martes, 20 de diciembre de 2011

¡¡ Pura Vida ¡¡



Mincho y a Chepe, han tomado las vacaciones de fin de año, por lo que me encargaron que les enviara comentarios sobre las noticias, como ello lo han estado haciendo días atrás. Me entere que habían creado bajo mi nombre esta columna. Quizá no tenga el humor de esos haraganes, pero aquí les envio estas lineas para que se entretengan en su lectura.

Los impuestos que gravan la voluntad.
Contaba mi amigo mexicano, José Manuel Gómez que allá en su tierra, el Generalísimo López de Santa Anna, puso un impuesto de los mas impopulares, el cobro por puertas y ventanas, en 1853. Que fue eso lo que causó que muchas de las casas mexicanas cerraran los accesos a la luz exterior ya que no soportaban una carga impositiva tan elevada.
Decía el amigo Gómez Porchini además:
.- Que eso de los impuestos en México proviene de dos puntos de origen bien definidos, el sistema español y el azteca.
Los aztecas utilizaban como tributo, los regalos en especie que llevaban los pueblos conquistados al emperador. Luego continuaron exigiéndolo los españoles, ¿como lo iban a perder ?. Luego vino la Alcabala, que equivale a lo que llamamos ahora el IVA, y también que el diezmo de la iglesia católica fuera obligatorio. Este impuesto, el diezmo, era maravilloso para los gobernantes, ya que tenía doble pena el evasor: la cárcel por evadirlo y el infierno por no pagarlo. Uno de los impuestos con la tasa mas alta de recaudación. Que la gente de hacienda no lea esto que te digo.
Fíjate que ahora en pleno siglo 21, ahora que no se puede enviar al infierno a nadie, En Coahuila se ha creado un impuesto que obliga a pagar por el uso y tenencia de bicicletas, es decir un impuesto que afecta a los mas pobres y a los inocentes, es decir que los afectados son los que nada tienen y los niños ya no podrán utilizarla para su solaz, en los parques. De ahora en adelante se convertirán en infractores. ¿ Estará lastimando y ofendiendo a la sociedad la ley de Hacienda de Coahuila ?...
Cuando en nuestro país, Costa Rica, vemos como se presenta un proyecto ley, en el cual se intenta gravar productos de la canasta básica de los costarricenses, la que normalmente las clases mas necesitadas suelen utilizar como base de su alimentación y poder así salir adelante con los gastos necesarios para sobrevivir en medio de una crisis económica como la que agita el mundo.
En lugar de copiar sistemas impositivos onerosos, pueden ver el sistema español que dividió en tres categorías el impuesto de valor agregado, poniendo un 4% en los artículos de primera necesidad, un 8% en aquellos que se tienen que adquirir con menor continuidad y 18% para los artículos suntuosos, innecesarios y normalmente provenientes del mundo del consumismo. De esta forma la carga del IVA se va hacia los lujos y no hacia los artículos de primera necesidad, afectando en menor grado a las clases mas pobres.
Terminaba diciendo el amigo José Manuel, que parece por la forma en que se comportan los partidos políticos, los convierte en voto-servidores. Que los diputados y legisladores de cualquier partido aprueban lo que sea con tal de que les paguen.

Que la cosa sea pareja.
Leí en la prensa que Otón Solís, tuvo un accidente al caerse de un andamio. Dicen las noticias que se golpeo fuertemente la cabeza y perdió el conocimiento, y tuvo que ser enviado al Hospital Escalante Pradilla, donde fue atendido. El doctor Alexis Rodríguez, director del mismo dice que según el resultado del TAC no presentaba ningún daño permanente, pero que debía reposar. A la pregunta de un periodista, Solís con humor dijo: ” que le impongan más impuestos a los periodistas.....”
Don Lucas Marín, de 83 años yace en una cama en la Isla de San Vito, cuidado por su hija Maria de los Angeles, y como ha dicho ella, en el Hospital Escalante Pradilla, el mismo si señor, le han programado una gastrocopia para el año 2020, cuando cumpla los 91 años., ademas nos enteramos que nos es el único caso, ya que hay 80 mas. La diferencia es que don Lucas no es político, no ha sido candidato, no tiene dinero, es decir, es uno de los costarricenses que conforman los ciudadanos otra categoría, no la de los privilegiados, sino la de simple costarricense cuyos derechos no son respetados, a pesar de que pagan los impuestos a que son sometidos por los políticos.

Nueva edición de Fuenteovejuna.
Para no irnos de Pérez Zeledón, hemos leído acerca de los resultados del plebiscito, en el cual el Alcalde de ese cantón fue destituido por la decisión popular. Los vecinos del cantón estaban molestos con el accionar del Señor Mendieta, tanto que les llevo a presentar ante el TSE, la solicitud para llevar a las urnas la decisión.
Lo grave del asunto, es que Mendieta y su esposa la diputada Espinoza, denuncian fraude en los comicios. Este servidor recuerda que esas palabras se están utilizando en nuestro país, por aquellos que no desean reconocer la voluntad de las mayorías. Si el pueblo no le quiere, es mejor que se retire, para evitar males mayores como los sucedidos en el relato de Fuenteovejuna.

Por hoy solo puedo decirles como Mincho y Chepe dicen a diario.....

Costa Rica...... ¡¡ Pura Vida ¡¡

No hay comentarios: