El debate en nuestra Asamblea Legislativa llevara a establecer, de eso estoy seguro, en nuestra Constitución Política, que el agua es un bien de dominio público, y por ende el acceso al agua como un derecho humano fundamental y que como tal debe ser protegida por nuestras leyes. Recuerdo una canción de Alberto Cortés, Pobrecito mi patrón, que inicia con las palabras mas sabias sobre el tema del agua: Juan Comodoro.. buscando agua encontró petroleo,... pero se murió de sed. Y es que las guerras del futuro no serán por el oro negro, que llegará a convertirse en mercadería de segunda categoría, si no que aquellos países que posean fuentes del líquido mas preciado por los seres humanos, se convertirán en la presa de los grandes capitales, de hecho se pueden ver las inversiones que se hacen en muchos países de los llamados del sur, los cuales tienen fuentes actualmente no explotadas de agua. Hemos visto como el agua embotellada llega a todos los países económicamente poderosos, provenientes de otros que si pueden producir y empacar ese producto, pero que no se han dado cuenta que los precios del mercado es muy diferente a los que reciben a cambio por sus productos. Cuando un país como el nuestro pierda su potestad sobre dicho líquido, vendrán los grandes inversionistas a comprar todos los terrenos que actualmente tienen la fuentes naturales, privatizaran los servicios públicos, el pueblo se vera afectado con los precios, y ellos se llenaran la bolsa de dineros con lo que pertenece a todos los costarricenses, con lo que por designio de la naturaleza nos ha beneficiado, el agua, que corre por todos nuestros campos, nuestras montañas, que podemos ver en algunos parajes de nuestro hermoso país como nace de las rocas cercanas a las carreteras, cosa que en muchos de esos llamados países poderosos no se puede ver. Mientras nosotros vendemos las botellitas en menos de $0.50 ellos esas mismas las venden en mas de $1.75, y en el futuro su precio se incrementara.
El agua, como fuente natural, sirve en nuestro país para muchos usos: 1.-El riego de nuestros campos de agricultura Uno de los usos de nuestra agua, esta en la agricultura, nuestros sembradíos utilizan en muchos lugares equipos de riego, tomando directamente de las fuentes de abastecimiento, sean los ríos, sean los pozos subterráneos, para lo cual existe una legislación especial. Pero si a esos ríos o a esos pozos no les llegara la suficiente capacidad, debido a que las fuentes originales se privatizaran y se industrializaran para comercio, debilitando el abastecimiento cual seria el futuro de la agricultura en nuestro país?. 2. Uso industrial. Muchas de nuestras industrias utilizan agua para sus procesos, el aumento de los precios de la unidad métrica del agua, produciría un incremento irracional de los costos de producción, con el encarecimiento de los productos y por ende seria generadora de desigualdades y así se ampliaría la pobreza en nuestro país. 3. Consumo de agua potable por los seres humanos. El agua en nuestro país es una de las necesidades que institucionalmente se ha ido solventando por parte de el Estado, de llegar a privatizar las fuentes de producción muchos de nuestros ciudadanos se verán afectados, no pudiendo acceder al servicio, con lo que se vería afectada nuestra población en las parte de la sanidad, la salubridad y sobre todo la infancia sería la que llevaría el peso de el error.
Poniendo en nuestra Constitución Política un articulo que le de vigencia de bien de dominio público a el agua, y reconociendo como derecho humano fundamental, obligamos a el Estado y sus instituciones a promover legislación y regulaciones que obliguen a su cuido. Veremos de nuevo nuestras riberas de los ríos pobladas de arboles, con el beneficio de eliminacion de las emisiones de carbono, nuestros ríos estarán limpios de nuevo con lo que se podrá renovar la fauna, nuestros nietos se podrán bañar en las pozas, como antaño lo podíamos hacer nosotros en los mismos ríos. Nuestros descendientes agradecerán siempre que les entreguemos una Costa Rica libre de contaminación ambiental, con aire purificado en todos los poblados, y sobre todo que puedan disfrutar de la belleza y compartir los fines de semana con sus familias en la mejor de las añejas tradiciones costarricenses.
Alcemos nuestro vaso, cargados del liquido transparente y digamos a todos !Salud¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario