FUBELT, algo que nunca olvidaremos.
Los mil días mas esperanzadores de la historia de América Latina.
Han pasado ya treinta y cinco años, y sin embargo todos los días esta en mi memoria, fue precisamente un 9/11, si el primero de la historia, el mas bochornoso, el mas criminal de los atentados contra la humanidad, ya que fue extendido por muchos años de sufrimiento de un pueblo que habia puesto todas las esperanzas en una nueva democracia, en un nuevo orden social, donde se instauraria una sociedad socialista, con los beneficios que conllevaba para esa gente.
Los pueblos de esta America Latina, seguian con mucha atención todo lo que acontecia en Chile, sabiendo que las fuerzas reaccionarias y el imperialismo no iban a permitir que un gobierno, declarado socialista, antiimperialista, al mando del Dr. Salvador Allende Gossens, y sus allegados de la Unidad Popular, continuara fortaleciendo las ideas de cambio en la region.
Cual equivocados estaban esos individuos, ya que en la actualidad se ha fortalecido aun mas la idea del socialismo latinoamericano, y cada dia hay mas gobiernos de izquierda en la region. A treinta y cinco años, un termino generacional, Salvador Allende y la Unidad Popular estan mas vivos en la region. Fue el paso mas fuerte, al cual se tuvo que utilizar todas las armas necesarias para cortarlo, sin embargo el horror y la barbarie no pueden callar las palabras del Presidente Heroe:
Ante el Congreso Nacional de Mexico 1/12/72
“Presido un Gobierno que no es un gobierno socialista, pero que abre y abrirá sin vacilaciones el camino al socialismo, dentro del pluralismo, la democracia y la libertad. Las bases políticas de mi Gobierno están afianzadas con la presencia en él de los partidos que lo integran, laicos, marxistas y cristianos, que se han comprometido ante la conciencia popular y ante su propia conciencia a hacer posibles las grandes transformaciones que permitan estructurar una economía al servicio del hombre y de las mayorías nacionales. Para ello, hemos tenido que herir intereses poderosos, fundamentalmente los extranjeros, y los intereses nacionales de los monopolios, el latifundio y la banca. Por eso nos combaten. (…) Para nosotros, la revolución no es destruir, sino edificar, no es arrasar, sino levantar formas distintas de convivencia de las mayorías nacionales en un esfuerzo y en tareas que pertenecen a Chile, a su destino. (…) Por eso es que tienen vigencia, sabiendo quienes son nuestros amigos y nuestros enemigos, las palabras que anticipó Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible”
.Salvador Allende. Discursos. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975. págs. 511-530.
En el informe al Congreso Pleno de Chile
“Sin embargo, la recuperación de las riquezas básicas nos ha enfrentado a las manifestaciones más desembozadas de la codicia imperialista. Al mismo tiempo, nuestra resuelta identificación con la defensa de los intereses de los pueblos de Latinoamérica ha incentivado la solidaridad de los países hermanos hacia Chile. Las naciones del Tercer Mundo han expresado reiteradamente su respaldo a los esfuerzos que hacemos por obtener la independencia económica y política. (…) Hoy podemos comprobar el respeto, amistad y solidaridad de que gozamos en la gran mayoría de las naciones. En un periodo en que la distensión de las relaciones internacionales, el desarme y la coexistencia pacífica se abren camino entre los Estados más poderosos, nuestra política internacional actúa dentro de ese contexto. Buscamos que la paz y la colaboración se extiendan a los pueblos de América Latina, Asia y África. Reclamamos que un nuevo tipo de relaciones económicas se establezca entre las naciones del capitalismo industrial y las no desarrolladas”.
Salvador Allende. Mensaje al Congreso Pleno 21/05/1973.
Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas XXVII periodo de sesiones.
“La acción futura de la colectividad de naciones debe acentuar una política que tenga como protagonistas a todos los pueblos. La Carta de las Naciones Unidas fue concebida y presentada en nombre de ‘Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas’. La acción internacional tiene que estar dirigida a servir al hombre que no goza de privilegios, sino que sufre y labora: al minero de Cardiff, como al fellah de Egipto; al trabajador que cultiva el cacao en Ghana o en Costa de Marfil, como al campesino del altiplano en Sudamérica; al pescador de Java, como al cafetalero de Kenia o de Colombia.
Aquélla debiera alcanzar a los dos mil millones de seres postergados a los que la colectividad tiene la obligación de incorporar al actual nivel de la evolución histórica y reconocerles ‘el valor y la dignidad de persona humana’, como lo contempla el preámbulo de la Carta”.
Salvador Allende. Mensaje a la Asamblea General de la ONU 04/12/1972
En la sede del Acuerdo de Cartagena
En esta búsqueda venceremos... el destino de América Latina se hará por América Latina y nuestro continente adquirirá sentido histórico el día que, conforme a las realidades e idiosincracias de cada cual, nuestros países sean capaces de asegurar a todos sus ciudadanos, progreso, libertad, justicia, dignidad y respeto mutuo.
Porque creemos que una América Latina firmemente unida actuando solidaria e indivisible frente a los problemas del presente y del futuro es que creemos en el Pacto Andino. Estamos convencidos que sus objetivos caminan en el sentido de la historia y la unidad latinoamericana
Discurso del presidente de Chile, Salvador Allende G., al visitar la sede del Acuerdo de Cartagena,
En la entrevista con Regis Debray
Es una creencia espontánea de la clase burguesa pensar que es la personalidad la que hace la historia. Esta creencia la alienta la reacion y la convierte en tactica; de ahí que uno de los procedimientos preferidos sea recurrir a estos metodos, pero contra eso tenemos un pueblo conciente. Yo creo que el camino aparentemente mas facil para la reaccion seria este, pero en realidad las consecuencias serias aun peores para ellos. No es que yo sea un dique de contencion, pero indiscutiblemente si eso ocurriera, quedaria en evidencia que la reaccion no acepta las reglas del juego que ella misma establecio. No pueden imputarme cargos; ¿ las libertades ?, existen todas: de reunion, de opinion, de prensa, etc. El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podra demorarse, podra prolongarse, pero a la postre no podra detenerse. En el caso de Chile, si a mi me asesinaran, el pueblo seguira su ruta, seguira su camino con l diferencia quiza que las cosas seran mas duras, mucho mas violentas, porque seran una leccion objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada. Y yo tengo contabilizada esa posibilidad, no la ofrezco ni la facilito, pero tampoco vivo con la preocupacion de que esto pueda ocurrir.
Punto final 16 de marzo 1971
Esas son las palabras de Salvador Allende, y como un si hubiese profetizado, fue victima del golpe de estado, Latinoamérica abre las puertas del socialismo, los paises quieren una integracion economica, diferente a las propuestas de los capitalistas, herencia de un gran movimiento, de todo un pueblo que confio en los dirigentes de la unidad popular, para llevar a Chile hacia un rumbo de justicia social, e igualdad.
1 comentario:
Sin embargo a Chile la puso bajo su protecciòn SM BRITANICA ,ya que a ARGENTINA no conviene puès hay que sacarle toda la parte insular y el camino a la ANTARTIDA.
ENGLAND cuando protege ,explota bien PERO ES MAS ELEGANTE QUE USA NO ES TAN ROÑOSA.
Por lo tanto a CHILE no marxista le ha ido bastante bien.
Antes su inmenso pobrerìa caìa por la PATAGONIA nuestra o BUENOS AIRES ,ahora es todo lo contrario.
Ahora los proletarizados somos nosotros.
Ahora bien a los ANDES le levantaron toda la prohibiciòn de explotaciòn y seguramente-por permiso de ambos gobiernos-ENGLAND tenga reservas aurìferas comodamente adquiridas a costilla de ambos pseudoizquierdismos.
Publicar un comentario