miércoles, 28 de enero de 2009

La princesa Ixcanil

A inicios de los años ochenta, mi buena y gran amiga, Guiselle Fonseca Peñaranda, me solicitó que le ayudara en un proyecto que tenía una alumna del Colegio Nuevo de Barrio Mexico. Como bien entrometido que he sido siempre, le dije que me platicara del proyecto en si. Resulta que el bendito era nada mas que un desfile de vestidos autoctonos del area Centroamericana, huelga decir que por esos dias estaba leyendo por casualidad el Popol Vuh, y el Chillam Ballam, para matar mi curiosidad acerca de la cultura maya.
Decidimos, digo asi, ya que todo participariamos, que el nombre seria la Princesa Ixcanil, una de las figuras mas preciadas en la historia de los mayas, significado de la belleza y de la dedicacion a su pueblo, por lo que entonces escribimos una apologia a la princesa, que durante el desfile de los atuendos autoctonos, iriamos relatando.
Durante mas de veinte dias nos dedicamos a elaborar el traje, a preparar a nuestra estudiante, la cual era realmente bella, aun cuando ella no lo sabia, ya que por usar anteojos gruesos no se sentia como tal. Luego de terminar todas nuestras labores, encargarnos de los maquillajes, las pinturas que pusimos en el vestido, un hermoso plumaje elaborado con toda la calidad artistica de mi amiga Guiselle, nos fuimos con mucha alegria al famoso desfile de modas autoctonas. Ixcanil, realmente se paseo por aquel salon del Colegio Nuevo, con el donaire y la belleza de una verdadera princesa, sus gracias salieron a relucir, y todos los presente vieron en ella una hermosa mujer, como lo era en verdad. Durante el relato de la apologia, nuestra estudiante realizo uno de las hermosas pasarelas que he tenido oportunidad de ver, su atuendo preparado con toda la delicadeza de varios artistas que participaron en la elaboracion, realmente dejo impresionados a muchos de los asistentes al acto. Ixcanil no gano, quedo en segundo lugar, con la duda de muchos, del porque fue dado a otro el triunfo. Nosotros, sentiamos que todo el esfuerzo fue maravilloso y que nuestra princesa, realmente era una reina, por lo que nos dimos como satisfechos.
Han pasado muchos años desde entonces, todos los que participaron en esa transformacion recordamos con mucho cariño, como pudimos hacer de una estudiante, que tenia la estima muy baja, por usar anteojos, como su ego se elevo y con toda la gracia que una hermosa mujer tiene, demostro a todos sus compañeros que la belleza siempre esta escondida y cuando aparece ante nuestros ojos, es para que quedemos maravillados de ella.

1 comentario:

ana dijo...

Oh!!!!cuantas veces el genio duerme en el fondo del alma
y una voz como LAZARO espera
que le digan:"Levántate y anda".