas, algunos dicen que no habrá un documento final, decisivo, pero lo importante de esta cita es que una vez más, los representantes de los casi mil millones de personas que habitan en la región americana, tratan de lograr las soluciones a los problemas que aquejan a cada uno de sus ciudadanos. Veamos la oportunidad de que todos nuestros países, puedan lograr el bienestar para esos, y la generación de las riquezas, sabiendo que a pesar de la crisis economica mundial, han podido sortear sus efectos, gracias a las previsiones que tuvieron.
Orgullosamente Latinoamericano, orgullosamente Americano, el antaño llamado nuevo mundo, puede convertirse en la región que marque cuales son las soluciones a los problemas del planeta.

martes, 10 de abril de 2012

¡¡ Pura..Vida !! 10 de Abril 2012




Don Tico
Después de una Semana Santa donde se redujeron las muertes físicas por accidentes lamentables, como informaran los miembros de la benemérita Cruz Rojas, retornamos a nuestra columna. Pero si la anterior noticia es agradable, no fue tan buena para otros, ya que los decesos políticos se incrementaron en forma increíble; y mucho mas lamentable es que los daños colaterales han sido tremendos teniendo en sala de cuidados intensivos a muchos funcionarios de el desgobierno costarricense. Y vamos una a una para que nuestros lectores analicen y discutan, pero por favor si se cabrean no se saquen el clavo con los cónyuges, que mas bien son victimas de toda esta situación tanto como ustedes.
Un timbre mas se quiere clavar a los costarricenses
Con el pretexto del mejoramiento de la justicia, se pretende crear un timbre del 0.5% sobre los prestamos hipotecarios y prendarios, según la información que ha dado el Presidente de la Corte. En otras palabras un incremento en el costo de las inscripciones de esos documentos, que como todos los costarricenses en su mayoría son de prestamos para vivienda y mejoramiento de las mismas, que las clases menos pudientes se ven obligados a buscar, ya que no tienen otro medio de financiar sus proyectos. Los ricos no necesitan hacer esos prestamos, por lo que en nada los afecta.
Mas garrote para las clases medias y pobres, que no tienen los ingresos suficientes para esos fines, y sus salarios son en proporción al del Presidente de la Corte de 1/30. Por eso este país necesita un cambio.
Aresep ignoro ordenamiento de la Sacrum Santorum Salis Cuartis.
La SSSC, en el mes de febrero ordenó a la Aresep detener una audiencia para el incremento del precio de los autobuses a Cartucho, esta ultima no hizo caso al decir que recibió la orden tres días después de la misma audiencia. La coordinación de las instituciones como siempre inexistente, como quien dicen no derrumben el edificio después de que la maquinaria ya lo había hecho. La Aresep aprobó el aumento, que se inicio su cobro el miércoles santo, para que le ardiera mas a nuestros mártires usuarios del servicio, ahora lo tiene que anular por la orden de la SSSC.
La misma Aresep informa de un aumento en los combustibles que llevara el precio de estos al pico mas alto, por ejemplo la súper llegara a 746 colones, claro ya veremos la solicitud de los autobuseros para aumentar el costo de sus servicios.
Con bombos y platillos nos dicen que ese aumento es mayor que aquel de Agosto de 2008, cuando llego a 737, y el diesel a 760 y como recordaran los costarricense, los autobuseros corrieron y pidieron los aumentos que les fueron concedidos en aquella época.
También del 2008 a esta fecha han existido una serie de aumentos considerables, por ejemplo el viaje de Alajuela a San Jose costaba 300 y en la actualidad el valor es de 450. No se han renovado las flotas, todo lo contrario los buses están en deterioro cada vez mayor, los repuestos han ido disminuyendo su precio, por rebaja de impuestos y del dolar, esperamos entonces que esa institución reguladora no permita mas aumentos que afectan a los ciudadanos mas pobres, ya que no tienen mas vehículo que los autobuses para su transporte.
Recordando el piano del Mechudo y la I. S.
Don Tico comento acerca del concierto del famoso piano del Mechudo en el Museo Nacional, pues bien resulta que el señor Mechudo cobro una suma importante por el famoso concierto en playback, ya que como demostramos el piano no tenía teclas por se de utilería, y esperamos que esa suma de dinero sea declarada en los impuestos de la renta, dando ejemplo. Por cierto, se dice en el circulo de los músicos, ha sido motivo de mucha comentadera el famoso concierto, y que el mismo Mechudo hace bromas con ciertos músicos sinfónicos, ante los cuales admitió el famoso chivo electrónico.
