El 12.11.13, en Made in Spain, por alpoma
He comentado en TecOb varias veces cómo el 4 de enero de 2004
fue para mí uno de esos días que nunca podré olvidar. Justo sobre el
lugar en el que me encontraba explotó violentamente un bólido que,
convertido en fragmentos, dio lugar al famoso meteorito de Villalbeto.
El mes que viene trataré un caso similar sucedido sobre Madrid a finales del siglo XIX en la revista Historia de Iberia Vieja. Mientras buscaba en documentos históricos casos similares al que pude vivir hace ya casi diez años, encontré algo que no esperaba. Se trata de una descripción acerca de un evento que, en mi opinión, puede ser una de las primeras descripciones escritas de la explosión de un bólido sobre España de las que se tenga memoria. Esta descripción es tan parecida a lo que viví en 2004, que me emocioné al leer el texto. Se trata de un caso referido en Mercurio de España, edición de noviembre de 1791 (Consultado en la Biblioteca Nacional, Madrid). He aquí el texto original:
Aniñón, partido de Calatayud, 27 de octubre.
Ayer tarde, al tiempo de ponerse el sol, se observó desde este pueblo un fenómeno extraordinario. Hallábase el horizonte enteramente despejado en su centro y contornos, cuando atravesó por medio de él en todo su diámetro desde el SO al NE un meteoro encendido, semejante a un cohete volador visto de noche, de dejaba asimismo tras de sí un rastro luminoso.
Inmediatamente se oyó un formidable trueno parecido al tiro de un cañón, que repetido por las concavidades que forman las montañas circunvecinas, duró más de un minuto. La ruta que siguió la exhalación quedó señalada con una nieblecilla, que se divisó mientras duró el día, casi sin mudar situación. Un viento O bastante fuerte y muy frío, que en el propio día y en los anteriores había purificado la atmósfera, calmó desde aquel punto; hoy ha vuelto a levantarse, y se ha cubierto el cielo de nubes, que se han disipado después de algunas ráfagas de viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario