lunes, 12 de octubre de 2009

El orgullo de ser costarricense




Que orgulloso me siento de ser costarricense.



El 12 de Octubre de 1969, me encontraba en Bogotá, estudiando en la Universidad Nacional, la cual había sido invadida por el Ejército colombiano, debido a una serie de manifestaciones que los estudiantes habíamos realizado por la muerte de uno de nuestros compañeros mayores, Rómulo Carvalho, el cual había sido desaparecido y luego muerto después de “un enfrentamiento con los militares cuando se prestaba para alistarse a las FARC”, como decía el parte militar.
Durante esos días se impuso el toque de queda nocturno, y en las calles de la ciudad no se podía caminar en esas horas, sin que lo detuvieran a uno para hacerle una revisión, sobre todo si uno llevaba un maletín como acostumbramos en nuestra época de estudios. Dichas revisiones eran muy detalladas, por lo que cuando uno presentaba un pasaporte extranjero, único documento que tenias para identificarte, las suspicacias eran mayores. Y como es lógico durante esa noche te tocaba pasar en la detención militar, mientras verificaban tus antecedentes, y hasta que llegaba un familiar a reclamarte, podías salir de ahí. Mi pobre tía María Eugenia Ulloa, tuvo que correr en varias oportunidades para hacerlo. Y como se puede tener a un costarricense encerrado en su habitación cuando lo que más amamos es la libertad.
En la Escuela Militar, en la Avenida Séptima, hay un monumento muy especial, un tanque de guerra tipo Sherman, de los usados por las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial, y se encuentra en la entrada a dicha escuela, que en esos días era también el lugar donde nos llevaban por infringir el toque de queda, además de que quedaba muy cerca de Chapinero, Calle 59, donde vivía en aquellos tiempos.
Al salir de la detención le pregunté a uno de los oficiales que si se me permitiría ver el Tanque de guerra, ya que en mi país nunca habíamos visto ninguno, así como nunca vimos las tanquetas ingresar a una Universidad, ni tampoco soldados fuertemente armados, como los que había visto en días pasados ingresar a la misma, ya que en mi país, se había abolido el Ejercito hacia 21 años, y yo contaba apenas con 19 años.
¿Cómo es eso? Me interpeló el Oficial. ¿Cómo puede un país vivir sin Ejército?.
Ahí, se me salió todo el orgullo costarricense, y al Oficial, junto a los que se encontraban con él, les comencé a dar una de las lecciones más grandes de lo que es una democracia, cuando esta está basada en los valores civiles, en el amor a la paz.
Inicié mi relato, con la Guerra Civil de 1948, con su triunfo por parte del Ejército de Liberación Nacional, dirigido por un general sin estrellas, Don José Figueres Ferrer, el cual venció en los primero meses del año y inicio un gobierno de facto, la Junta Fundadora de la Segunda Republica, y que en Diciembre de ese mismo año en un acto simbólico, abolió el ejército como institución del estado, que luego se plasmaría en artículo 12 de nuestra Constitución Política.
Los oficiales del ejército colombiano, a los cuales se le habían sumado otros militares, incluyendo uno de mayor grado, comenzaron a preguntarme sobre el tema, para ellos increíble, que un Jefe de Ejército, propusiera la abolición del suyo. En Colombia, no duraría más de tres días, fue una de las tantas manifestaciones que se dieron. A lo que les respondí, que tuvo el valor de llamar a una Asamblea Constituyente, y luego de que esta hubo redactado la nueva constitución política, entregó el poder a los civiles.
Con gran orgullo les dije, que José Figueres Ferrer, fue presidente del periodo 53-58 y que actualmente es el candidato del Partido Liberación Nacional, para las elecciones en Febrero de 1970.
El General Santollo, luego me invito al Club Militar para que diera la misma charla, a un grupo de amigos personales, pero eso es otra historia.
Hoy 12 de Octubre, sigo siendo más orgullosamente COSTARRICENSE Y LIBERACIONISTA, al saber que por las actuaciones de José Figueres Ferrer, Daniel Oduber Quirós, Luis Alberto Monge Alvarez, Rodrigo Facio Brenes, y muchos otros grandes miembros del partido, nuestro país es un oasis, en la sequedad de la democracia de America Latina.
58 años de la Fundación del partido de los costarricenses, el único partido con plataforma ideológica democrática que se ha fundado en nuestro país, y continua siempre vigente: LIBERACION NACIONAL.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que hay que estar orgullosos de ser costarricense. Y hay que darle las gracias a Pepe por esa visión y decisión de alejarnos de las instituciones Militares. Si no miremos el caso de Honduras.

En cada época de la historia tiene sus circunstancias que la rodean y la hacen especial, igual que la hacen única.

El tiempo hace nicho en el tiempo y solo la voz de la experiencia hace eco en los corazones de los costarricenses.

Viva Liberación Nacional haya en su épocas de sensatez, pero hoy no, ya estos tiempos son otros, otras mentes, otros valores, otras generaciones.

Hay sangre nueva por las venas de Costa Rica y ellos sabrán tomar las decisiones que más se ajusten a nuestros momentos. Yo ya les dejo paso a los que vienen, ellos tienen que liderar con cosas que antes no teníamos.

Hay que ser sensatos, no fanáticos. Hay que honrar las cosas positivas y buenas que hicieron historia en una nación joven como la nuestra. Y no es de un partido, Costa rica la hicieron muchos partidos. Que dicho sea de paso, no le voy a ninguno de los tres más conocidos. Mis razones tendré.

Pero no por eso, no me limito en unirme a usted y disfrutar lo que nos hace distintos.

Salud por la paz.

Saludos
hannibal

PD: Te invito a que pases un momento por mi blog. Es poesía y nada clásica sino progresiva. Muchos dicen que tan siquiera es poesía, y yo, pues no sé como llamarla, así que uso el terminó común.
Si no te gusta entonces tranquilo, sigamos disfrutando de la paz que nos reúne.

Anónimo dijo...

WWOWW!!.. gracias por ese comentario tan efusivo que dejaste en mi blog. y ya que juras decir la verdad y solo la verdad, pues entonces debo de sentirme honrado.

Muchas gracias compañero por tu visita.

Saludos
hannibal

ANA dijo...

No quiero meterme en honduras como las de COSTA RICA o la misma HONDURAS.
Solo hablo como argentina ,con un país que tiene en su MINISTERIO DE DEFENSA a una ex guerrillera .Una ex guerrillera muy especial:una señora de otro guerrillero que cuidaba especialmente a un secuestrado millonario:KORN.Luego ese secuestrado aparentemente en el lado contrario apareciò en el mismo lado guerrillero de la señora.
Estudiosa de este tipo de arreglos ,por casualidad del destino un pariente mìo(cercanìsimo màs enla familiaridad que en el propio lazo sanguineo)vino a ARGENTINA como asesor de la EMBAJADA DE USA.(camuflado jefe del FBI para ARGENTINA PARAGUAY Y URUGUAY).
Allí con motivo del amotinamiento contra de la RUA fuí avisada(en forma fehaciente)de la preparaciòn de ese amotinamiento por militares argentinos,servicios americanos ,masonería etc etc etc.De la Rua gobernaba a favor del uno a uno o sea bien de derecha el hombre.

Como soy ignorante en cuestiones militares ,fué un militar argentino el que se expresò con mis palabras ,este buen señor dijo que NUESTRO EJERCITO y TODOS LOS EJERCITOS LATINOAMERICANOS ESTABAN TAN DETERIORADOS QUE ERAN UNA GUARDIA NACIONAL O SUCURSAL DE EE UU.
Así que no se preocupen que todos los paises AMERICANOS DEL SUD O CENTRO tenemos SOLO GUARDIAS NACIONALES BAJO EL MANDO DEL PENTAGONO.
Hasta paises como el mìo ,séptimo en extensiòn territorial ,con parte de su territorio insular y antàrtico en manos de la UNION EUROPEA etc etc etc
Estos ,bien con la cabeza gacha ,solo son guardias nacionales sean de derecha ,izquierda o indistinto.
Ahora nos toca tomar el fusil a los civiles ,para terminar de cumplir la ùltima etapa del plan:desintegrar nuestros respectivos paises con la falsa oposiciòn DERECHA CONTRA IZQUIERDA Y VICEVERSA.