La perdida de la memoria por conveniencia el mal que azota a los poli-ticos.
Tres ferreterías, es decir ventas de clavos, tornillos, y materiales para la construcción, fueron las que llamaron a participar en el el concurso sobre asesoría que se otorgo a la empresa la mujer del herrero, y el Jefe máximo de Recope ha dicho que se debe a un erro humano, claro que los Procesos no tenían competencia alguna para ganar, y con el apadrinamiento del Vice de Zapote, y del otro Mechudo, el educado, como no iba a ganar. Por cierto que la Fiscalía Anticorrupción ya tomo cartas en el asunto iniciando una investigación. Esperemos que de frutos reales y se aplique el rigor de las leyes como corresponde y no quede esto en pura habladuría.
En la Semana Santa, muchos políticos demostraron que padecían del síndrome de no me acuerdo, al ser cuestionados por los asuntos de evasión del pago de impuestos, subvaloración de las propiedades, al ser consultados sobre esos asuntos y sus propiedades.
Jorge Corrales, si el amigo Jorge, luego de las caradebarro declaraciones del candidato eterno de la zona sur escribió lo siguiente:
A la fecha, una mayoría de los diputados del partido que preside Solís, sale públicamente declarando que, a pesar de lo puesto al desnudo en torno al pago de impuestos, que provocó hasta ahora la salida del Ministro de Hacienda y del Director de Tributación, continúa favoreciendo la aprobación del paquete tributario que ese partido, junto con el oficialista Liberación Nacional, ha impulsado contra la voluntad popular.
No se por qué tenía la impresión de que el PAC, con el mismo entusiasmo con que quiere aturuzarnos de impuestos, rápidamente iría a exigir cuentas prontas y claras al Dios deschingado, al oráculo de la pureza y de la perfección, quien fuera agarrado en sus enredos. A mi no me importa que, como individuo privado, haya actuado vivazmente de tal manera, pero lo cierto es que es una figura pública y notoria, quien debería de caracterizarse por brindar un buen ejemplo a los ciudadanos, imperfectos humanos pecadores. Lo más notorio del caso es que su conducta pública reciente se caracteriza por impulsar, en cogobierno, con apetito y concurrencia, que se nos pongan más y mayores impuestos a todos los ciudadanos, a la vez que no paga los propios.
Pero sus acólitos y adláteres (con pocas excepciones) guardan silencio y más bien lo amparan en su proceder, como si la virtud dependiera de la untuosidad política. Pero, eso sí, ojalá se tratara de alguien fuera del redil, lejos del seno del oráculo, para castigarlo con toda la ira moral que con frecuencia exhiben ser capaces. ¿Será que el Dios de la moral, del ejemplo y de la buena conducta, se ha convertido en lo que siempre ha sido: un simple politiquillo más? ( 10/4/12 Diario Extra, Opinión.)
Aquí les dejo un retrato de Costa Rica en la versión 2012.01.1.01 de Cambalache de Discépolo

Que el mundo fue y sera una porqueria, ya lo se,
en el 506 y en el 2012, tambien;
que siempre ha habido chorros, Maquiavelos y estafaos,
contentos, amargaos, valores y doblez;
pero que el siglo XXI es un despliegue
de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo, todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
pretencioso o estafador.
Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro que un gran profesor;
no hay aplazaos ni escalafon;
los inmorales nos han igualado.
Si uno vive en la impostura
y otro se afana en su ambicion,
da lo mismo que sea cura, colchonero,
rey de bastos, caradura o polizon.
 
Que falta de respeto, que atropello a la razon,
cualquiera es un señor, cualquiera es un ladron,
mezclao con Toscanini va Scarface y Napoleon,
Don Bosco y la Mignone, Carnera y San Martin;
igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remaches,
ves llorar la Biblia junto a un calefon.

Siglo XXI, cambalache, problematico y febril,
el que no llora no mama y el que no se afana es un gil.
Dale no mas, dale que va,
que alla en el horno nos vamo´a encontrar;
no pienses mas, sentate a un lao
que a nadie importa si naciste honrao.
Si es lo mismo el que labura
noche y dia como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que mata, que el que cura
o esta fuera de la ley.